domingo, 9 de noviembre de 2008

"El día perdido de Josué" y la NASA


Hace poco me enteré de la historia del “día perdido de Josué y la NASA”, la cual está circulando en el Internet.

Según esta historia, científicos de la NASA, con ayuda de avanzados programas de computadora, estaban calculando la posición del sol, la luna y los planetas dentro de los próximos siglos. Cuando hicieron cálculos hacia el pasado, algo raro sucedió: en determinado momento la computadora se detuvo y apareció un mensaje de alerta. El programa se había detenido porque “faltaba un día”. Se dice que uno de los científicos se acordó de un pasaje bíblico en el que Josué (Josué 10:12-13) le pidió a Dios que el sol se detenga para así prolongar el día y mantenerse a salvo del ejército enemigo. Según esta historia, la NASA había confirmado dicho pasaje.

¿Es la historia de la NASA real? Cuando la escuché pensé que, aunque pueda creer que Dios detuvo el sol, no podía creer que alguien pudiera demostrarlo, y menos de la manera narrada. No hay que ser un experto en programación para saber que ningún programa puede verificar la historia de Josué, a menos que se supiera la posición exacta del sol y la luna para un específico año anterior al suceso narrado en la Biblia (para que sirva de año base), el cual aconteció aproximadamente 600 antes de Cristo. Y, como no es difícil intuir, ello es imposible. No se sabe, por ejemplo, la posición exacta del sol y la luna cuando nació Cristo, ni si nació hace 2006, 2008 o 2010 años (sabemos sólo conseguridad que hace aproximadamente dos mil años). Menos sabremos de un hecho que ocurrió cerca de 600 años antes.

La historia de la NASA es sencillamente una leyenda urbana más de las que se lanzan en el Internet…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te equivocas sise puede calcular incluso con programs sencillo somo el starcal se puede hacer .....que sea la hisotira cierta o no , no lo puedo decir, ..

Carlos Tovar dijo...

Por supuesto que con un programa se puede calcular cosas como las posiciones de la tierra, el resto de planetas, la luna, las lunas de júpiter y todo lo que quieras, de hacer exactamente 200 años, 1500 años, 4000 años, etc. El tiempo que quieras, pero eso no es suficiente para demostrar la historia que esta leyenda urbana sostiene. Yo puedo creer que hubo un día perdido porque creo que la Biblia es 100% verdad. Lo que pongo en cuestión es el hombre pueda demostrarlo. Tan simple, por ejemplo, como que no se sabe si Cristo nació hace 2011 años, 2015 años, etc.

Anónimo dijo...

Sr. Carlos Tovar por favor: no desestime la publicacion, leyenda, investigacion o como quiera llamarle; en lugar de ello, haga una investigacion sobre los libros del Ant. Test. referidos, Reyes y Josue y demuestre que no tienen conexion entre ellos. ¿cree poder hacerlo? Desestime con pruebas Sr. Carlos.

Carlos Tovar dijo...

Estimado,

Me parece que si es leyenda la tendría que desestimar como cierta ¿no cree? ¡Por el mismo hecho de ser leyenda!

Yo creo en la Biblia y en su inerrancia. Lo creo absolutamente, pero estamos hablando de otra cosa. La conexión entre Reyes y Josué no está en cuestión acá. Para nada.

Con todo respeto, creo que usted, queridísimo señor, no ha entendido el post. Quizás porque no fue suficientemente claro. Mea culpa.

Saludos cordiales,

Carlos