jueves, 3 de julio de 2008

Spider-Man y la Saga de Peru 21

Desde hace tres semanas, el diario Peru 21 viene publicando la “Saga de Ezequiel” de la historieta The Amazing Spider-Man. El resultado del lanzamiento inicial fue todo un éxito. A las 10 de la mañana del miércoles 18 era casi imposible encontrar un ejemplar de la historieta en algún quiosco de Lima.

La “Saga de Ezequiel” fue publicada originalmente en el mercado americano con mucho éxito en el 2001, gracias a la participación de dos grandes del género de superhéroes. Fue escrita nada menos que por J Michael Straczynski, uno de los más adorados guionistas de Spider-Man, y dibujada por John Romita Jr, quien es desde hace varios años uno de los mejores dibujantes del telarañudo personaje de la Marvel Comics. Romita Jr. es, además, hijo del legendario John Romita, el mejor dibujante de Spider-Man que ha existido, quien a fines de los 60s e inicios de los 70s produjo junto a Stan Lee (creador de la mayor serie de bichos del Universo Marvel) lo que ha sido considerada la época dorada de Spider-Man.

La idea de Perú 21 es publicar sólo 6 números (la saga completa). Quien sabe más adelante se anime a publicar más sagas del bicho arácnido. Creo que sería una buena idea pero sólo si se sabe seleccionarlas, porque existe abundante material desechable en el género de historietas de superhéroes (que en Estados Unidos se producen por montones y salen sí o sí cada semana, así no exista una buena historia que contar) y sólo de vez en cuando el arte coincide con los intereses comerciales.

Pese al éxito, las publicaciones de Peru 21 han tenido ciertos errores. El primer número salió sin los créditos. En ninguna parte figuraban los nombres del guionista y el dibujante, algo que por norma elemental debe ir en toda publicación de este tipo (¡por más que para los entendidos sea fácil identificar el trazo de John Romita Jr!). Se reimprimió luego corrigiendo el error. En la tercera entrega se vuele a cometer un serio error. Una imagen dibujada para ocupar dos páginas contiguas que se puedan ver simultáneamente, sin necesidad de dar vuelta a la página (es decir empezando en la página de la izquierda y terminando en la página de la derecha), fue puesta en páginas contiguas pero partida, empezando en la página de la derecha, de tal manera que para ver la siguiente parte de la imagen se debe dar vuelta a la página (ver OCRAM para más detalles). Seguro que en las publicaciones posteriores se mejorarán estos detalles.

Por cierto, hace casi 30 años la Editorial Zinco lanzó en Lima la historieta de El Asombroso Hombre-Araña (algunos números salieron como El Increíble Hombre-Araña). Se trataba de una historieta en blanco y negro (y a veces en blanco y marrón). La editorial de entonces hacía lo que quería con la edición de la historieta. Cortaba viñetas o ¡las aumentaba! Una serie de cosas increíbles. Pese a ello, se podía disfrutar de la historieta gracias a los excelentes dibujos de Romita (a veces Gil Kane, en los primeros números) y el argumento siempre interesante de Stan Lee.... (Artículo relacionado: ¿Por qué Spider-Man no puede ser real?)

No hay comentarios: