lunes, 8 de diciembre de 2008

The Other Boleyn Girl ("La Otra Reina" o "Las Hermanas Bolena")

Me gustó mucho “The Other Boleyn Girl”, traducida como “La Otra Reina” o "Las Hermanas Bolena" que cuenta la historia de Anne Boleyn (Ana Bolena) y Henry VIII (Enrique Octavo). Aunque, no sé cuán fiel pueda ser a la historia real porque usualmente el cine se da varias licencias cuando adapta la Historia a la pantalla.

Creo que uno de los mayores méritos de “The Other Boleyn Girl” es el nivel interpretativo, especialmente de las actrices Natalie Portman (Anne Boleyn), Scarlett Johansson (Mary Boleyn), Kristin Scott Thomas (Lady Elizabeth Boleyn) y Ana Torrent (Katherine of Aragon). Me dejó, en cambio, mucho que desear la actuación de Eric Bana (1968) como Henry Tudor (Enrique Octavo). Aunque este actor tiene en su haber buenas actuaciones, como Hector y Avner en “Troy” y “Munich”, respectivamente, me parece que aún le falta versatilidad. Jim Sturgess (1981), quien hace de George Boleyn, hermano de las Boleyn Girls, pasa sin mayor notoriedad. Buenas, en cambio, son las actuaciones de Mark Rylance (1960) y David Morrisey (1964) como Sir Thomas Boleyn y Thomas Howard Duke of Norfolk, quienes, digámoslo, hacen papeles de proxenetas de sus propias hijas y sobrinas, respectivamente.

Scarlett Johansson (1984), quien ya nos tiene acostumbrados a buenas actuaciones, hace una estupenda interpretación de Mary Boylen. Aunque la vi por primera vez en “The Man Who Wasn’t There” (“El hombre que nunca estuvo”, 2001) de los Coen, la recuerdo más por “Lost in Traslation” (“Perdidos en Tokio”, 2003) de Sofía Coppola. Habrá que verla en “The Spirit” (2008), película basada en el célebre personaje de historietas de ese nombre, creado por Will Eisner (uno de los más grandes historietistas del siglo XX). Kristin Scott-Thomas (1960) hace un papel estupendo como madre de las Boleyn Girls (Anne y Mary). Tiene una habilidad particular para interpretar a personajes que diciendo poco, trasmiten mucho. Muchos de sus personajes me dejan la impresión de que callan mucho de lo que sienten, que quieren decir o hacer más, pero guardan silencio o permanecen pasivos. Por su parte, Ana Torrent, la actriz española de “Tesis” (1996), hace de esposa de Henry VIII y, aunque aparece poco durante el film, nos deja una excelente actuación, muy sustanciosa.

Pero quien se lleva las palmas es Natalie Portman, actriz nacida en Jerusalem, Israel. Como ya se ha vuelto su costumbre, nos brinda otra actuación formidable.

Natalie Portman (1981), bien podría ser llamada la otra Winona Ryder (1971). Además de sus aspectos físicos, caracterizados por un rostro bello y una delgadez tal que le dan una aparente vulnerabilidad, sus interpretaciones tienen una rara combinación de dulzura y coraje. Y tienen una enorme facilidad para interpretar a personajes que pasan muy fácilmente de victimas a victimarias. O de inocentes a cómplices. O de manipuladas a manipuladoras. O viceversa.

En el caso de Winona Ryder se me vienen a la mente, por ejemplo, sus interpretaciones en “Bram Stroker’s Dracula” (1992), “The Crucible" ("Las Brujas de Salem”, 1996) y “The Age of Innocence" ("La Edad de la Inocencia”, 1993). En el caso de Natalie Portman sus interpretaciones en “V for Vendetta” (2005), “Closer” (2004), tal vez el mejor ejemplo de lo que digo, y ahora en “The Other Boleyn girl”.

Se trata de actrices estupendas con mucho carácter interpretativo, aunque, claro, la estrella de Winona ha dejado de brillar como antaño, en gran medida por los escándalos de drogas que la han envuelto. Natalie Portman, diez años menor, ha interpretado una serie de papeles que otrora hubiesen podido ser tomados por la Ryder. Habrá que ver a la Portman en “New York, I love you” a estrenarse en febrero del 2009, un film compuesto de 12 historias cortas teniendo como sede Manhattan, al formato de “Paris, je t'aime”, donde también ella actuó!

Trailer de "The Other Boleyn Girl"

No hay comentarios: