martes, 15 de diciembre de 2009

Momentos estelares de la historieta en Lima

Ilustración de la contratapa del libro "Mundo Karry"

La historieta tuvo momentos estelares en la última edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Primero, Juan Acevedo fue elegido como uno de los dos homenajeados de esta edición de la feria, en virtud a su trayectoria artística de 40 años. Segundo, se presentó “El Cuy, todas sus aventuras”, en un esfuerzo editorial de Ediciones Contracultura de Bejamín Corzo, gracias al cual celebramos, como debía ser, los 30 años de el Cuy: con todas sus aventuras. Tercero, se presentó el excelente libro de humor gráfico “Mundo Karry” de Julio Carrión "Karry", un esfuerzo editorial conjunto de Ediciones Contracultura y La Comiteca de José “Chiqui” Vilca. La calidad del libro es espectacular e incluye varios trabajos que fueron premiados internacionalmente. La presentación de Karry convocó a lo mejor del humor gráfico nacional. Prácticamente sólo faltó Heduardo. Cuarto, “El Cuy, todas sus aventuras” se convirtió en el libro más vendido de la feria (¡Espectacular!). Un premio a la apuesta por la historieta peruana por parte de Benjamín. Quinto, se recibió la visita de Ariel Olivetti, dibujante argentino exclusivo de la Marvel, quien dictó un taller sobre dibujo de historietas y cerró su jornada con una charla (ver amplia cobertura de La Nuez) que desbordó el auditorio principal.

Presentación de Ariel Olivetti

Les traigo cuatro videos de la presentación de Olivetti que he subido al youtube. La charla fue espectacular. Una gratísima impresión dejó Olivetti en el público y no sólo por su gran talento que ya todos conocíamos a través de sus ilustraciones para la Marvel (Olivetti es sencillamente, y desde hace tiempo, uno de los más brillantes ilustradores de superhéroes que existen en la actualidad), sino también por su enorme empatía, carisma y sencillez.

Acompañado e interpelado por Giancarlo Román, "Ciudadano Pop", Olivetti habló sobre sus inicios como dibujante; su entrada en la Marvel; sus personajes favoritos para dibujar y aquellos que, gustándole, detesta ilustrar; sus proyectos futuros; sobre El Eternauta (en un acto de “sincericidio”, como él mismo lo llamó, dijo que no le gustó, dejando sorprendido a gran parte del público); el futuro del cómic frente a lo audiovisual; etc. Olivetti habló de todo y respondió a las preguntas de un público de todas la edades.

Una transcripción y edición de la charla, bastante recomendable, ha sido realizada por Gabriel Zárate de “Fuga Historietas” en cinco entregas.

Ariel Olivetti en Lima


Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=dOnXANclbbU
Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=SdEyLH71NPA
Video 4: http://www.youtube.com/watch?v=AVilgEsqt6Y

No hay comentarios: