martes, 16 de diciembre de 2008

La miopía de los detractores de Daniel F


Leí en la Web una nota sobre Daniel F y al pie de ella varios comentarios sobre nuestro ya mítico artista. Me sorprendieron algunos de ellos, que con cierta frecuencia decían que “Daniel F se ha vendido” o “sí, he escuchado que se ha vendido”

¿Por qué esas acusaciones gratuitas ? Porque sencillamente, desde la miope opinión de estas personas, Daniel F cuenta ahora con una productora española. ¿Y qué tiene ello de malo? Debería ser, por el contrario, una noticia que nos alegre.

No hay nada de malo en que un artista cuente con el respaldo de una productora que le dé la tranquilidad de hacer lo que mejor sabe: componer canciones. ¿O acaso cada vez que va a un lugar a presentar su arte, un cantante tiene que correr de aquí para allá buscando dónde alojarse, cómo trasladar sus equipos, ver todos los detalles logísticos que nada tienen que ver con su inspiración y proceso de creación?

Pregunto a quienes les gustan poner etiquetas de “comercial” y “vendido” ¿Qué es un músico comercial? ¿Cuándo un artista “se vende”? Sospecho que difícilmente pueden responder preguntas tan sencillas sin entrar en contradicciones.

Para mí, un músico es un verdadero artista cuando es fiel a su inspiración y compone sin pensar en que hará un hit o que su canción la escucharán pocos o miles. En una entrevista concedida el 2000 a David Novoa ("Conversaciones con Daniel F", Ediciones Contracultura), Daniel F aclaraba: “Nosotros nunca hemos hecho música para complacer a la gente. Nosotros no vamos a estar preocupados por lo gustos o las aspiraciones de cada una de las personas que conforman nuestra audiencia”. Quienes hacen lo contrario, por lo general, terminan produciendo un producto estándar, a gusto del cliente, las radios y oyentes. Y cualquiera que haya seguido la carrera del F sabe que no es su caso.

Ahora bien, que un artista genuino no produzca pensando en un hit o en la audiencia, ello no significa que, una vez creada su obra, no pueda alegrarse de que ésta llegue a miles y que ello lo haga feliz. No conozco artista que le moleste que su arte se difunda. Todo lo contrario. El arte está hecho para degustarlo, compartirlo, disfrutarlo y miles de cosas más. Si puede ser masivo, tanto mejor. Y si una productora puede ayudar a masificarlo, enhorabuena.

En la misma entrevista (que por cierto ha sido reeditada y actualizada por "Contracultura" en mayo de este año) le preguntaron a Daniel F qué pensaba sobre el encumbramiento al ámbito masivo producido en los 80s de uno de sus mayores ídolos musicales, Bruce Springsteen, quien como se sabe pasó de ser un cantante asociado a la movida underground rockera estadounidense a un cantante masivo. Daniel F respondió: “Bacán. Me dije ‘ya era hora carajo’, se hizo justicia. Pues alguien que sólo cantaba para aquellos que teníamos la suerte de escucharlo, ahora cantaba por fin para TODOS, pues el mundo no podía estar privado de un talento y de una personalidad como la de Bruce Springteen…” Y yo pienso lo mismo sobre Daniel F, y espero que contar con una productora le ayude a masificar su música. Y si ello le reporta mayores ganancias, mejor aún porque creo que el día que nuestros artistas puedan vivir de su arte, seremos un país desarrollado.

Les dejo un video del último "Trovadictos" que Daniel F tocó el último 12 de diciembre junto con Rafo Ráez, otro formidable músico, genial, y uno de nuestros más versátiles compositores.

"A la cloaca" Daniel F y Rafo Ráez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi pequeña opinion, el egoismo esta por todos lados... y como no en las criticas a Daniel F.
Deberiamos estar compartiendo la alegria de k Daniel F. pueda masificar su musica y pueda seguir sobresaliendo mas k nunca.
-

Anónimo dijo...

Grande Daniel F!

Anónimo dijo...

Bueno fuera que se masifique... Bueno fuera que lo pasen por radio... Bueno fuera que haga video clips.... Lástima tener un "vendido" tan honesto y tan fiel a su arte como Daniel F