domingo, 16 de diciembre de 2007

Kamsky gana la final de la Copa del Mundo

Gata Kamsky, quien el 2004 retornara al ajedrez profesional después de casi 8 años de inactividad, venció hoy a Alexei Shirov y ganó así la Copa del Mundo de ajedrez que se celebró en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Como se recuerda, en 1996, Gata, con 22 años de edad, sorprendió a medio mundo cuando anunció su retiro del ajedrez para dedicarse a su carrera de medicina. En 1999 hizo una breve y desafortunada reaparición en el Campeonato Mundial organizado por la FIDE en Dallas, perdiendo en la primera ronda frente a Alexander Khalifman, quien a la postre se coronó campeón del mundo.

Los primeros resultados de Gata, tras su retorno en el año 2004, fueron bastante flojos, como era de esperarse después de tantos años de inactividad. El genial y siempre polémico Kasparov sentenció que Gata jugaba un ajedrez antiguo comparado con el que desplegaban entonces los jóvenes jugadores de elite, quienes habían progresado rápidamente con la ayuda de poderosos programas de computadoras. Kamsky, cuya flojera no es menos conocida que su talento, se encargaría, poco a poco, de responder al Ogro haciendo rápidos progresos en los meses subsiguientes.

Ahora, con 33 años, Gata acaba de ganar la Copa del Mundo y el derecho de enfrentarse a Veselin Topalov para dilucidar quien será el retador del campeón mundial de ajedrez, título que actualmente ostenta el indio Viswanathan Anand. A su vez, en el ínterin, “Vishy” Anand deberá revalidar su título frente a Vladimir Kramnik. Como se observa, la agenda ajedrecística está bastante cargada para el año 2008. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: