miércoles, 3 de diciembre de 2008

Batman: El viejo truco de la muerte del superhéroe


Si le preguntáramos a Maxwell Smart, el conocidísimo Súper Agente 86, sobre la muerte de Batman a manos de “Guante Negro” (Black Glove), narrada en el último número del cómic americano del hombre murciélago, seguro nos diría “es el viejo truco de asesinar al héroe para elevar las ventas y luego resucitarlo”. Y la verdad no creo que se trate de nada distinto. El mismo viejo truco de la muerte de Superman a manos, o debiera decir a puñetazos, de Doomsday.

Como parte del show, Grant Morrison, guionista de Batman, aseguró que: “Este es el final de Bruce Wayne como Batman”. Se especula que Dick Grayson, quien además de ser un ex-Robin es Nightwing, reemplazaría a Wayne en el papel de Batman. O sea, lo que anuncia es el fin de Bruce Wayne (Bruno Díaz para el mundo hispano) como Batman no la desaparición del héroe.

Recuerdo que en 1993, en la saga Knightfall (conocida como “La caída del murciélago”) Batman fue dejado paralítico por Bane y se especulaba que Wayne nunca regresaría. Fue reemplazado por Azrael, un individuo oscuro experto en artes marciales. Después de un tiempo se hizo el milagro y Wayne recobró su capacidad de caminar y retornó a ser el Caballero de la Noche, no sin antes combatir a Azrael, quien no quería dejar de ser el nuevo Batman y había perdido el control de sí.

Seguro que esta vez la ausencia de Wayne durará un poco más. Y quien sabe Grayson sea su reemplazo, pero apuesto mi colección de bati-historietas de que Wayne regresa. De eso no tengo duda. Además, Frank Miller ya escribió el futuro de Batman en la clásica e influyente historieta “The Dark Knight Returns”, en la cual nos presenta a un Bruce Wayne ya viejo, quien vuelve a vestirse como el caballero de la noche después de muchos años de haber colgado la capa y capucha. O sea, no se preocupen, Wayne llegará a viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igual lo amo, envejeció con dignidad en la última película, la volvería a ver.

Empecé un artículo sobre esta última "The Dark Knight..." sobre Superhéroes Huérfanos y sus expectativas; me llamó la atención que los personajes enfocan sus acciones actuales en base a la orfandad o alejamiento de los padres durante su infancia, aún no lo concluyó pero dudé en publicarlo por respeto a las personas atacadas en EUA durante el estreno.
Me encantó entre otras cosas comprometió a Catwoman para que finalmente lo ayudará a salvar a Gotham, con un voto de confianza, aún cuando ella no se lo merecía: El otro detalle: se mostró vulnerable a pesar de ser un súper héroe y rompiendo sus esquemas le dijo que solo no podía, que necesitaba su ayuda. Y eso le cambió la vida a Selina; por lo menos en la película.
ao