lunes, 7 de diciembre de 2009

"LOST" en un mundo escaqueado

Buenísima está la promoción de la útima temporada de LOST, elaborada por la TV española, basada en el hecho de que no sólo los "perdidos" han venido siendo manipulados, sino prácticamente todos los personajes, incluso aquellos que pensábamos que eran los supuestos manipuladores (Ben, los nativos o Whitmore) quienes no han sido nada más que meros peones de un tablero de ajedrez. La lucha, como en el ajedrez, es entre dos, pero no entre Ben y Whitmore, sino, probablemente, entre Jacob y el tipo con el que éste charla sentado frente al mar en el último episodio de la 5ta temporada (¿El humo negro?).

No hay, como notarán, ninguna escena nueva, sino escenas ya vistas, ajedrezadas gracias a la tecnología digital. Pero el resultado es notable. Tanto que al parecer ha gustado en los Estados Unidos.

El texto que acompaña a la promoción es el siguiente:

"Dijo el sabio
La vida es un tablero de ajedrez
de noches y días
donde Dios con hombres como piezas juega
mueve aquí y allí
da jaque mate y mata.
Y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja
pues hay un destino para la pieza
para el jugador
y para Dios"

No he podido averiguar si el texto es original o tomado de alguna parte, pero me hizo recordar a algunos pasajes del poema de Borges dedicado al ajedrez ["(...) También el jugador es prisionero / (la sentencia es de Omar) de otro tablero / de negras noches y blancos días. / Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?]

Actualización (8 de diciembre): Algunos sites y bloggers indican que el texto es el poema "Rubaiyat", escrito por Omar Khayyam en el siglo XII. Esta información no es exacta porque el texto usado en la promo de la TV española no toma literalmente el poema de Khayyam, sino que se ha basado en un verso de él (verso 270). El poema completo consta de 500 versos y diferencia del de Borges su tema no es el ajedrez.

Rubaiyat verso 270
"We are but chessmen, destined, it is plain,
That great chess-player,
Heaven, to entertain;
It moves us on life's chess-board to and from,
And then in death's dark box shuts up again".

Es evidente que la promo española de LOST toma también algo del poema de Borges (la referencia a las noches y días). En todo caso, el resultado es notable.

No hay comentarios: