lunes, 29 de octubre de 2007

Bayly y Alan cara a cara al fin

En su último artículo titulado “El encanto de ser imprudente” (diario Correo 29/10/07), Jaime Bayly escribe cuatro historias cortas, la última de las cuales narra su breve encuentro con el Presidente Alan García durante la celebración de los 25 años de Frecuencia Latina, canal de televisión peruano en el cual Bayly conduce cada domingo “El francotirador”. Bayly fue uno de los maestros de ceremonia y no desaprovechó la oportunidad para dirigirse a Alan, quien se encontraba entre el público asistente.

Como se sabe, hasta la fecha Alan no ha cumplido con su promesa de ir al programa de Bayly, pese a la insistencia del agudo e irreverente entrevistador. Bayly ha decido contarnos, bien a su estilo y a través de "Papeles Perdidos" (su columna semanal que publica el diario Correo), algunos detalles de ese imprevisto encuentro.

Transcribo, de dicho artículo, la parte correspondiente al encuentro (hasta cierto punto algo novelado) entre Bayly y García.

“(...) El canal de televisión me invita a su fiesta de aniversario. El presidente de la República da un discurso. El dueño del canal da un discurso. El gerente del canal da un discurso. Me toca hablar. Veo al Presidente a lo lejos. Digo:
-Primera vez que hago una cola para entrar al canal. Claro, es porque está Alan. ¡Siempre las colas, Alan! El Presidente ríe de buena gana. Luego digo:
-La autopista saliendo del aeropuerto es la obra más admirable que se ha hecho en este país en las últimas décadas, después del tren eléctrico, claro. El Presidente ríe de buena gana. Más adelante digo:
-Si algun día la familia de Humala me va a fusilar, sólo pido un último deseo: que Alan me enseñe el baile del teteo. El Presidente ríe de buena gana. Pido un aplauso para él. La gente aplaude. El Presidente levanta su copa y brinda conmigo. Pero luego las cosas se tuercen un poco. Digo:
-Tengo que darle las gracias a Alan. Yo pensaba que era bisexual, pero cuando lo vi bailando el teteo, descubrí que soy homosexual. Nadie se ríe, tampoco el Presidente. Sigo:
-Hace años le pregunté a Alan si estaba loco. No estaba loco. Sólo le habían hecho la cura del sueño y lo habían despertado antes de tiempo. El Presidente ya no se ríe, sus ministros y allegados tampoco. Es tarde para detenerme. Sigo:
-Seamos optimistas, las cosas han mejorado. En el primer gobierno de Alan vivíamos alarmados por la hiperinflación del Perú. Ahora sólo nos preocupa la hiperinflación de Alan. El Presidente sonríe a medias. Algunos valientes se ríen, pero son pocos. Termino:
-No olvides, Alan, que prometiste venir a mi programa. Te esperamos el domingo que quieras. Este domingo no puedo porque ya me comprometí con Tongo, pero cualquier otro domingo, eres bienvenido. Me voy de la fiesta. Mientras espero a que traigan la camioneta, los custodios me ordenan que no me acerque al Presidente, quien sube a su auto y se marcha, no sé si disgustado. Supongo que no me invitarán a la fiesta el próximo año”.

Lo que exactamente ocurrió durante la celebración del aniversario de Frecuencia Latina se puede ver en estos dos videos.

Video 1:
http://es.youtube.com/watch?v=5j6Bmig5ivo
Video 2:
http://es.youtube.com/watch?v=QbDTF1m0rUg

Estadisticas visitas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es dificil esperar que Alan asista a un programa donde por seguro intentará tomársele el pelo, más aún conociendo el estilo de Jaime Bayly. Quizás por un lado intenta mantener la altura de la investidura presidencial, pero por otro lado solo demuestra que es un político 100%, dado que las muestras de afecto, camaradería, la "correa ancha", esa tolerancia hacia las broams de doble sentido sólo son efecticas para las campañas... Dudo que Alan vuelva al programa del señor Bayly, pero si existiesen los milagros, no me perdería por nada dicha entrevista... gracias por el articulo...