lunes, 1 de diciembre de 2008

Son Gokú: Entre el Rey Mono y Superman

x Carlos Tovar

Hasta la aparición de Dragon Ball ningún otro dibujo japonés había tenido tanto éxito en occidente. Visualmente narrada en un estilo de video de peleas, la saga de Dragon Ball, creada por Akira Toriyama en los 80s, irrumpió en occidente a inicios de los 90s, estableciendo una fiebre sin precedentes y masificando la adicción a las series animadas japonesas. Afición que ya existía, por ejemplo, en países como Perú, pero no de una manera tan masiva.

Como se sabe, Son Gokú, personaje central de esta saga, siendo aún niño, emprende junto a Bulma la búsqueda de las siete esferas del Dragón con la finalidad de reunirlas. Una vez juntas, se dice, las esferas conceden cualquier deseo. En el camino, Son Gokú conocerá a varios personajes, algunos de los cuales también querrán hacerse de las siete esferas, pero para usarlas con fines menos nobles que los que tiene Son Gokú.

A lo largo de su travesía, Son Gokú se hará de muchos enemigos, pero, debido a su nobleza, la amistad siempre lo acompañará. Y si bien las luchas de artes marciales y el afán de superación son elementos importantes de la saga, el perdón y la amistad no le van a la zaga. Resulta significativo que la mayor parte de los amigos de Son Gokú esté conformada por personajes que fueron inicialmente rivales o enemigos suyos, como son los casos de Yamcha, Krilin, Ten Shin Han, y los propios Piccolo y Vegeta. En su oportunidad, Son Gokú vence a cada uno de ellos, pero cuando tiene la oportunidad de eliminarlos o humillarlos decide perdonarlos, creando así cimientos de una amistad perdurable.


De niño, Son Gokú solía llevar consigo un báculo sagrado, una cola y, al mirar a la Luna llena, transformarse en un mono gigante, Ohzaru. Estos elementos lo asemejan, sin duda, al personaje de la antigua leyenda china del Rey Mono, Sun Wukong, quien como se sabe tenía también cola, un báculo mágico, una enorme fuerza e iba por el mundo en busca de reunir unas sagradas escrituras budistas. Al final como Son Gokú, Sun Wukong alcanza la imortalidad.

Las semejanzas con Superman son, asimismo, claras. Como Kar-El que viene del destruido plantea Kryptón, Son Gokú viene del destruido planeta Vegita. Ambos son, supuestamente, los únicos sobrevivientes de esos planetas (después se descubre que no), llegan a la Tierra en una nave espacial siendo niños aún y ambos son los seres más poderosos de la Tierra (aunque Son Gokú termina siendo mucho más poderoso que Superman). Tiempo después de su estadía en la Tierra, Superman se entera que hay tres villanos sobrevivientes del planeta Kryptón que han venido a la Tierra (sólo en la versión cinematográfica de Richard Lester) con idea de someterla; Son Gokú, ya adulto, se entera que era sobreviviente del planeta Vegita, al recibir la visita de tres sobrevivientes de ese planeta (Radix, Napa y Vegeta) quienes han venido a eliminar a la raza humana y apoderarse del planeta. Ambos se enfrentan a tres villanos de su propia especie para defender a la especie humana. Aunque hay algunas diferencias como el hecho de que mientras Kar-El fue enviado a la Tierra para salvarse de morir en el moribundo planeta Kryptón, Son Gokú, cuyo nombre en Vegita es Kakaroto, fue enviado a someterla, pero al aterrizar en la Tierra recibe tal golpe en la cabeza que se olvida de su misión y aflora su esencia más pura, la de un ser con un gran corazón, aun cuando pertenezca a la especie de guerreros sayayin del planeta Vegita. Son Gokú no tiene identidad secreta, mientras que Superman sí. El personaje japonés nos ahorra así la absurda idea del personaje americano de que quitándose las gafas y poniéndose una capa nadie lo reconocerá (¡qué absurdo!).

