sábado, 20 de diciembre de 2008

La primera "Etiqueta Negra"


“Etiqueta Negra” es una excelente revista cultural, que ha ganado merecidamente el reconocimiento del público no sólo local sino extranjero. Esta revista “de historias, crónicas, perfiles, ensayos y cuentos”, como sus propios editores la definen, lleva ya cinco años y medio en circulación con mucho éxito.

Lo que pocos saben es que hubo otra “Etiqueta Negra”, ahora extinta. Hace 20 años salió a la venta una revista del mismo nombre dedicada al mundo de la historieta contemporánea.

En la foto figura el número 2 de dicha revista, publicada el 12 de julio de 1988, la cual lleva un dibujo en acuarela de Hugo Pratt, maestro del cómic. El comité editorial estaba conformado por Felipe Degregori, Diego García, Mario Lucioni, Oscar Malca, Mauricio Maldonado, Julio Polar y Juan Zevallos.

La revista, presentaba una serie de historietas locales y extranjeras. Entre las historietas nacionales estaban, entre otros, trabajos de Julio Polar (“Feliz Día, ratas”), Diego García (“Lima 2004”) y Humberto Costa (“Blackhawk”), quien es además un erudito de la historieta. Y entre las historietas extranjeras, por si fuera poco, una de Hugo Pratt (“Otros Romeos y Otras Julietas”). La carátula de la revista tiene un dibujo en acuarela de Pratt.

No sé cuánto duró este esfuerzo editorial porque no volví a encontrar más números. Intuyo que, pese a ser una revista muy interesante, no mucho pues eran épocas muy difíciles para lanzarse a una aventura editorial en el Perú.

No hay comentarios: