lunes, 10 de noviembre de 2008

Recordando a "The Platters”

"The great pretender" (1953)

Tal vez por ser su primer hit, “Only you” (1955) sea la canción más emblemática de “The Platters”, famoso grupo de rock and roll nacido en Los Ángeles en 1953, sin embargo, “The great pretender” (single del mismo año) fue su mayor éxito y alcanzó el primer lugar en todos los Estados Unidos.

“The great pretender”, ninguna de cuyas traducciones me termina por gustar (“el gran simulador”, “el gran farsante”, “el gran fingidor”, etc.), nos habla de aquel sujeto que, tras ser dejado por la persona que ama, finge que todo está bien. [“(…) I play the game but to my real shame / you've left me to dream all alone… (…) /I seem to be what I'm not, you see / I'm wearing my heart like a crown / Pretending that you're still around”]. Al ser cantada en primera persona, la canción resulta, como diría Calamaro, de una honestidad brutal, pero sin perder su halo de cinismo.

"Twilight time" (1958)

“Twilight time” (1958) es otra canción formidable, que crea una atmósfera especial cuando uno la escucha. La recuerdo en un excelente capítulo de la quinta temporada de los “Expedientes Secretos X” (X-files), “Kill Switch” (¡de hace 10 años!). Mulder enciende la radio de su auto y empieza a sonar esa canción mágica, para recalcarnos que, además de misterioso, el capítulo trata de un singular romance entre dos personajes de nombres Esther y David, vinculados por un extraño pacto de amor en el cual pensaban “cargar sus conciencias en un programa de computadora” y unirlas para siempre en él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez que me doy un tiempo, escucho la música posteada en tu blog, tengo que decir que si tuvieras un programa de radio de corte músical lo sintonizaría. Me fui a buscar "The great pretender" a youtube y sí, efectivamente, gran canción.
¡Y me puse a caminar con el tipo por unas calles estrechas y húmedas, mientras me iba contando su historia. Le puse traje y unos zapatos impecables para adecuarlo a la época; aunque yo soy de gustos más informales y menos clásicos, me puse un sombrero y el vestido más lindo para acompañarlo. Podía ver su sonrisa ocultando la tristeza de sus ojos, con una mano en el bolsillo y gesticulando con la otra, hablaba de sus buenos tiempos;a veces reía y a veces hacía pausas, pidiendo silenciosamente respeto por sus recuerdos.
Luego, escuché "Twilight Time" y me alegré por él; porque logró encontrar el amor y su valor -sus ojos brillaban, su sonrisa era cálida, segura y al fin sincera-. Su corazón era valiente y se sentía amado por quien era y no por quien pretendía ser.!
Esa frase "Each day I pray for evening just to be with you" lo es todo. Gracias por la historia.