sábado, 15 de septiembre de 2007

Si no has escuchado a Daniel F

x Carlos Tovar

Debo admitir que me tardé mucho en “descubrir” a Daniel F, icono del rock peruano. Algo así como 15 años. Sólo recordaba que, hace más de veinte años, un amigo mío, convertido ahora en un excelente roquero nacional, me hizo escuchar un par de canciones de las Kúrziles Romanzas, una maqueta de Daniel F que ha pasado a formar parte de la leyenda de la trova y el rock peruano. Me encantaron ambas canciones, pero por alguna razón le perdí la pista a Daniel F y nunca puse mucha atención a las canciones de Leusemia (Leucemia o Leuzemia, también vale), banda de rock que él lidera desde los 80s.

Durante años, su grupo de rock, considerado (tal vez erróneamente) como una banda punk ligada al movimiento "subte", no me llamó mucho la atención. No tenía idea de lo que me estaba privando. No, hasta que apareció “Memorias desde Vesania”, entrega como solista que hizo Daniel F en el 2002. Por curiosidad la escuché y me encantó. Desde entonces, empecé a explorar más su música y la de su grupo Leusemia y comprobé la enorme calidad lírica de Daniel F. Ahora, se ha convertido en un compañero inseparable de mis momentos musicales, al que escucho siempre. Una y otra vez.

La primera vez que fui a escuchar un concierto de Daniel F me quedé sorprendido. Primero, al comprobar la enorme devoción que él despertaba entre las personas de su público, quienes coreaban cada canción con un sentimiento tal que parecía que cada una de ellas les hablaba sobre sus vidas mismas. Segundo, al comprobar que, una vez que ponía una mano sobre su guitarra, Daniel F dejaba de trasmitir la imagen de tipo tímido que uno se imagina cuando lo ve por primera vez. Se mostraba, más bien, muy comunicativo y hacía gala de un sentido del humor que arrancaba varias carcajadas entre el público que concurría a verlo. Fue una experiencia inolvidable.

Recuerdo una anécdota que muestra la devoción que le tiene su público. En julio de 2002, “Los Prisioneros” daban un concierto en Lima en el cual la banda “Leusemia” estaba de telonera. Llegué tarde al concierto, justo cuando Leusemia había terminado de tocar. Para mi sorpresa vi a mucha gente joven abandonando el lugar del concierto. No pude evitar preguntar a un grupo de ellos que por qué se iban. Su respuesta fue: “es que nosotros sólo vinimos a escuchar a Daniel F”.

Pese a poseer una enorme calidad, la música de Daniel F es desconocida por muchos en su propia tierra. La explicación es muy simple: Daniel F se mantiene al margen de todo el circuito comercial, los video clips, las entrevistas promocionales, conferencias de prensa y poses de ídolo. Justamente una de las cosas más características del F es su estilo iconoclasta. Le gusta destruir mitos entorno a los ídolos. Y el primer mito que destruye es el suyo. Siempre se encarga de recordarnos que él no es distinto a nosotros, que es sólo alguien que canta para nosotros (aunque como él ha dicho, primero que nada canta para él mismo). Pero cómo canta!

A quienes no lo conozcan, y les guste la trova (aunque también tiene buenas canciones punk como “Al colegio no voy más”, “Un lugar”, “Oirán tu voz, oirán nuestra voz” o “Pedro Marmaja”) les sugiero entrar a su sitio web (http://www.leusemia.com/index2.html), donde pueden escuchar algunas de sus canciones y conocer más sobre su vida. Yo, en estos momentos, me voy a escuchar unas de sus canciones.

**********************************************************************************
A continuación unos videos de youtube con la música de Daniel F.

* Espejismo de los sentenciados
http://www.youtube.com/watch?v=RkpgPRwprLk
* La falta de espacios
http://www.youtube.com/watch?v=W67uHAgv2WY
* El naufragio de los océanos
http://www.youtube.com/watch?v=mQhTpdpQP7k&mode=related&search
* El hombre que no podía dejar de masturbase
http://www.youtube.com/watch?v=3SuxOTuxcPU&mode=related&search
* Encuentro de las encrucijadas
http://www.youtube.com/watch?v=RDc0mZ-HgWA
* Vesania
http://www.youtube.com/watch?v=mJlYP5-6OLw&mode=related&search
* Memorias
http://www.youtube.com/watch?v=l22Y0HeX5Pk
* Asesino de la Ilusión
http://www.youtube.com/watch?v=DXMCx3tD40Q&mode=related&search
* Instantes Eternos
http://www.youtube.com/watch?v=k18colXEXbU

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo, mi nombre es henry soy de la region de huacavelica y bueno yo tambien soy una de las miles de personas a quien la musica de daniel f , leusemia le llego al alma, quiza en lo negativo porque un tiempo disfrutaba la musica con tanta emocion que me deprimia, me sentia maly mandaba al carajo a alas flacas, los estudios y una que otra cosa mas .. pero en conclusion no me arrepiento d ehaber escuchado a daniel gracias a el se harto de musica y ahora soy feliz en mi oscuridad ..jajaja Gracias daniel.

Anónimo dijo...

Hola!, bueno yo estoy recién descubriendo a Daniel F, y no sabes como me gusto la primera vz q escuche sus canciones, fue como despertar de escuchar tanta música distinta, era algo que estaba esperando...
-

Carlos Tovar dijo...

Creo que lo mismo que te pasó a ti, le pasa a mucha gente que escucha por primera vez a Daniel F. Conmigo fue igual. Antes sólo me había pasado con Silvio.