miércoles, 24 de octubre de 2007

Peruanos a la obra

x William Moreno

Este artículo contiene un breve recuento de las luchas que ajedrecistas peruanos libraron en el tablero frente a la élite mundial y que han sido recogidas en la literatura ajedrecística. Me he permitido seleccionar aquellas producciones que, a mi juicio, son las más resaltantes, independientemente si el resultado fue o no favorable a nuestros compatriotas.

Siguiendo un orden cronológico, empezaré con nuestro primer Gran Maestro (GM) Esteban Canal, cuyas partidas han sido comentadas por más de un ilustre cronista de ajedrez. En el torneo de Budapest 1929, Canal se enfrentó al campeón mundial José Raúl Capablanca. Este duelo, una india de dama en la que el mítico cubano se impuso con las negras, se puede encontrar en el libro de Jorge Daubar "Así jugaba Capablanca" (donde también se consigna el empate previo entre los mismos adversarios en el torneo de Carlsbad 1929, apertura italiana). Sobre la misma partida, se puede consultar la obra "Ajedrez lógico" en la que el autor Irving Chernev la analiza jugada a jugada. De otro lado, Luis Palau, prolífico escritor argentino, se ocupa de nuestro coterráneo en su antología "Joyas del Ajedrez" (120 partidas extraordinarias de Grandes Maestros). La partida número 101 corresponde a una defensa siciliana en la que el húngaro Geza Maroczy le gana con blancas a E. Canal en el torneo de Carlsbad 1929 (victoria merecedora del segundo premio de belleza de ese evento). Cabe mencionar que, pese a estas dos derrotas, Canal también tuvo la oportunidad de asestar golpes mortales a jugadores de talla mundial. Canal cuenta con dos triunfos frente al ex-campeón mundial Dr. Max Euwe (Holanda). El primero se dio en una apertura cuatro caballos en el torneo de Venecia 1948 y, posteriormente, en una defensa siciliana, variante Alapin, en el torneo de Zurich 1954.

El período que empieza con el debut internacional de nuestro país en el Torneo de las Naciones, Buenos Aires 1939, está magníficamente narrado en el libro virtual "El ajedrez en el Perú" del MN Felipe Pinzón Sánchez, publicado en la página web de James Alvis Tafur. En este compromiso olímpico, uno de nuestros representantes, Alberto Ismodes Dulanto, opuso con poca fortuna la defensa francesa, variante Rubinstein, a Daniel Yanovsky de Canadá. Este juego fue comentado nada menos que por el campeón mundial ruso Alexander Alekhine en su brillante colección titulada "Gran ajedrez".

Por otro lado, merece citarse el trabajo de Rubens A. Filguth "Mequinho o perfil de um genio", el que incluye la lid entre el astro brasileño Henrique Costa Mecking con el GM peruano-español Orestes Rodríguez en el torneo Las Palmas 1975. Si bien no hay comentarios a esta producción, es un deleite apreciar las complicaciones de la variante Jaenisch en la apertura española, imponiéndose la fría defensa del GM carioca. Debe mencionarse que nuestro pentacampeón nacional es quien más alto ha llegado en el medallero olímpico, ganando la presea de plata en el primer tablero de Buenos Aires 1978.

En Ecuador se ha publicado el ejemplar "Ajedrez didáctico" de Jaime Correa Jaramillo. En este texto se han considerado dos partidas del torneo de Loja 1988 en las que los ecuatorianos Ramiro Maldonado y el autor del libro vencieron con blancas al MF Jorge Pacheco Asmat, por entonces campeón de Perú. Los esquemas planteados fueron una apertura Reti y la defensa siciliana, (sistema Scheveningen), respectivamente.

En "Grandmaster chess", el GM inglés Glenn Flear analiza 41 partidas de 1994. La número 37 corresponde a la Olimpíada de Moscú de ese año, match Perú-Estados Unidos, en la cual se midieron el MF Filemón Cruz y el GM Yasser Seirawan. Esta partida, una defensa india de dama, fue ganada por el GM norteamericano con un método muy instructivo en el final de peones. Tanto es así que los GM Alexander Beliavsky y Adrian Mijalchishin, en su obra "Estrategia ganadora en el final", escogen esta partida como ejemplo de un caso de transición respaldado por espléndido cálculo.

Llego a quien para muchos es el mejor ajedrecista peruano de todos los tiempos: el GM Julio Granda Zúñiga. El periodista español Leontxo García redactó el material "Torneos Magistrales de Ajedrez" referido al período 1992-1996 del Comunidad de Madrid, fuerte evento que contó con la participación del ex–campeón mundial ruso Anatoly Karpov en su edición de 1992. Este sólido GM batió con negras a Granda en una defensa india de dama, cuyo encuentro lo comenta el GM Jordi Magem.

En esta última década del siglo XX, las plumas de los GM Alexander Beliavsky y Anatoly Karpov se unieron dando como resultado el título "La defensa Caro Kann con blancas y negras". El gélido Tolia explica las tablas entre los GM Lev Psakhis (Israel) y Granda, en la Olimpíada de Manila 1992, como un modelo de juego del ataque Panov, a la postre uno de sus caballos de batalla en el match FIDE por el Campeonato del Mundo que definió contra el GM Gata Kamsky en Elista (Kalmikia) 1996. Recientemente nuestro tetracampeón nacional nos brindó una excelente noticia al vencer al ex–campeón mundial FIDE Ruslan Ponomariov, GM de Ucrania. Ocurrió en el Torneo Magistral Ruy López, Extremadura 2007, con una apertura española, variante Ragozin, llevándose el punto en una demostración técnica de la superioridad de la pareja de alfiles contra dos caballos en el final.

Y en este nuevo siglo, el “Yearbook 82” que edita el GM holandés Genna Sosonko (con colaboraciones de diversos GMs) revela una carta de Alejo de Dovitiis, quien analiza una partida de la II Copa de la Legislatura, homenaje a Miguel Najdorf, llevada a cabo en Buenos Aires en diciembre 2006. Se trata de una defensa nimzoindia, variante Rubinstein, que el GM argentino Fernando Peralta decidió a su favor al enfrentar al MI peruano Emilio Córdova. Ambos lograron 8 puntos al final del evento, pero el sistema de desempate estableció que el primer lugar fuera para el GM Peralta, situándose en el puesto siguiente el MI Córdova, nuestra principal esperanza de futuro GM.

Hay que anotar que si bien algunos resultados de las partidas reseñadas no han sido favorables a nuestros compatriotas, la actuación de cada uno de ellos ha sido en general muy digna. En todo caso, el propósito de este artículo es incentivar al estudio a las nuevas generaciones de ajedrecistas en el Perú y que asuman el futuro con conocimiento de la rica herencia del pasado.

Estadisticas visitas

No hay comentarios: