miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vidas Escaqueadas


x Carlos Tovar

¿Que cómo cabe tanta vida y color en un mundo blanco y negro como el tablero del ajedrez? No lo sé, pero cabe y he visto discurrir, a través de ese mundo, un sinfín de historias de vidas colectivas e individuales. He visto, con pena, a un peón aferrarse a su existencia en la septuagésima etapa de su vida, esperando una corona que nunca llegó; y a otro, desesperado, corriendo a doble paso en auxilio de su Rey, dispuesto a entregar su vida por su monarca. He contemplado a otros tres, corajudos, vencer a todo un ejército, sin amedrentarse ante un enemigo más poderoso; pero también he observado, incrédulo, cómo un peón traicionaba a su bando, protegiendo el castillo del enemigo, para luego ser aniquilado por éste. He admirado cómo un caballero sacrificaba su vida por la de sus compañeros, incursionando en el campo enemigo, para terminar devorado, aunque no en el olvido; y cómo otro entraba en un castillo troyano y desde adentro forzaba la rendición del enemigo. He sido testigo de cómo un sordo alfil se largaba a una muerte segura, desobedeciendo las órdenes del rey; y cómo otro, ni bien iniciado el combate, se adentraba al campo rival paralizando a las huestes contrarias. He visto a un castillo derrumbarse ante el ataque de un pequeño hombre, aprendiz de caballero, pero valeroso; y a otro servir de escudo a su rey, hasta que le quitaron el último ladrillo. He observado cómo una reina, valerosa, emergía victoriosa en una incursión en el campo enemigo, sin más armas que su inteligencia y valor; y a otra volver a la vida y vencer a sus victimarios y lograr una victoria inesperada. He sido testigo de cómo un rey, abatido, lloraba por la pérdida de sus huestes, e impotente veía al ejército enemigo hacer trizas a sus caballeros; y a otro, desesperado, cruzar el mundo entero, en diagonal, para proteger a sus peones, lo único que le quedaba de su otrora poderoso ejército. He observado cómo otro rey, pese a estar rodeado de enemigos, resistió tenazmente y logró ahogar las ambiciones de victoria de su enemigo; pero también a un rey cobarde que, por negarse a salir a defender a su ejército, terminó perdiendo lo poco que tenía. He observado a dos fatigados reyes firmar las paces, tras perder a casi todos sus hombres, resignados a regresar a casa con las manos vacías. Y he sido testigo de cómo un ejército completo observaba, impotente e incrédulo, cómo su monarca era raptado y arrastrado hasta el campo enemigo, para ser ejecutado en él ante la mirada atónita de todos. He visto un sinfín de historias, de vidas escaqueadas, pero, por sobretodo, he visto a dos personas, escapando a sus propias vidas y apoderándose de unas que no les pertenecen, reproducir, incansablemente, unas vidas tan atribuladas y finitas como las suyas. Hasta que la muerte o el reloj del tiempo los detuviera.

Gracias


Meditando sobre el regalo más importante que he recibido en mi vida, la gracia de salvación a través del sacrificio de Jesús, he pensado en todas aquellas personas que sembraron y compartieron, de muchas maneras, la palabra de Dios conmigo. Todas ellas han sido una bendición en mi vida. Recordando a las más cercanas, quiero agradecer a todas ellas, así, en silencio, pero con sinceridad.

A ustedes So y Si, mis hermanas de carne y espíritu, a las que amo y agradezco haberme compartido, desde el amor, el mensaje de Jesús, aun cuando durante años desdeñé sus palabras, como diciendo “aunque Jesús puede ser todo lo que ustedes dicen, yo no lo necesito para vivir”. Y pasaba de casi todo lo que me decían. A ti So, por ser la primera en mi familia en creer, cuando con quince años, nos sorprendiste a todos diciendo que te habías vuelto cristiana. (Revolucionaste todo en casa, hermana). Y por satisfacer, aún hoy, mi curiosidad en cuanto a algunos pasajes bíblicos y a los fundamentos de la fe. Porque en todo ese tiempo sembraste la Palabra en mí. A ti Si, por hablarme con todo ese amor que me ha calado hondo. Por tu anhelo de tener una familia cristiana, que comparto, y por orar incansablemente por mí durante todos estos años. (Aquí estoy, hermanita). Por todas las cartas que me escribiste y que ahora llevo conmigo, porque me reconfortan, me dan dicha. A Fr y Ce, por ser como son, por ser auténticos y por ser hombres de verdad. Porque tengo mucho que aprender de ustedes. A ti querido amigo Ce, que no sé por dónde andarás, y a quien ahora recuerdo porque fuiste el primer amigo cercano que se convirtió en cristiano, en la época del cole, con 13 años. A ti mi entrañable amigo Al, por enseñarme tanto, por reflejarme el amor de Cristo, por tu amistad y aprecio. Has sido una bendición en mi vida. A ti abuelita Ju, madre de mi madre, que acabas de partir. Porque eres la primera imagen que tengo de una persona de mi familia leyendo las Escrituras y hablando de Dios desprovista de toda religiosidad, pero rodeada de mucha humildad y fe. Y como no, a ti madre, porque pensando distinto de tu hija mayor, nunca le prohibiste creer en lo que creía (siempre has sido así, viejita) y porque quince años después, tú también la acompañaste en ese viaje. Y por tenerme siempre en tus oraciones, incluso ahora que caminamos juntos en la fe. (Te amo). Y sobre todo, te agradezco ti Señor. Por tu gracia salvadora, por haberme dado la oportunidad de conocerte y aprender a amarte, desde mi imperfección. Porque estos dos años contigo han sido los más importantes de mi vida, los de mayor aprendizaje. Los años que se quedarán conmigo. Porque me estuviste llamando durante largo tiempo y yo ignorándote. Porque sé, porque es una promesa tuya, que tu mano no me soltará jamás.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Carlsen tras los pasos de Fischer


En el ajedrez este ha sido el año de Magnus Carlsen, quien acaba de cumplir 19 años. Extraoficialmente es ya el número uno del ranking mundial de ajedrez. La lista de la FIDE a ser publicada en enero debe confirmar esto. Nunca antes nadie ha liderado el ranking mundial a esa edad.

El ajedrez vive la era de Carlsen, no tengo duda de ello. Esto puede sonar un poco prematuro, pero cederé a la tentación de decirlo: Carlsen tiene todas las cualidades para escribir su nombre al lado de grandes como Capablanca y Fischer. Es, como ya lo he dicho antes, el nuevo Bobby Fischer (leer "Carlsen sobre Fischer" y "Carlsen y Fischer"). Como Bobby, a una edad temprana, su juego presenta una enorme madurez; tiene una excepcional capacidad de cálculo que le permite ver casi siempre más que sus rivales; posee un juego activo siempre en busca de la iniciativa pero sobre la base de sólidos preceptos posicionales; juega maravillosamente bien todas las fases de las partidas; y tiene una actitud ganadora en el tablero.

Sobre esta última cualidad, la actitud ganadora, Carlsen, quien antes ha confesado que intenta imitar el estilo de Bobby Fischer, acaba de decir, con cierta modestia, según una nota de Leontxo García para El País, lo siguiente: “Intento mantenerme fiel al espíritu de Fischer. No ya en mi estilo de juego, que es menos espectacular, pero sí en su actitud combativa, procurando crear algo interesante en cada partida. En este torneo de Londres me he arriesgado bastante más de lo prudente y eso hace que el triunfo sepa mejor”.

En esta nota leemos que su ahora entrenador, el gran Kasparov, dice de Carlsen: “Con frecuencia, cuando analizamos juntos, su idea me parece incorrecta, pero no digo nada. Un rato después veo que él tenía razón". Un comentario muy revelador.

La meta de Carlsen: ser campeón mundial en el 2011. Yo estoy convencido que sólo si pasa algo inesperado Carlsen tendrá que esperar un ciclo más. Asimismo, calculo unos 3 años para que, como la Crónica de una muerte anunciada, Carlsen bata el record 2851 ELO establecido por Kasparov, quien a su vez batió el de Fischer (2785). Existe, claro, una inflación de los ELOs que hace que ellos tiendan a crecer y ser “batidos” con el tiempo, pero, deportiva y sicológicamente, termina siendo importante ostentar dicho récord.
Y me atrevo a pronosticar que gracias a una conjunción de actitud, estilo de juego y capacidad, que sólo he visto en Bobby, Carlsen podrá hacer algo más que solía hacer Bobby: arrasar a sus rivales por scores inauditos como los de 6-0. Estoy seguro que Carlsen tendrá triunfos de esa magnitud. Es cuestión de esperar.

martes, 22 de diciembre de 2009

Un pastor "En la Boca del Lobo"

Navegando por el internet encuentro esta vieja entrevista que César Hildebrandt le hace a Robert Barriger, pastor de la iglesia Camino de Vida, cuando el periodista dirigía el programa En la Boca del Lobo. La entrevista empieza con cifras sobre violencia, alcoholismo, crímenes y demás problemas de la sociedad, en los cuales la participación y responsabilidad de los hombres es abrumadoramente alta. En la entrevista el Ps. Robert explica en qué consiste la “Red de hombres latinoamericanos” y qué busca hacer...



sábado, 19 de diciembre de 2009

Sin bola de cristal


Ayer leyendo Peru 21 me encuentro con una entrevista a Josie Diez Canseco (JDC), una de las astrólogas más conocidas en el medio peruano, que me ha causado gracia. En las dos últimas preguntas, el entrevistador, Gonzales Pajares, le pide a ésta sus profecías sobre lo que le espera al Perú y al Mundo en el 2010. Sus respuestas si no son ambiguas, son más predecibles que el pasado. ¡ Devuélvenos la plata brujita, nos has leído la mano y nos has dicho que tenemos cinco dedos !

Ante la pregunta sobre qué le espera al mundo en el 2010, JDC responde: “Se van a romper muchas alianzas, muchos pactos, muchos convenios. En el plano personal, se producirán muchos rompimientos de parejas, de matrimonios”. ¿Qué tipo de predicción es ésta? El adjetivo muchos es muy conveniente para hacer una pseudo-predicción. Muchos no significa absolutamente nada en este contexto [Por ejemplo, no me dice si será un número mayor o menor que en el 2009. Además, no creo que nadie conozca esa estadística]. Todos los años se rompen alianzas. Y sobre los rompimientos de pareja, acá por poco le faltó decir “el 2010 se descubrirá que la Tierra es redonda”.

Veamos cómo continúan las predicciones de JDC, quien a continuación agrega: “Se discutirá qué significa un matrimonio, un compromiso. Viene un año de cambio de conciencias”. A ver, a ver, ¿acaso ignora JDC que esa discusión se viene teniendo hace mucho? “Y, ojo, aunque por allí se diga, el 2012 no es el fin del mundo, sino una época de toma de conciencia del ser humano, quien tiene que reaccionar para proteger el planeta”. Esto me dejó estupefacto. ¿Acaso cree JDC que siquiera una décima parte del planeta cree que el fin del mundo se producirá el 2012? A parte de Hollywood, claro. Y eso de predecir que el 2012 será una época de toma de conciencia para proteger el planeta, digamos, ¡es decir nada!, porque esta toma de conciencia es un proceso que, aunque lamentablemente lento, se viene forjando desde hace años. [Por cierto, muy generosa la brujita, le preguntaron por el 2010 y se fue hasta el 2012]. Yo también predigo que el 2013 será un año de toma de conciencia. Y el 2014, el 2015, y 2016. Predigo que el 2020 habrá menos agua en el planeta, que habrán menos nevados, etc. etc. etc. Y sin cobrar.

Sigamos y veamos qué más dice JDC: "Obama seguirá perdiendo credibilidad. La guerra seguirá". Cualquier persona con un mínimo de interés por las noticias internacionales sabe que Obama seguirá perdiendo credibilidad y que la guerra continuará. Y Obama perderá credibilidad no sólo por continuar con la guerra sino porque cuando fue elegido la gente lo puso en un pedestal y depositó en él demasiadas esperanzas, como si se tratara de un dios. JDC termina sus predicciones sobre el mundo diciendo A pesar de esto, no será un año malo para el 2010. Y claro pues brujita, comparado con lo que le tocó vivir al mundo el 2009, el 2010 no será un mal año.

Si las respuestas anteriores te causaron gracia, espera a leer las predicciones de JDC para Perú. Ante la pregunta “¿Cómo le irá al Perú?” JDC responde: “Será un buen año. El rebrote terrorista será controlado, la economía irá muy bien, habrá mayor estabilidad laboral. La campaña electoral será feroz: destacan dos hombres y una mujer. No es Lourdes Flores, es Keiko. Uno de los hombres es un ex presidente. Eso sí, habrá segunda vuelta”. İPLOP! ¿Qué destacan dos hombres y una mujer? ¿Y esa mujer no es Lourdes sino Keiko? İPero si todos sabemos que la Keiko anda primera en las encuestas y Lourdes ni aparece! ¿No será Toledo ese ex presidente, que por cierto, por ahora anda cuarto y que algunos avispados analistas políticos le dan buenas posibilidades para estar entre los primeros lugares en las elecciones presidenciales del 2011? Eso de que habrá segunda vuelta, pues vaya, muy difícil de prever no es, ¿no? Especialmente porque el voto anda muy dividido. Finalmente, sobre las predicciones de que la economía peruana irá muy bien el 2010, digamos, después de este año de crisis y señales de recuperación como que no se necesita ser adivino para decir algo así.

*******
Bromas aparte, yo creo que, de una u otra manera, todo esto de la adivinación es una farsa, como escribí hace no mucho (Leer: "La farsa de la adivinación")

viernes, 18 de diciembre de 2009

La pre-existencia de Cristo

(Jesús Adrián Romero: "No es como yo")

Hace casi un año publiqué un post sobre el nacimiento de Cristo y un amigo mío me hizo un comentario muy pertinente sobre que mucha gente ignora que para los cristianos Cristo no nació hace dos mil años, en el sentido estricto de existir, sino que vino a la tierra, lo cual es distinto. Ciertamente, para los cristianos Cristo existió siempre como Dios mismo. Juan, en su evangelio, deja clara la pre-existencia de Cristo al decir “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). [El “principio” en Dios es “siempre” porque Dios no tiene principio]. Y más tarde dice "14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad". Obviamente, todo esto tiene que ver con el hecho que el Verbo, Jesucristo, es divino.

Me quedo asombrado cuando escucho a muchas personas repetir con gran facilidad, a raíz de la novela “El Código Da Vinci” de Dan Brown, que la deidad de Cristo fue recién establecida en 325 d.C. en el Concilio de Nicea y que antes de ese concilio no era así. He escuchado decir a estas mismas personas que en ninguna parte de la Biblia se dice que Jesús era Dios, pero, al rato, me doy cuenta que desconocen pasajes básicos como el de Juan. Y, como veremos, este versículo no es el único que hace clara alusión a la Divinidad de Cristo. Y tengamos presente que los evangelios fueron escritos entre 20 y 30 años después de la partida de Cristo, no tres siglos después durante el Concilio de Nicea, y se dispone de una gran variedad de copias griegas, alrededor de 5000 (cinco mil), muchas más que de cualquier libro de la antigüedad, que permiten confiar en la fidelidad del nuevo Testamento.

Los evangelios tienen varios pasajes alusivos a la divinidad de Cristo, algunos sutiles, otros más directos. Por ejemplo, el hecho que Jesús perdonó pecados, cosa que ni Moisés, el más grande profeta judío, hizo porque perdonarlos sólo es potestad de Dios. Jesús recibió adoración, cosa reservada sólo a Dios. Jesús, en varios pasajes de los evangelios (por ejemplo Juan 10:11), se llama a sí mismo el “Buen Pastor” como es llamado Dios en el Antiguo Testamento, en el Salmo número 23.

Pablo, por su parte, hace muchas referencias explícitas a la divinidad de Jesús, como por ejemplo en su carta a los Filipenes en la cual hablando sobre Jesús dice: "6 aquel quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos" (Filipenses 2:6-7).

Hay otros pasajes mucho más sutiles sobre la divinidad de Jesús, como cuando Jessús les dice a los judíos que “58—Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!” (Juan 8:58), tras lo cual éstos buscaron piedras para tirárselas. ¿Por qué? porque “Yo soy” era el nombre de Dios. Fue la forma como Dios se presentó ante Moisés cuando éste le preguntó su nombre (Éxodo 3:14). Los judíos entendieron a qué se refería Jesús, haciéndose Dios, para ellos había cometido herejía (Jesús no dijo, por ejemplo, “yo era” sino que eligió la forma en que Dios se presentó ante Moisés). También está el pasaje, bastante sutil, que narra que cuando los soldados romanos fueron a buscarlo para llevarlo ante las autoridades romanas, preguntaron quien era Jesús de Nazaret y “[c]uando Jesús les dijo: «Yo soy», dieron un paso atrás y se desplomaron” (Juan 18:6)....

Otro tema revelador es que en muchos otros pasajes Jesús se refiere a sí mismo como el Hijo del Hombre, haciendo alusión al libro profético de Daniel en el Antiguo Testamento (Daniel 7:13-14), el cual habla de un ser de aspecto humano (Dios Hijo) el cual recibe adoración y dominio eterno tras ser llevado a la presencia del Anciano de Días (figura simbólica de Dios Padre). En todo el Antiguo Testamento Dios deja claro que sólo él, y nadie más que él, merece adoración.

Estos son sólo unos pasajes, de los muchos que hay, que hacen un referencia a la divinidad de Jesús. Termino mencionando que su nacimiento, aproximadamente dos mil años atrás, no fue otra cosa que el cumplimiento de todo un conjunto de profecías, como aquella de Isaías (7:14), 700 aC, la cual dice que “14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel”. Y Enmanuel, en hebrero, significa “Dios con nosotros”...

martes, 15 de diciembre de 2009

Momentos estelares de la historieta en Lima

Ilustración de la contratapa del libro "Mundo Karry"

La historieta tuvo momentos estelares en la última edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Primero, Juan Acevedo fue elegido como uno de los dos homenajeados de esta edición de la feria, en virtud a su trayectoria artística de 40 años. Segundo, se presentó “El Cuy, todas sus aventuras”, en un esfuerzo editorial de Ediciones Contracultura de Bejamín Corzo, gracias al cual celebramos, como debía ser, los 30 años de el Cuy: con todas sus aventuras. Tercero, se presentó el excelente libro de humor gráfico “Mundo Karry” de Julio Carrión "Karry", un esfuerzo editorial conjunto de Ediciones Contracultura y La Comiteca de José “Chiqui” Vilca. La calidad del libro es espectacular e incluye varios trabajos que fueron premiados internacionalmente. La presentación de Karry convocó a lo mejor del humor gráfico nacional. Prácticamente sólo faltó Heduardo. Cuarto, “El Cuy, todas sus aventuras” se convirtió en el libro más vendido de la feria (¡Espectacular!). Un premio a la apuesta por la historieta peruana por parte de Benjamín. Quinto, se recibió la visita de Ariel Olivetti, dibujante argentino exclusivo de la Marvel, quien dictó un taller sobre dibujo de historietas y cerró su jornada con una charla (ver amplia cobertura de La Nuez) que desbordó el auditorio principal.

Presentación de Ariel Olivetti

Les traigo cuatro videos de la presentación de Olivetti que he subido al youtube. La charla fue espectacular. Una gratísima impresión dejó Olivetti en el público y no sólo por su gran talento que ya todos conocíamos a través de sus ilustraciones para la Marvel (Olivetti es sencillamente, y desde hace tiempo, uno de los más brillantes ilustradores de superhéroes que existen en la actualidad), sino también por su enorme empatía, carisma y sencillez.

Acompañado e interpelado por Giancarlo Román, "Ciudadano Pop", Olivetti habló sobre sus inicios como dibujante; su entrada en la Marvel; sus personajes favoritos para dibujar y aquellos que, gustándole, detesta ilustrar; sus proyectos futuros; sobre El Eternauta (en un acto de “sincericidio”, como él mismo lo llamó, dijo que no le gustó, dejando sorprendido a gran parte del público); el futuro del cómic frente a lo audiovisual; etc. Olivetti habló de todo y respondió a las preguntas de un público de todas la edades.

Una transcripción y edición de la charla, bastante recomendable, ha sido realizada por Gabriel Zárate de “Fuga Historietas” en cinco entregas.

Ariel Olivetti en Lima


Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=dOnXANclbbU
Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=SdEyLH71NPA
Video 4: http://www.youtube.com/watch?v=AVilgEsqt6Y

martes, 8 de diciembre de 2009

Charlando con el MI Oscar Quiñones

Hoy en día, viendo los éxitos de la nueva generación de ajedrecistas peruanos, cosa que como aficionados nos hace felices a todos, es importante mirar hacia atrás y preguntarse: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes escribieron la historia del ajedrez peruano? Canal (1896-1981) es un punto de partida obligado, pero entre él, Granda (1967) y Jorge y Deysi Cori (1995 y 1993, respectivamente) el Perú tiene muchos personajes a los cuales agradecer. Jugadores como Felipe Pinzón (1917), Julio Sumar (1933-2007), Orestes Rodríguez (1943) y Oscar Quiñones (1941), por mencionar sólo a algunos jugadores de épocas que ahora resultan lejanas, inscribieron su nombre en los escaques de la historia del ajedrez peruano.

Pensando en eso, hace tiempo que quería hacer una nota sobre el Maestro Internacional (MI) Oscar Quiñones, quien fuera 5 veces campeón nacional y dominara la escena ajedrecística peruana gran parte de los 60s. Y quien, además, brillara representando al Perú en torneos internacionales por la calidad de su juego. Especialmente recordados son sus empates contra dos de los mejores ajedrecistas de los 60s, Stein y Brostein, este último uno de los campeones sin corona de la historia del ajedrez. Quiñones tiene partidas de gran factura tanto a nivel nacional como internacional. Además de las competencias individuales, ha participado en las Olimpiadas de Tel Aviv (1967), Siegen (1970) y Skopje (1972). Ya alejado de la competición, Quiñones ha sido capitán del equipo que participó en las Olimpiadas en Salónica, Grecia, en 1988. Durante aproximadamente 15 años nos hizo entrega de recordadas columnas semanalas de ajedrez llamadas "Frente al tablero" y "Entre las Torres". Actualmente es entrenador de ajedrez en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con la idea de hacer una nota, unos meses atrás, en un almuerzo entre amigos y ex jugadores de la PUCP, en el cual nos reunimos con el MI Quiñones, grabé algunos pasajes de nuestra charla, con el fin de registrar información valiosa sobre él. Viendo luego los videos, me pareció más interesante publicar dos videos con pasajes de esa charla, en tanto podemos enterarnos de boca del propio Quiñones una serie de aspectos importantes sobre su vida y carrera deportiva. Además, porque como notarán, Quiñones tiene una gran locuacidad y una viva memoria para narrar pasajes de su vida y experiencia deportiva, que se perderían en una nota torpe que seguro yo haría.

Contando con la venia del MI Quiñones para hacerlos públicos, les presento dos videos que considero documentalmente muy valiosos. En la charla estuvimos ajedrecistas universitarios de distintas generaciones de la PUCP. Partiendo a la derecha del “Maestro”, como le llamamos, estuvimos Jorge Padilla, Renzo Gutiérrez, Hugo Padilla y quien escribe.

El primer video tiene un énfasis más personal. En éste, el “Maestro” nos habla sobre su primer encuentro con el ajedrez, en un viejo club de la Avenida La Colmena, y descubrimos que, asombrosamente, empezó a jugar tardíamente, a los 15 años, lo que resulta sorprendente considerando que a los 18 años era ya uno de los mejores jugadores del país. Nos enteramos, también, que tuvo que empezar a trabajar a los 19 años y se vio obligado a alternar su pasión por el ajedrez con el trabajo en un banco. Nos cuenta, asimismo, sobre sus viajes a los torneos internacionales. En otro pasaje, nos narra algunos detalles de sus enfrentamientos con su gran rival Orestes Rodríguez. Y, como no podía faltar, nos cuenta sobre su decisión de alejarse del tablero, relativamente de forma temprana con respecto a la mayoría de ajedrecistas profesionales.

El segundo video tiene un énfasis más deportivo. El "Maestro" nos cuenta sus impresiones y anécdotas sobre Smyslov (su jugador favorito), Tal, Stein, Brostein, Geller, Konstantinopolsky, Bondarevsky, que seguro serán de mucho interés para los aficionados.



lunes, 7 de diciembre de 2009

"LOST" en un mundo escaqueado

Buenísima está la promoción de la útima temporada de LOST, elaborada por la TV española, basada en el hecho de que no sólo los "perdidos" han venido siendo manipulados, sino prácticamente todos los personajes, incluso aquellos que pensábamos que eran los supuestos manipuladores (Ben, los nativos o Whitmore) quienes no han sido nada más que meros peones de un tablero de ajedrez. La lucha, como en el ajedrez, es entre dos, pero no entre Ben y Whitmore, sino, probablemente, entre Jacob y el tipo con el que éste charla sentado frente al mar en el último episodio de la 5ta temporada (¿El humo negro?).

No hay, como notarán, ninguna escena nueva, sino escenas ya vistas, ajedrezadas gracias a la tecnología digital. Pero el resultado es notable. Tanto que al parecer ha gustado en los Estados Unidos.

El texto que acompaña a la promoción es el siguiente:

"Dijo el sabio
La vida es un tablero de ajedrez
de noches y días
donde Dios con hombres como piezas juega
mueve aquí y allí
da jaque mate y mata.
Y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja
pues hay un destino para la pieza
para el jugador
y para Dios"

No he podido averiguar si el texto es original o tomado de alguna parte, pero me hizo recordar a algunos pasajes del poema de Borges dedicado al ajedrez ["(...) También el jugador es prisionero / (la sentencia es de Omar) de otro tablero / de negras noches y blancos días. / Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?]

Actualización (8 de diciembre): Algunos sites y bloggers indican que el texto es el poema "Rubaiyat", escrito por Omar Khayyam en el siglo XII. Esta información no es exacta porque el texto usado en la promo de la TV española no toma literalmente el poema de Khayyam, sino que se ha basado en un verso de él (verso 270). El poema completo consta de 500 versos y diferencia del de Borges su tema no es el ajedrez.

Rubaiyat verso 270
"We are but chessmen, destined, it is plain,
That great chess-player,
Heaven, to entertain;
It moves us on life's chess-board to and from,
And then in death's dark box shuts up again".

Es evidente que la promo española de LOST toma también algo del poema de Borges (la referencia a las noches y días). En todo caso, el resultado es notable.

martes, 1 de diciembre de 2009

Tres G: Jaque Mate en la TV

El bloggero gerardolipe tuvo la idea de subir al youtube el programa de "Tres G" del viernes último titulado "Jaque Mate".

Tres G es un programa de conversaciones conducido por Gianfranco Brero, Natalia Parodi y Giovanni Ciccia, quienes junto a tres invitados, de los más diversos quehaceres, charlan sobre un tema en particular, de una manera ágil y natural.

Esta vez el tema fue el ajedrez, visto desde los aficionados y dirigido hacia un público no especializado. Tuve el agrado de participar como invitado al lado de Manuel Glave, ex-presidente de la FDPA, y el poeta Marco Martos. Quedé muy impresionado de cómo se realiza este entretenido programa y la dinámica de conducción y producción. La emisión sale sin ediciones, lo que la hace más interesante.

