lunes, 27 de octubre de 2008

Kramnik obtuvo su primer triunfo en la 10ma partida

Kramnik ganó su primera partida frente a Anand, quien sólo necesitaba empatar para retener la corona mundial de ajedrez.

La partida, la más corta en lo que va del match (29 jugadas), mostró al Kramnik que mejor conocemos: aquél que puede sacar agua de las rocas. En una posición a aparentemente poco prometedora, el ruso hizo una serie de jugadas precisas que transformaron su ventaja estratégica en una victoria concreta. En un abrir y cerrar de ojos las piezas de Anand quedaron sin coordinación. Kramnik jugando 29. Dd6! planteó serias amenazas a su rival, convenciéndolo en abandonar. Ver análisis en chessbase.


(Kramnik versus Anand. Jugada final 29. Dd6 y las negras abandonaron)

La victoria fue justa. Ya en la 9na partida Kramnik, con negras, había brindado un excelente espectáculo, poniendo al borde de la derrota a Anand, quien posteriormente comentó que se había sentido perdido. Una tenaz defensa salvó al indio, pero en la 10ma no corrió igual suerte.

Aunque sus esperanzas se mantienen vivas, sólo una hazaña sin precedentes en la historia del ajedrez le permitiría a Kramnik empatar el match y seguir tentando la opción de recuperar su título de campeón mundial. Necesita ganar las últimas dos partidas para igual el score que por ahora le es contrario (4-6). Ello implicaría obtener tres victorias consecutivas. Lo más cercano que recuerdo es la arremetida que Anatoly Karpov hizo frente a Garry Kasparov durante la disputa del Título Mundial de Ajedrez de 1986 (curiosamente Karpov fue el arquetipo de jugador de Kramnik, aunque erróneamente algunos consideran que lo fue Kasparov). En aquella oportunidad Karpov, tras ir perdiendo 9.5-6.5, ganó de forma extraordinaria las partidas 17, 18 y 19, igualando el score 9.5-9.5… Pero en aquella oportunidad quedaban por jugarse cinco partidas más, “ventaja” con la que Kramnik no cuenta.

El miércoles Anand sale con blancas y se espera que juegue super sólido puesto que el empate le garantizaría el medio punto que necesita para retener su título. Antes de la 9na partida, Leoxonto García dijo, irónicamente, que Las probabilidades de Kramnik de ser campeón del mundo son mucho menores que las de McCain en las elecciones de Estados Unidos (ver chessbase)...

No hay comentarios: