jueves, 18 de octubre de 2007

"El País Bajo mi Piel" de Gioconda Belli (Nicaragua)

x Andrea Raimondo

Hoy tendremos el placer de comentar el libro de una gran escritora de Nicaragua que nos presenta sus memorias de amor y guerra en “El País Bajo Mi Piel”. Su autora Gioconda Belli es una de las más destacadas e importantes novelista y poeta de los últimos años. Belli nos muestra en su libro la apuesta de su propia vida y su iluminado heroísmo relatando con pasión desmesurada la historia de una mujer que lucha por sus sueños y en ese proceso descubre su propia identidad.

Tras casarse muy joven y ser madre a una temprana edad, Gioconda Belli se unió al clandestino y emergente movimiento Sandinista, sustituyendo su deseo de ser una buena esposa por la necesidad de vivir una vida plena y comprometida con los cambios sociales que ocurrían en su país. Irónicamente, su pertenencia a la burguesía y su carrera como poeta renombrada, le brindaron la fachada que le permitió funcionar, secretamente, como rebelde. Desde su infancia en Managua y sus encuentros iniciales con poetas y revolucionarios, a persecuciones urbanas, reuniones con Fidel Castro, relaciones amorosas truncadas por la muerte, su exilio en México y Costa Rica, y la relación con sus hijas dificultada por ese exilio y la distancia, hasta su inesperado matrimonio con un periodista norteamericano, la historia de Gioconda Belli es tanto la de una mujer que se descubre a sí misma, como la de una nación que forja su propio destino.

El libro no está ordenado cronológicamente, los episodios que se van presentando no son sucesivos y hay veces que podés despistarte un poco. Al no ser lineal, su autobiografía está conformada por estampas autoconclusivas que trazan un itinerario vital. Según la autora en este libro hay tanta fantasía como puede haber en la memoria, y así es como ella recuerda su vida. No hay ficción, es simplemente su percepción de cómo se sucedieron los acontecimientos de esos años. Para Gioconda, el mundo era uno con ella en la pasión de la guerra y en la pasión del amor. Imposible evadir, huir de ese amor, de esa pasión entregada al tálamo de la lucidez y la poesía. Aunque por momentos sus pasiones te resultarán un poco egoístas. De todas maneras la autora tiene una linda manera de contarte y entrelazar su memoria viva llena de esplendor, con la memoria de su país poniéndonos frente a una memoria íntima que va de lo público a lo privado.

“La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará sobre tu hombro".

Estadisticas visitas

No hay comentarios: