sábado, 8 de septiembre de 2007

Adaptación cinematográfica de "El Amor en los Tiempos del Cólera"

X Carlos Tovar

En noviembre se estrenará la versión cinematográfica de “El Amor en los tiempos del Cólera”, novela de Gabriel García Márquez publicada en 1985. Esta película tendrá como protagonistas a Javier Bardem como Florentino Ariza, Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza y Benjamín Bratt como Juvenal Urbino.

Esperemos que sea una buena adaptación, aunque difícilmente creo que pueda estar a la altura de la novela del Gabo. Sería mucho pedir. Ello porque las adaptaciones cinematográficas de consagradas novelas difícilmente suelen estar a la altura de la versión escrita y menos superarla (salvo, claro, excepciones como “Lo que el Viento se Llevó”, “El Padrino”, entre otras adaptaciones). Y porque nunca he leído, visto o escuchado alguna historia de amor mejor y más bella que “El Amor en los Tiempos del Cólera”. Es una opinión muy subjetiva, claro, como todas aquellas que inevitablemente hacemos cuando opinamos sobre algún arte.

La novela es una historia de amor y espera. Y desesperanza. Una larga espera de medio siglo. No comentaré más, primero porque no soy crítico de literatura, y segundo porque no quiero estropearle la historia a quien aún no la haya leído. Sólo advertiré no pasar por desapercibido un detalle al inicio de la novela: un hombre, Jeremiah de Saint-Amour, se quita la vida al cumplir los 50 años porque no cree que la vida valga la pena vivirla después de esa edad…

**********************************************************************************

Ver video sobre la filmación en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=XoUH099TJU4

Estadisticas visitas

No hay comentarios: