sábado, 19 de diciembre de 2009

Sin bola de cristal


Ayer leyendo Peru 21 me encuentro con una entrevista a Josie Diez Canseco (JDC), una de las astrólogas más conocidas en el medio peruano, que me ha causado gracia. En las dos últimas preguntas, el entrevistador, Gonzales Pajares, le pide a ésta sus profecías sobre lo que le espera al Perú y al Mundo en el 2010. Sus respuestas si no son ambiguas, son más predecibles que el pasado. ¡ Devuélvenos la plata brujita, nos has leído la mano y nos has dicho que tenemos cinco dedos !

Ante la pregunta sobre qué le espera al mundo en el 2010, JDC responde: “Se van a romper muchas alianzas, muchos pactos, muchos convenios. En el plano personal, se producirán muchos rompimientos de parejas, de matrimonios”. ¿Qué tipo de predicción es ésta? El adjetivo muchos es muy conveniente para hacer una pseudo-predicción. Muchos no significa absolutamente nada en este contexto [Por ejemplo, no me dice si será un número mayor o menor que en el 2009. Además, no creo que nadie conozca esa estadística]. Todos los años se rompen alianzas. Y sobre los rompimientos de pareja, acá por poco le faltó decir “el 2010 se descubrirá que la Tierra es redonda”.

Veamos cómo continúan las predicciones de JDC, quien a continuación agrega: “Se discutirá qué significa un matrimonio, un compromiso. Viene un año de cambio de conciencias”. A ver, a ver, ¿acaso ignora JDC que esa discusión se viene teniendo hace mucho? “Y, ojo, aunque por allí se diga, el 2012 no es el fin del mundo, sino una época de toma de conciencia del ser humano, quien tiene que reaccionar para proteger el planeta”. Esto me dejó estupefacto. ¿Acaso cree JDC que siquiera una décima parte del planeta cree que el fin del mundo se producirá el 2012? A parte de Hollywood, claro. Y eso de predecir que el 2012 será una época de toma de conciencia para proteger el planeta, digamos, ¡es decir nada!, porque esta toma de conciencia es un proceso que, aunque lamentablemente lento, se viene forjando desde hace años. [Por cierto, muy generosa la brujita, le preguntaron por el 2010 y se fue hasta el 2012]. Yo también predigo que el 2013 será un año de toma de conciencia. Y el 2014, el 2015, y 2016. Predigo que el 2020 habrá menos agua en el planeta, que habrán menos nevados, etc. etc. etc. Y sin cobrar.

Sigamos y veamos qué más dice JDC: "Obama seguirá perdiendo credibilidad. La guerra seguirá". Cualquier persona con un mínimo de interés por las noticias internacionales sabe que Obama seguirá perdiendo credibilidad y que la guerra continuará. Y Obama perderá credibilidad no sólo por continuar con la guerra sino porque cuando fue elegido la gente lo puso en un pedestal y depositó en él demasiadas esperanzas, como si se tratara de un dios. JDC termina sus predicciones sobre el mundo diciendo A pesar de esto, no será un año malo para el 2010. Y claro pues brujita, comparado con lo que le tocó vivir al mundo el 2009, el 2010 no será un mal año.

Si las respuestas anteriores te causaron gracia, espera a leer las predicciones de JDC para Perú. Ante la pregunta “¿Cómo le irá al Perú?” JDC responde: “Será un buen año. El rebrote terrorista será controlado, la economía irá muy bien, habrá mayor estabilidad laboral. La campaña electoral será feroz: destacan dos hombres y una mujer. No es Lourdes Flores, es Keiko. Uno de los hombres es un ex presidente. Eso sí, habrá segunda vuelta”. İPLOP! ¿Qué destacan dos hombres y una mujer? ¿Y esa mujer no es Lourdes sino Keiko? İPero si todos sabemos que la Keiko anda primera en las encuestas y Lourdes ni aparece! ¿No será Toledo ese ex presidente, que por cierto, por ahora anda cuarto y que algunos avispados analistas políticos le dan buenas posibilidades para estar entre los primeros lugares en las elecciones presidenciales del 2011? Eso de que habrá segunda vuelta, pues vaya, muy difícil de prever no es, ¿no? Especialmente porque el voto anda muy dividido. Finalmente, sobre las predicciones de que la economía peruana irá muy bien el 2010, digamos, después de este año de crisis y señales de recuperación como que no se necesita ser adivino para decir algo así.

*******
Bromas aparte, yo creo que, de una u otra manera, todo esto de la adivinación es una farsa, como escribí hace no mucho (Leer: "La farsa de la adivinación")

No hay comentarios: