martes, 21 de octubre de 2008

Kramnik "las ve negras": Anand gana su segunda partida con las piezas de ébano

“Vishy” Anand amplió su ventaja sobre Kramink en la quinta partida, anotándose su segunda victoria con negras.

Creo que Kramnik cometió un error al entrar en la misma variante con la que, tras una novedad teórica de su rival, perdió en la tercera partida. Era de esperar que “Vishy” había analizado, desde meses atrás, las distintas variantes en las que desembocaba su novedad. Ello se reflejó en los tiempos consumidos por cada uno de los jugadores. Como da cuenta chessbase, en la jugada 25, en una posición muy complicada, Anand disponía de casi una hora, mientras Kramnik sólo de 20 minutos. Al final, buscando simplificar para quedarse con un peón de más, y con dos peones pasados, Kramnik omitió una jugada de corcel negro (34….Ce3!) de Anand, que decidió, de un golpe, la partida a favor de éste.

El indio se impone 3.5 contra 1.5. A estas alturas, con un límite de doce partidas, es muy difícil que Kramnik pueda remontar el marcador. En efecto, quedan sólo siete partidas y Kramnik tendría que ganar dos partidas, y no perder ninguna, para mantener vivas sus aspiraciones. Tarea complicada porque Kramnik llevará las blancas sólo en tres de ellas, en tanto Anand lo hará en las cuatro restantes. Si quiere mejorar sus opciones, el ruso va a necesitar jugar a ganar incluso con negras.

En la práctica magistral del ajedrez, ganar con negras resulta muy complicado. Existen, claro, algunas excepciones como la de Robert “Bobby” Fischer, quien parecía ganar jugando con negras con tanta facilidad como lo hacía conduciendo las blancas. Justamente en su ya celebré encuentro por el CampeonatoMundial contra Spassky (Islandia 1972), “Bobby” ganó más partidas con negras que con blancas (cuatro partidas con negras y tres con blancas). Por cierto, en ese match, como "Vishy" Anand, "Bobby" consiguió sus dos primeras victorias en la tercera y quinta partida… y jugando con negras!!

Cabe recordar que en la rueda de prensa previa al match, le recordaron a Kramnik el hecho que nunca había vencido al jugador indio con piezas negras: "La teoría de los grandes números está a mi favor y espero que llegue el día en el que seré capaz de ganar una partida con negras contra él. Pero la verdad es que no es nada fácil a este nivel" (ver chessbase). Bueno pues, si quiere recobrar su título de campeón ese día debería llegar pronto.

No hay comentarios: