domingo, 19 de octubre de 2008

El Soul de Bill Withers...

Hace poco me sugirieron escuchar “Ain’t no sunshine” soul compuesto e interpretada por Bill Withers, excelente cantante que yo, debo decir, desconocía casi completamente. Digo casi, porque después caí en la cuenta que “Lovely day” y “Just the two of us” (canción que recuerdo de los 80s), eran creaciones de Withers que ya conocía.

“Ain’t no sunshine” es de aquellas canciones que te cautivan a la primera y te dan ganas de escucharla una y otra vez. Y de conocer, desde luego, un poco más del autor…

Withers nace en West Virginia, el 4 de julio de 1938, día de la independencia de su país. Habría de descubrir su vocación por la música durante el tiempo que sirvió a la Marina, entre 1956 y 1965. Al cabo de ese lapso se mudó a Los Ángeles con la determinación de hacerse músico.

Withers ha tenido varios singles exitosos, entre los cuales se encuentran, además de “Ain’t no sunshine” (1971), “Lean on me” (1972), “Use me” (1972), “Lovely day” (1977) y “Just the two of us” (1981), por mencionar sólo algunos. Como da cuenta su página web, sus canciones han sido interpretadas por famosos cantantes de varias épocas. Asimismo, sus temas forman parte de más de medio centenar de soundtracks, de películas como “Jerry Maguire” en 1996 (“The wrong come up"), “Jackie Brown” en 1997 (“Who is he [and what is he to you?]"), “American Beauty” en 1999 (“Use me”), “Munich” en 2005 (justamente “Ain’t no sunshine”), entre otras.

Para mi sorpresa, pese a su gran talento, no ha vuelto a producir ningún album desde 1985... Escuchémoslo.

“Ain’t no sunshine” (1971)


“Lovely day” (1978)


“Just the two of us” (1981)


Entrevista a Withers (en Inglés)

No hay comentarios: