lunes, 17 de noviembre de 2008

Perú ausente de la Olimpiada de Ajedrez en Dresde 2008

[Como he estado fuera de mi país por varios años, desconozco con precisión la mayoría de problemas en torno a la FDPA. Tampoco tengo nada en particular contra su actual presidente, Milton Iturry, a quien conocí hace varios años durante las competencias universitarias de ajedrez y quien, debo decir, se mostró como un jugador correcto. Desconozco, sin embargo, su faceta de presidente, pero en cualquier caso es imposible ser indiferente al hecho que nuestra selección no haya viajado a las Olimpiadas de Ajedrez Dresde, Alemania, responsabilidad que recae, precisamente, sobre la FDPA].


En 1986 la selección peruana de ajedrez lograba una hazaña al colocarse en décimo segundo lugar en las Olimpiadas realizadas en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. El resultado logrado se debió en gran medida al talento de los integrantes de ese equipo, liderado por Julio Granda, pese a los escasos recursos con lo que siempre ha contado nuestro país para promover el ajedrez. Y ello ha sido casi siempre así. Mucho talento, pocos recursos. En cualquier caso, desde entonces, durante los últimos 22 años, con pocos o medianos recursos, el Perú había participado ininterrumpidamente en las Olimpiadas de Ajedrez. Hasta este año.

Salvo el fútbol, en nuestro país la práctica de cualquier otro deporte resulta por lo general una actividad poco rentable. Es una realidad con la que tenemos que vivir y a la que tenemos que enfrentar. Pero si había una cosa que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) no podía dejar de concretar, promesa de por medio, era precisamente la participación de nuestros equipos, Masculino y Femenino, en la Olimpiada de Ajedrez que se viene jugando en Dresde, Alemania, desde la semana pasada. Y eso es precisamente lo que no ha hecho.

Buscando las explicaciones del caso, leí el comunicado oficial de la FDPA sobre la ausencia del equipo peruano de las Olimpiadas. La explicación es insatisfactoria y confusa. Resulta absurdo que la FDPA eche la culpa a dos personas que nada tienen que ver con la directiva. Que no son responsables de gestionar y administrar la FDPA, de obtener los recursos necesarios para hacer posible este viaje. Resulta poco elegante que eluda una explicación y las disculpas que debe a la comunidad ajedrecística.

En este caso, la defensa que la propia FDPA hace de sí resulta tan débil que uno se convence que, al menos en lo que a este caso concierne, la FDPA ha sido incompetente.

No creo que la FDPA haya tenido un interés especial en que nadie viaje, porque eso sería como hacerse harakiri (ser recordada como la federación que luego de 22 años no envió a nuestros ajedrecistas a las Olimpiadas). Se revela más bien una clara incapacidad para lograr ese objetivo. No sé a qué se deba esa incapacidad (a falta de personal, tiempo, a lo que sea) lo cierto es que, lamentablemente, nuestros ajedrecistas se han visto privados de participar en estas olimpiadas y la afición de verlos jugar.

Creo que la FDPA debe aún una explicación y asumir su responsabilidad en todo esto.

No hay comentarios: