miércoles, 21 de noviembre de 2007

Estreno de "El amor en los tiempos del cólera"

Sin pretender hacer de crítico de cine, sólo como alguien que gusta de él y de compartir sus impresiones, diré que la adaptación de la película "El amor en los tiempos del cólera" me pareció bastante mediocre. No logra, ni por asomo, el “feeling” de la novela.

Me gustó la actuación de Bardem como Florentino Ariza y la de Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza no está mal.... pero el personaje de Juvenal Urbino merecía mejor suerte. La actuación de Benjamín Bratt tratando de seducir a Fermina me hace recordar más a Pepe Le Pu que al Juvenal de la novela. Y John Leguizamo como padre de Fermina resulta insoportable. Excesivamente teatral.

Otro tema flojo es el pésimo maquillaje. Especialmente el de Fermina por quien parece que no pasan los años. Creo que el director confundió el personaje de Daza con el de Ursula Iguarán de Cien Años de Soledad, quien superó la vejez y el paso de varias generaciones.... Créanme, Florinda Meza luce más vieja cuando interpreta a Doña Florinda que la Mezzogiorno interpretando a una Daza de más de 70 años...

No se siente el paso del tiempo. Es difícil darse cuenta si ha pasado un año o si han pasado diez, o cincuenta. El maquillaje no ayuda. Tampoco cómo se desarrollan los hechos (al inicio uno ve a los hijos de Fermina y Urbino pequeños y, de pronto, al final de la historia, uno los ve como un grupo de manganzones discutiendo sobre el romance que, repentinamente, ha retornado a la vida de Fermina). En fin...

El director, Mike Newell, cuenta que pasó cerca de año y medio tratando de convencer a Márquez para que le dé los derechos para hacer la versión cinematográfica de la novela. Márquez, quien se había negado sistemáticamente a aceptar que los grandes estudios de Hollywood lleven su novela al cine, aceptó, según Newell, cuando éste le dijo: “Soy Florentino y no voy a rendirme hasta que me diga que sí”. No sé si tras el estreno de la cinta Márquez se ha arrepentido de aceptar el pedido de Newell. De ser así, al menos le quedarían como consuelo 3 millones de dólares en su cuenta, que es lo que se presume le pagaron por los derechos de su novela… Yo sólo pido que me devuelvan el dinero de mi entrada!

No hay comentarios: