miércoles, 24 de diciembre de 2008

El nacimiento de Jesucristo

Tenemos poca certeza sobre en qué época del año nació Jesús hace aproximadamente 2 mil años. Sabemos, sí, que no nació un 25 de diciembre, que ese día fue adoptado por la iglesia Católica alrededor del siglo IV para cristianizar una celebración pagana.

Aunque se ignora el día en que nació Jesucristo, el mundo cristiano coincide en celebrar el día de su nacimiento. ¿Pero quien era Jesús, para qué vino, cuál es su mensaje y por qué tuvo que morir? Creo que en el caso de muchos de nosotros, cuando de pequeños hicimos esas preguntas, siempre se nos dio respuestas fáciles, en casa o en el colegio, que terminaron matando nuestra curiosidad en lugar de avivarla. Con el tiempo, nos fuimos formando la imagen de un hombre maravilloso pero “cuyas ideas” estaban fuera del mundo, de la vida real, del día a día. Continuamos nuestras vidas sin volvernos a hacer esas preguntas porque de las preocupaciones de la adolescencia y de la juventud pasamos a las de nuestra vida adulta, que son, naturalmente, mayores. Irónicamente, esas preocupaciones se potencian en días como estos en los que andamos preocupados con la cena navideña, los regalos y los saludos. Por tanto, por paradójico que sea, la Navidad se vuelve en la fecha más improbable para que alguien reflexione sobre las preguntas antes planteadas, aunque sea por mera curiosidad histórica o teológica.

Por fortuna, siempre es posible celebrar el nacimiento de Jesús, en cualquier día del año. No me refiero a su nacimiento dos mil años atrás sino al nacimiento dentro de cada uno nosotros, que es mucho más importante.

Los dejo con una canción de Juan Luís Guerra y su testimonio de cómo Jesús nació en su vida.

Juan Luís Guerra y su testimonio sobre el nacimiento de Jesús

"No necesito pastillas" (canción)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión (tal vez errónea) que varios cristianos olvidan que Jesús, como segunda persona de la Santisima Trinidad, existió desde la eternidad.

Jimmy

Carlos Tovar dijo...

Yo tengo la misma impresión. Y tal vez, involuntariamente, con mi post refuerce esa idea errónea.

Acá quise destacar su venida a la Tierra, su "nacimiento" terrenal. Ciertamente, también creo que existió desde la eternidad. Cuando hablamos de su nacimiento, hablamos en el mismo sentido de que hablamos de su muerte.

Y creo, además, que la escencia de Cristo podía ser percibida incluso antes de su venida a la Tierra. Por eso mo me extraña que los griegos hablasen que en Univsero existía el Logos (la Palabra), el cual era un principio divino que crea y dirige la naturaleza! Por eso Juan, el apóstol, nos dice que Cristo era el Logos y a través de él (la palabra de Dios y Dios mismo a la vez) el mundo fue creado.

Anónimo dijo...

Carlos, así se escribe ¿escencia?. Lo de univsero puede ser un error de tipeo pero lo otro es SIMPLE HORROR!

Carlos Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tovar dijo...

Estimado, lo de "escencia" es, naturalmente, un error.

Ya que estamos exquisitos con lo que escribimos en los comentarios: ¿estás seguro que después de un signo de interrogación se puede poner un punto?

Carlos

Anónimo dijo...

Tovar: Lo del punto es "naturalmente un error" :)
Pero ESCENCIA si que es grocero. ¿O es que estabas pensando en ESCENARIO? Ja,ja
Son palabras distintas eh ...
Saludos cordiales mi estimado ...

Carlos Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tovar dijo...

Compadre, me dejaste estupefacto.

Escribir GROCERO en lugar de GROSERO realmente excede toda grosería ¿O es que estabas pensando en "groceries"?

;)

Saludos siempre cordiales,

Carlos

La Maga dijo...

Alaaa...
k dooocheeee

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Tovar dijo...

Imagino que después de esto, no volverá a escribir... una pena.

;)

Anónimo dijo...

¡Que malo eres! ... jajajajaja

¡Pobrecito!

Ahora entiendo porque quieren matar al hombre araña :)

ao