Si bien ambos son los seres más poderosos de la Tierra, en sus respectivos mundos de ficción, a diferencia de Superman Son Gokú tiene enemigos sumamente poderosos (venidos del espacio exterior) que lo superan en fuerza, pero no en valor y tenacidad. Superman, en cambio, confinado a enemigos con menor fuerza que él enfrenta un problema que Umberto Eco, en su célebre “Apocalipticos e Integrados”, explicó con lucidez de la siguiente manera: “Superman, que es por definición el personaje que nadie puede discutir, se halla en la preocupante situación narrativa de ser un héroe sin adversario, y por tanto sin posibilidad de desarrollo”. Opinión que comparto cien por ciento.

Para terminar, debo decir que mi aproximación a Dragon Ball fue a través de la historieta. Recuerdo que una vez vi colgado en un puesto de revistas la edición de Planeta de Dragon Ball Z. Reconocí al personaje de ojos enormes y melena negra triangulada que había visto algunas veces desfilar fugazmente en las pantallas de mi televisor sin prestar mayor atención. Cuando leí la historieta quedé enganchado y decidí empezar a ver la serie de televisión de la cual, con veintitantos años a cuestas, me convertí en asiduo seguidor. Ahora que pasó la fiebre, recuerdo con agrado las horas que pasé viendo las aventuras de Son Gokú y sus amigos.

Aunque me causa gracia que algunos amantes de la historieta subvaloren los mangas japoneses (craso error), más me sorprende que entre los cultores del manga japonés haya quienes consideren despectivamente a Dragon Ball como “un producto muy comercial” dentro de la producción manga (So what?). Cuando un producto me entretiene tanto y me engancha de la manera que lo hace Dragon Ball, me importa un bledo si es comercial o si es alternativo. Después de todo, necesariamente, lo comercial no es sinónimo de malo, así como lo alternativo no es sinónimo de bueno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta Dragon Ball digan lo q digan.

-

Anónimo dijo...

che pero vos leiste la muerte de superman , y el reinado de los superhombres, superman le costo mucho mucho luchar contra doomsday, y luego de volver de la muerte y recuperar sus poderes, se in crementaron hasta tal punto que tenia pocos rivales,ademas darkseid lo ha vencido y tuybo que enfrentar aq imperiex

Anónimo dijo...

La historia de superman no le llega ni ala punta del zapato a goku muchima mas historia y la fuerza de superecion y muchima nobleza esta serie la vi cuando era un niño pos aora tengo ventitantos esta serie me a hecho llorar !!!!!

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver aquí se esta comprando las similitudes entre ambos personajes. No el poder o la fuerza, Superman apareció en 1938 y Dragon en 1984. Además en Dr Slump Akira ya había hecho una parodia de Supermam. Y akira solo hace parodias de lo que le gusta.

Anónimo dijo...

Nada que ver Superman se ha enfrentado a Doomsday, Darkseid, Mandrakk, Parallax, Zod, Máxima, Lobo, Metallo, enemigos tan o más fuertes que el. Imperiex superaba a ambos Doomsday y Superman. Lo que es comentar con desconocimiento del tema.

Anónimo dijo...

¿Desde cuando Superman no ha combatido con seres del espacio exterior? Zod, Ursa y Non no les suenan en su segunda pelicula.
Lobo le superaba en fuerza, Darkseid es tan o mas fuerte que Superman y le ha ganado.

Kal El dijo...

Como fan de Superman y DBZ. Siento no poder de acuerdo con la parte de viene del,espacio exterior. Ya le nombraron varios enemigos extraterrestres. No tiene adversarios por favor cualquier fan de ambas partes se da cuenta del fallo de esa parte. Y antes que me vengan a decir de todo yo participo en la página web de SupermanJaviOlivares y Mundo Superman. Por lo que el comentario personaje sin adversarios carece de fundamento en mi opinión. Por lo demás buen artículo.

Anónimo dijo...

para empezar goku no termina siendo mas poderoso que superman ni lo sera nunca, ni siquiera es el mas poderoso de todo lo existente.. solo que sus fan boys lo han inflado a niveles inusitados.. mejor investiguen a superman y todas y cada una de sus evoluciones y presentaciones.. para que se den cuenta que muchisimas cosas, proezas y hazañas que hace superman goku no las haria ni en sus niveles mas altos.. primero conozcan y despues hablan.. goku no es ni sera nunca el mas poderoso.