martes, 16 de diciembre de 2008

Recordando la música de Ennio Morricone

La música de una película puede jugar muchas veces un papel decisivo en el hecho que recordemos una película más que otra. Un buen soundtrack puede hacer aun más inolvidable una buena pelicula. Por ello sus autores no pueden pasar inadvertidos.

Ennio Morricone ha sido uno de los autores que han tenido más éxito haciendo soundtracks de películas. Tiene muchas melodias inolvidables. Recordemos algunas.

Una de las que más recuerdo es la que hizo para "Le Professionnel" (1981). Aún tengo grabado el día que mi padre me llevó a verla al cine "República". La película francesa fue todo un éxito. En ella Jean Paul Belmondo interpretaba a un asesino profesional contratado para matar a un presidente africano.

"Le Professional" (1981)


Otra de las que más recuerdo es la que Morricone compuso para "The Mission" (1986), una bella película que contó con dos grandes del cine: Jeremy Irons y Robert De Niro y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 1986.

"The Mission" (1986)

De niño había escuchado la siguiente música y la asociaba siempre a alguna película del Oeste. Después supe que se trataba de un tema compuesto por Morricone para un famoso western de antaño, "The good, the bad, and the ugly" (Lo bueno, lo malo y lo feo, 1966), película protagonizada por Clint Eastwood. Esta música se ha convertido en una suerte de himno de las películas del Oeste.

"The good, the bad, and the ugly" (1966)

Para terminar de recordar una muestra de su arte, incluyo al tema que compuso hace exactamente veinte años para "Cinema Paradiso" (1988), bella película tributo al cine y a los cinéfilos que triunfó como mejor película extranjera en los Oscar de 1989.

"Cinema Paradiso" (1988)

No hay comentarios: