sábado, 29 de septiembre de 2007

Vishy Anand es el nuevo campeón mundial de ajedrez!!

X Carlos Tovar

Vishy Anand acaba de coronarse campeón mundial de ajedrez tras empatar con Peter Leko en la última y décimo cuarta ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez que se llevó a cabo en la Cuidad de México. Antes de la última ronda, Vishy llevaba un punto de ventaja sobre su más cercano rival, Boris Gelfand (7.5). El empate con Leko le aseguró el primer puesto (9.0 de 14.0 posibles). En segundo lugar se ubicaron el hasta hoy campeón mundial Vladimir Kramnik y Boris Gelfand (ambos con 8.0 puntos).

Anand, nacido en la India y radicado en España, es considerado merecidamente uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Poseedor de un gran talento, Anand se caracteriza por tener un estilo claro y lógico, con alto contenido táctico, muy similar a los estilos de genios, y otrora campeones mundiales, José Raúl Capablanca y Bobby Fischer.

Antes del inicio de la competencia, el genial Gary Kasparov, ex-campeón mundial de ajedrez, dedicado ahora a la actividad política, había señalado que Vishy Anand era el favorito para hacerse en México del título de campeón mundial. Y razones no le faltaban. En primer lugar porque Vishy está atravesando un excelente momento y se encuentra ubicado en el primer lugar del ranking mundial, delante del hasta hoy campeón Vladimir Kramnik. En segundo lugar porque, en mi opinión, un título mundial definido bajo un torneo todos contra todos (sistema round-robin), en lugar de un sistema de matches de candidatos (una serie de partidas entre dos jugadores), favorece al ajedrecista más luchador de todos, a aquel que se adapta mejor que nadie a los estilos más diversos y ése ha sido Vishy.

Si el título se hubiera disputado bajo un sistema de matches de candidatos, Anand lo habría tenido mucho más difícil. Principalmente porque en ese caso, en un hipotético final, se hubiera tenido que enfrentar muy probablemente con Kramnik, quien es un jugador muy experimentado en matches, teniendo en su récord el haber vencido bajo esa modalidad nada menos que a Gary Kasparov, Peter Leko y Veselin Topalov.

Ahora es muy probable que se produzca un enfrentamiento entre Kramnik y Vishy Anand. Sería muy difícil de pronosticar el resultado de ese match. Lo que si se podría asegurar es que sería el mayor suceso ajedrecístico de los últimos años, superior incluso, en mi opinión, al protagonizado por Kramnik y Topalov en el 2006. Esperemos, para beneficio del ajedrez, que podamos ver ese match.

1 comentario:

Anónimo dijo...

anand fue el mas consistente, repitio aperturas y todo y no perdio ni una sola partida. hasta salvo las partidas en que estaba peor. GRANDE ANAND.