Tres G: Jaque Mate

Video 2 http://www.youtube.com/watch?v=9Cb0F3IRjmU
Video 3 http://www.youtube.com/watch?v=GJkc_5Cbm6k
Video 4 http://www.youtube.com/watch?v=yxDn17uUKQU
Video 5 http://www.youtube.com/watch?v=cSQ5DSCCFNw

viernes, 27 de noviembre de 2009

El desarrollo del ajedrez entre las mujeres

(Pintura: "La dama en el centro de la acción"
de Elke Redher)


Hace poco en una amena conversación sobre ajedrez en la que tomé parte, se mencionó el tema de la participación de las mujeres en el ajedrez. Es un tema que por sí solo da para varias horas de conversación, pero del cual, desde estas páginas, me gustaría mencionar al menos un par de cosas.

Como sabemos, en la práctica profesional del ajedrez existen torneos y rankings exclusivamente de mujeres. La gente ajena al ajedrez queda sorprendida que ello sea así y no es para menos. El ajedrez no es lo mismo que el box en el cual la mayor fortaleza física de los hombres explica porqué las mujeres no pueden competir en igualdad de condiciones contra ellos. Tampoco es lo mismo que la gimnasia, disciplina en la que la mayor plasticidad de las mujeres confiere a sus movimientos una belleza estética difícil de superar por los hombres. El ajedrez es un deporte estrictamente intelectual por lo cual no deberíamos esperar ninguna diferencia entre las fuerzas ajedrecísticas de hombres y mujeres. Sin embargo, ello ocurre. En promedio, en el plano deportivo, los hombres tienen, indiscutiblemente, una fuerza de juego mayor que el de las mujeres. Algunos se preguntan por qué.

La respuesta, en realidad, no debería sorprendernos. Gran parte de la explicación se basa en las mismas razones por las que en diversos campos intelectuales ha habido un predominio del hombre sobre la mujer: desde siglos atrás ha existido un mayor condicionamiento social y cultural para promover y facilitar la práctica del ajedrez entre varones que entre mujeres. Como otras actividades intelectuales y artísticas, desde siglos atrás, el ajedrez era visto como una actividad exclusivamente para varones. En los siglos XVIII y XIX, el ajedrez, por ejemplo, se jugó mucho en los famosos cafés parisinos de entonces, en donde acudían los más afamados ajedrecistas. Los cafés eran los lugares de encuentro de políticos, poetas y literatos. Y ajedrecistas. Sitios con predominante presencia masculina. Durante el siglo XVIII, por ejemplo, el café de La Régence, en Paris era asiduamente visitado por Philidor (1726-1795), el mejor jugador de ese siglo. Durante el siglo XIX, también, La Régence vio desfilar a los mejores ajedrecistas de la época. Basta decir que ahí tuvo lugar el famoso duelo entre Daniel Harrwitz (1823-1884) y Paul Morphy (1837-1884), este último considerado el mejor jugador del siglo XIX. Como en muchas otras actividades intelectuales, las mujeres estaban prácticamente excluidas de toda la práctica y desarrollo ajedrecístico.

El siglo XX llegó con un peso cultural y clima poco favorable para la práctica del ajedrez entre mujeres, lo que se tradujo, comprensiblemente, en una menor fuerza ajedrecística promedio de las mujeres respecto a los hombres. Debido a esa diferencia, las mujeres participaban en torneos exclusivos para damas. Si bien esto permitió promover el ajedrez entre mujeres, el aspecto negativo de ello fue que empezó a asumirse con un hecho casi natural que las mujeres tenían menos fuerza para jugar al ajedrez respecto a los varones. La talentosísima jugadora rusa-inglesa Vera Menchik (1906-1944) puso el primer gran peldaño para empezar a cambiar esa mentalidad y limitante cultural, jugando exclusivamente torneos masculinos, con la sola excepción de los campeonatos mundiales femeninos. Durante su carrera, derrotó a fortísimos jugadores de su época [basta decir que tuvo victorias sobre Max Euwe (1901-1981), quien se convirtió en campeón mundial al vencer nada menos que a Alejandro Alekhine (1892-1946) y sobre Samuel Reshevsky (1911-1992), uno de los jugadores más talentosos de la post-guerra y uno de los grandes niños prodigios de la historia del ajedrez]. Era tal entonces el prejuicio a perder contra una mujer, que el conocido jugador Sultán Kan, al ser vencido por Menchik, no retornó a su país, Pakistán, por años por temor a que se burlasen de él.

Con toda esa herencia socio-cultural no es de extrañar que la práctica del ajedrez por parte de las mujeres haya carecido de la aceptación social y familiar de la que ha gozado la práctica entre varones. Aunque en menor medida que antaño, las niñas, por ejemplo, no cuentan aún con la misma aceptación y apoyo que con la que cuentan los niños. En un excelente artículo-debate entre Marcy Soltis y Susan Polgar, publicado por la revista americana Chess Life (julio 2006), titulado “Should Women’s Events be separate from Men’s?”, la segunda de ellas señala que “la sociedad no alienta o en realidad no acepta la idea de que las chicas jueguen al ajedrez”. Ni tampoco lo hace la propia familia, agrega Susan Polgar (1969-).

Existen, además, otros aspectos que explican porqué el desarrollo del ajedrez entre mujeres ha sido menor. De acuerdo con Susan Polgar, un primer aspecto es que, a diferencia de los varones, las damas están más orientadas a los aspectos estéticos del juego que a los resultados en sí mismos. Cultural o innato, el hecho es que este tema parece ocurrir en la realidad y termina gravitando en la actitud deportiva de las mujeres en el ajedrez y en sus resultados. Un segundo factor, mencionado también por Susan Polgar, es que durante la adolescencia, a diferencia de los hombres, las mujeres desarrollan más prontamente una mayor diversidad de intereses, lo que disminuye su interés relativo por el ajedrez, respecto a los varones adolescentes quienes concentran sus intereses en un menor espectro de actividades.

Un ejemplo notable en el cual varias de las limitantes que han enfrentado las mujeres en su desarrollo en el mundo del ajedrez (carencia de aceptación familiar, falta de estímulos adecuados para la práctica del ajedrez, etc.) fueron enfrentadas con éxito es, justamente, el caso de las hermanas húngaras Polgar; Susan, Sofía y Judit. Como se sabe, los esposos húngaros Polgar, deseosos de mostrar su tesis de que un niño puede obtener en determinada disciplina resultados sobresalientes si es que recibe los estímulos adecuados para desarrollarse, es decir “el genio se hace”, eligieron la práctica del ajedrez para demostrarlo. Siendo padres sólo de hijas y ningún varón, su experimento revistió, además, un interés en materia de género. En este experimento las limitantes antes mencionadas procuraron ser eliminadas o minimizadas. Los resultados no pudieron ser mejores. La mayor de las hermanas llegó a ser, además de campeona mundial femenina con relativa facilidad, una fortísima jugadora de ajedrez sin distingo de género. La menor de las tres, Judit (1976-), con 20 años de edad llegó a ubicarse octava en la lista absoluta del ranking mundial de la FIDE (1996), batiendo en el camino a los mejores ajedrecistas del Planeta. Superó por unos meses el récord de Bobby Fischer (1943-2007) de ser el Gran Maestro más joven de la historia (a los 15 años y 4 meses), récord que antes de ella no había podido ser superado durante 33 años, y alcanzó una fuerza ajedrecística muy inusual para una jugadora o jugador de su edad. Esto último llevó a que Anatoly Karpov (1951-) afirmase que Judit había alcanzado a los 16 años una fuerza táctica mayor a la que había logrado algún otro gran ajedrecista cuando tuvo su edad, incluyendo a Kasparov (1963-) y a él mismo, con la sola excepción de Bobby Fischer. [En la actualidad Judit ha mermado notoriamente su fuerza ajedrecística, debido a que ahora su mayor interés en la vida, como ella lo ha manifestado, es estar al lado de sus dos pequeños hijos]. Ante la pregunta “¿tiene sexo el ajedrez?” que le hicieran a Judit en una entrevista realizada en noviembre de 2007, ella tajantemente respondió: “No creo que tenga sexo. Hombres y mujeres deberíamos jugar en un ajedrez unificado (…) Es algo que la Federación Internacional debería considerar”.

Si bien existen razones que explican por qué el desarrollo del ajedrez entre mujeres ha sido menor que entre varones, en cualquier caso, en el mediano o largo plazo, la meta debiera ser lograr una sola categoría, sin distingo de género, en la que mujeres y hombres participen indistintamente. Aunque ello puede requerir aún transitar por un sistema de torneos separados (de lo cual es partidaria Susan, la hermana mayor de Judit) lo cierto es que la existencia actual de torneos exclusivamente femeninos no tiene ningún sentido si no es concebida como una transición temporal hacia esa meta.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ovnis sí, pero no platillos voladores


Una muestra de cómo surgen las leyendas urbanas respecto a supuestos avistamientos de platillos voladores es lo que sucedió ayer por la tarde en Lima. Muchos incautos creyeron estar presenciando un avistamiento de ocho platillos voladores cuando en realidad sólo se trataba de un grupo de globos de helio que habían sido soltados por la celebración del Día de la No violencia contra la Mujer. Los observadores decían cosas como: “se movían perfectamente alineados y después se separaban en grupos de dos” y cosas por el estilo.

Hoy, erróneamente algunos diarios y programas de TV indicaban en sus titulares que lo que algunos limeños vieron ayer “no eran ovnis sino globos”. Por supuesto que eran ovnis, es decir, objetos voladores no identificados que luego, una vez identificados, resultaron ser globos. Lo correcto hubiera sido decir “que no eran platillos voladores sino globos”. Curiosamente sobre esta confusión entre el término “ovni” y “platillo volador” traté en mi sección de “Conversaciones Absurdas” de la semana pasada (leer).

lunes, 23 de noviembre de 2009

¡Los Cori campeones mundiales juveniles!


Una gran alegría nos han dado los hermanos y ajedrecistas Jorge y Deysi Cori.

Jorge (2462) logró hacerse del título de Campeón Mundial Sub-14, con 9.0 puntos, al ganar su última partida contra el holandés Benjamin Bok (2337). Kamil Dragun (2284), quien lideraba el campeonato hasta la penúltima fecha, perdió su última partida contra el ucraniano Alexandr Bortnik (2347) y se quedó en 8.5 puntos. Deysi, quien ya había campeonado en la categoría femenina sub-16 a falta de una fecha, totalizó 10 puntos de 11 posibles. Un extraordinario récord.

Hay que estar muy atentos al apoyo que se le brinde a estos muchachos y a los demás pequeños talentos que tenemos. Sin el menor atisbo de exageración ni chauvinismo, estoy convencido que contamos con una talentosísima generación de pequeños y jóvenes ajedrecistas que, si obtuviera el apoyo que en cualquier país recibiría, debería consolidar al ajedrez peruano como potencia latinoamericana. A nivel juvenil ya lo somos.

Espero que la FDPA tome debida cuenta de la enorme responsabilidad que le atañe en gestionar (ante el IPD o ante privados) todo el apoyo necesario para esta brillante generación de jóvenes talentos siga brillando.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Deysi Cori Campeona Mundial Sub-16 de Ajedrez (!!)


Deysi Cori (2374) acaba de coronarse campeona mundial femenina sub-16, al sacar 1.5 puntos de ventaja sobre su más cercana rival, Meri Arabidze (2254) de Georgia. Incluso si perdiese la última y decimo primera partida, Deysi conservaría el primer lugar en virtud a una extraordinaria campaña que la ha llevado a totalizar 9.5 de 10.0 puntos posibles (ha ganado nueve y empatado una partida). Su rival tiene 8.0 puntos. Este triunfo es, junto al de Kina, campeona mundial de Box, el mayor logro deportivo individual de un deportista peruano en años.

Jorge Cori (2462), su hermano y talentosísimo jugador, marcha en segundo lugar en la categoría Sub-14, con 8.0 frente a los 8.5 del líder, Kamil Dragun (2284) de Polonia. Para alcanzar el primer lugar Jorge necesita ganar y esperar que Dragun empate o pierda. Estaremos pendientes.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cuy cumple 30 años


La historieta peruana está hoy de fiesta porque, el Cuy, uno de sus más queridos hijos, cumple años. Son 30 años del célebre personaje de Juan Acevedo. Con esa ocasión, Ediciones Contracultura publicará en breve una selección de las historias de este querido personaje, la cual será presentada en la próxima Feria del Libro Ricardo Palma a iniciarse el 27 de noviembre. El Cuy, en una idea con la que no podríamos estar más de acuerdo, será uno de los dos personajes peruanos homenajeados durante la feria. Este año, además, tiene mucho significado para su creador porque cumple 40 años como historietista e ilustrador y 60 años de vida este mes de noviembre. Desde acá un fuerte abrazo al Cuy y a su autor.

martes, 17 de noviembre de 2009

Conversaciones Absurdas (4)


Platillos Voladores
x Carlos Tovar

- ¿Crees en la existencia de OVNIS?

- Sí, claro.

- Ah…

- ¿”Ah”, qué?

- Que al fin encontramos algo en lo que creemos por igual, que nos visitan seres de otros planetas…

- ¡Yo no dije eso!

- ¡Dijiste que creías en los OVNIS!

- Un momentito, preguntaste si creía en los OVNIS, no si creía en los platillos voladores. Un OVNI es lo que su nombre lo indica: un objeto volador no identificado. Es decir puede ser cualquier cosa. Un enorme meteorito puede ser un OVNI cuando aún no ha sido identificado como meteorito …

- Bueno, bueno, ok, entonces repregunto ¿crees o no en los platillos voladores?

- ¿Te refieres a si las historias de que nos visitan seres de otras galaxias son ciertas?

- Sí, exactamente a eso.

- No.

- Pero ¿acaso crees que estamos solos en el Universo?

- Espera, son dos cosas distintas, no las mezcles. Una cosa es creer en que haya otros seres en el Universo y otra creer que esos seres nos visitan.

- Pero si es que nos visitan, existen.

- Tú lo dijiste, “si es que nos visitan” …

- ¿No crees que nos visiten?

- No. Pero dime más bien por qué tú crees que nos visitan…

- Bueno las historias que escuchamos. Todo. No es necesario enumerarlas, ¿no?

- Es que para mí esas historias no son confiables. Hay muchos puntos contradictorios. ¿Cuál es el objetivo de sus visitas? ¿Por qué no se ponen en contacto con nosotros?

- No lo sé…

- Según esas historias nos visitan seres de distintas galaxias, no sólo de una, porque hasta donde sé muchos de ellos tienen aspectos muy distintos entre sí, humanoides todos pero diferentes al fin y al cabo ¿no?

- Sí, así mismo.

- ¿Y me vas a decir que lo están haciendo por siglos y siglos y nunca se han mostrado y establecido contacto de civilización a civilización? Medio raro ¿no?

- Ya te dije sólo nos quieren observar…

- O sea, ¿todos nos quieren observar? ¿Así nomás? … A ninguna de esas civilizaciones se les ocurre, por ejemplo, mostrarse abiertamente a nosotros, no sólo, supuestamente, a algunos grupitos de personas. Nosotros, desde la Tierra, mandamos naves espaciales diciendo “Acá estamos, ¿dónde están ustedes?” ¿y crees que ellos nos descubren, nos miran, pero no nos contactan para nada?… Aun peor ¿crees que todas las civilizaciones que supuestamente nos visitan tienen ese reparo? No hay ninguna, por ejemplo, a la que se les ocurre conquistarnos o someternos…

- Lo más probable es que sean pacíficos…

- ¿Y qué tiene que ser pacífico con no mostrarse y hacer contacto entre civilizaciones? Además, ¿todos son pacíficos? ¿No hay ninguna civilización menos pacífica que otra? Por último, si son pacíficos ¿cómo es que no hacen nada para que se acabe toda la violencia que hay en el mundo? Digamos, si nos han visitado y acompañado a través de la historia, como se cuenta, muy eficaces con evitar la violencia no han sido… O, si sólo se dedican a observar, no hay mucha vocación por el pacifismo de parte de ellos. ¿No crees?

- Ok. No son pacíficos pero tampoco nos quieren conquistar porque no les interesamos. Por eso no nos atacan.

- ¿Entonces si no les interesamos qué hacen acá?

- Me refiero a que no les interesamos para ser conquistados, sino sólo para estudiarnos. Pero quieren permanecer ocultos.

- O sea, que todos, absolutamente todos quieren permanecer ocultos para observarnos; son científicos. Ya te expliqué que ese argumento de que todas las civilizaciones actúen igual es cuestionable, pero asumiendo que sea así, por improbable que sea, o que haya una sola civilización que nos visite, sus observadores deben ser muy torpes para ocultarse porque según todas las historias sobre los platillos voladores habrían muchísimos avistamientos. Muchos de ellos sobre ciudades como México DF o Santiago. O sea, son torpes, son científicos torpes…

- Bueno, la verdad no lo sé…

- Carl Sagan, por ejemplo, dudaba que éramos visitados por extraterrestres…

- Bueno, al menos crees en la vida en otras galaxias…

- ¡Nunca dije eso!

- Pero el Universo es infinito y …

- ¡El Universo no es infinito!

- ¿No?

- No. La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que es finito…

- Pero es suficientemente grande para que ….

- …¿haya vida en otros planetas?

- Sí. Por una cuestión de probabilidad.

- No estoy seguro de eso. Mucha gente simplifica el hecho de la vida a que hayan ciertos elementos, un sistema girando alrededor de una estrella, etc, etc, pero ella depende de muchas, muchísimas coincidencias… Tiene que ocurrir una centena de cosas fortuitas que unidas hacen que la vida sea en realidad un completo milagro…

- Pero si es así de difícil, yéndonos al otro extremo, tampoco debería haber vida en nuestro plantea.

- ¡Justamente eso! ¡creo que la vida es un milagro y los milagros no deben nada a las probabilidades!

Números por letras


Curioso ejercicio del cual conozco recién a través de un amigo. Basta descifrar las primeras dos o tres palabras y eres capaz de leer el resto del texto de corrido. Según dicen si no lo eres deberías preocuparte ;)


Ejercicio de lectura

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 ...

...0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

(Autor Desconocido)

Deysi Cori liderando el Campeonato Mundial Sub-16


Deysi Cori viene liderando el Campeonato Mundial Femenino Sub-16 que se viene llevando a cabo en la ciudad de Antalya, Turquía, y es favorita a convertirse en Campeona Mundial FIDE en su categoría.
Deysi tiene 6 puntos de 6 posibles (!) y en la próxima fecha se enfrentará a la holandesa Lisa Schut, quien le sigue con 5.5 puntos. El encuentro tendrá lugar este miércoles 18 a las 5:00 PM hora de Turquía. La afición ajedrecística peruana espera ver a Deysi ceñirse el cetro de Campeona Mundial Sub-16 sobre sus sienes.

Actualización: Como lo menciona Vitinho en su comentario, Jorge Cori se encuentra liderando también en la categoria sub-14 con 5.5. Comparte el primer lugar con el australiano Yi Yuan, a quien se enfrentará en la próxima fecha, este miércoles 18. Si Jorge se impone a Yuan, afianza su posibilidad de ceñirse también el título de campeón sub-14. Veremos que pasa en las últimas 4 rondas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Viendo la oscuridad


Empecé a usar anteojos a los 11 años de edad y cuando niño, al ver cómo avanzaba progresivamente mi miopía, alguna vez me pregunté cómo sería mi vida si perdiera completamente la vista. Con 13 años vine a ser absolutamente dependiente de mis anteojos, especialmente cuando atendía a la escuela o salía a dar una vuelta por mi barrio de noche. Mis anteojos eran lo primero que mis manos, a tientas, buscaban cuando despertaba. Desde el 2006, gracias a los avances de la cirugía ocular, ya no los uso. Curiosamente fue en ese año cuando leí por primera vez un discurso de Borges sobre la ceguera, el cual me sorprendió enormemente porque me hizo conocer aspectos sobre la ceguera que en los que no había reparado hasta entonces.

Borges nos dice que la gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro cuando en realidad no es así. Justamente, dice Borges, el negro es uno de los colores que los no nacidos ciegos más extrañan. Quedé impactado por esta información, aunque aún no había captado lo que implicaba para un ciego ser incapaz de percibir el color negro. “A mí [dice Borges] que tenía la costumbre de dormir en plena oscuridad, me molestó durante mucho tiempo tener que dormir en este mundo de neblina, de neblina verdosa o azulada y vagamente luminosa que es el mundo del ciego. Hubiera querido reclinarme en la oscuridad, apoyarme en la oscuridad”. Hasta que leí esto no había reparado que, en realidad, la oscuridad no era la ausencia de visión sino, por el contrario, la plena y absoluta visión de un solo color, de lo negro, de lo oscuro. La oscuridad SE VE.

Para quienes como Borges necesitamos ver la oscuridad para dormir o, algunas veces, para escuchar música, la imposibilidad de ver la oscuridad puede resultar una tortura. El ciego, nos dice Borges, “vive en un mundo bastante incómodo, un mundo indefinido, del cual emerge algún color: para mí, todavía el amarillo, todavía el azul (…), todavía el verde (…). El blanco ha desaparecido o se confunde con el gris. En cuanto al rojo, ha desaparecido del todo…”.

A diferencia del sordo que puede escuchar el silencio, el ciego no puede ver la oscuridad, esa oscuridad que tiene la virtud de hacer que todo lo que nos rodea se torne en una sola masa enorme y oscura, donde no hay partes sino un todo, el cual, además, termina convirtiéndonos en parte de él…

viernes, 30 de octubre de 2009

Conversaciones Absurdas (3)

Efecto Mariposa
x Carlos Tovar

- ¿Sabes en qué consiste el Efecto Mariposa?

- Más o menos. Más que tú con seguridad que sí, jajá. Pero ya sabes que lo que no sé me lo invento ;)

- Bueno ¿y en qué consiste?

- En que el aleteo de una mariposa en un lado del planeta puede causar una tormenta en otro lado del planeta…

- ¿Algo tan simple como el aleteo de una mariposa puede causar una tormenta?

- Sí. La idea detrás es que perturbaciones pequeñas en las condiciones iniciales de un sistema pueden generar cambios significativos en sus condiciones finales. ¿Entiendes?

- Más o menos. ¿Eso quiere decir que yo puedo hacer algo que, por pequeño que parezca, puede generar un efecto tan grande en el otro lado del mundo?

- No creo que tú, pero una mariposa seguro que sí, jajá.

- Sin bromas… Si lo que dices es cierto, eso nos daría un poder enorme a cada uno…

- !De ninguna manera! Primero, no debes tomarlo literalmente. Segundo, no puedes tener poder sobre algo que no controlas y nadie dijo que puedas controlar los efectos finales, ni siquiera los intermedios…

- OK, pero si esa teoría es cierta, no se puede predecir nada de nada. ¿Y dónde queda la Teoría Determinista?

- Queda mal, jajá.

- !Lo imaginaba!

- En realidad no, sólo bromeaba. Por un lado, tienes razón al decir que no se puede predecir nada porque para hacerlo yo debería conocer las condiciones iniciales con total y absoluta exactitud. Basta que me equivoque en el valor de una de ellas, por un pequeñísimo margen de error, y los resultados finales pueden ser totalmente distintos a los esperados. El Efecto Mariposa es parte de lo que se conoce como la Teoría del Caos... precisamente por esa incapacidad de predecir los fenómenos que sucederán. Ahora bien, la idea de causa efecto que está detrás de la Teoría Determinista permanece correcta. Los cambios no se deben a que no haya causa-efecto sino a la falibilidad en medir con exactitud las causas (condiciones iniciales) lo que traerá como consecuencia que no se puedan derivar las consecuencias correctas…

- ¿Entonces, según el Efecto Mariposa no es posible predecir el futuro? Digo eso porque sólo se podría predecir el futuro si todas, absolutamente todas las cosas, por mínimas que sean, están completamente determinadas, no pueden ser modificadas, de lo contrario cualquier escenario “futuro” sería fácilmente evitable, cambiando únicamente una pequeña variable…

- Vaya…

- ¿Y qué hay de la formación del Universo? Cualquier cambio en las condiciones iniciales en él, un efecto de la fuerza gravitatoria más fuerte aquí que allá devendría en un Universo totalmente distinto al que conocemos. Tal vez incluso no habría vida, ni galaxias o todo sería una multitud de planetas y galaxias sin nada de nada.

- Mmm…

- ¿En qué piensas?

- Pienso en cómo una simple pregunta puede devenir en una conversación tan caótica como ésta jajá. Si hubiera optado por decirte que no sé nada del tema, ahora estarías mucho menos confundido ;)

jueves, 29 de octubre de 2009

Delirio Rojo

Estuve buscando si habían buenos grupos de rock que hagan música cristiana y me topo con dos grupos. El primero, un grupo inglés llamado "Delirious?" (Littlehampton, 1996), que suena muy bien y ha ganado los discos de oro que otorga la RIA (Recording Industry Association of America).

Delirious?: "Solid Rock"


El segundo, en un estilo más pop-rock, es un grupo mexicano llamado "Rojo" (Sonora, 2001) que también suena muy bien. Rojo viene a una gira por Perú y tocará en Lima el 9 de diciembre de este año.

Rojo: "No me soltarás"


lunes, 26 de octubre de 2009

Farsa del pulmón robado e indignación desmedida


Apenas salió la noticia de que el robo del pulmón de la exhibición “El Cuerpo Humano: real y fascinante” habría sido una farsa montada por la empresaria Susan Hoefken, como una estrategia para atraer público a su exhibición, la gente, en una indignación que puede ser comprensible pero desmedida, ha sacado, "en one", su fusil y disparado contra la empresaria.

“No debe haber persona más odiada en el Perú que la Hoefken”, leo en una nota de periódico. A los pocos minutos de la noticia de que el robo fue farsa, recibo una invitación facebook a unirme a una cruzada contra la empresaria denominada “Cárcel para Susan ’pulmón’ Hoefken”. El presidente Alan pide que se le quite la nacionalidad peruana a la empresaria señalando que lo que ella hizo es “gravísimo y malvado” y que “no parece peruana” y que “inventó el robo para ganarse cuatro billetes”. Luciana León ha pedido que Hoefken asuma sus responsabilidades y “las sanciones más drásticas”.

Hoefken ha concentrado el odio de las personas de una manera tal que da, realmente, miedo. Hay dos cosas acá que me parecen fundamentalmente mal.

La primera -elemental- es que se deben escuchar primero sus descargos y esperar que terminen las investigaciones. Las pruebas parecen ser muy contundentes, pero, por principio, se debe esperar.

La segunda es que aun si se llegase a determinar su culpabilidad, la indignación del público no tiene porque ser desmedida. Me sorprende toda esa gente que, invocando un falso patriotismo, casi, casi, ha pedido el linchamiento en plaza de la Hoefken. Digo falso porque me resulta exagerado que se considere esto como un acto supremo de anti-patriotismo en un país en el cual hay cosas que realmente afectan más la imagen del país. ¿Acaso el robo del pulmón afecta la imagen del país más de lo que la afecta el comportamiento de algunos congresistas? ¿Alguien le pidió a la congresista que contrataba asistentes fantasmas que renuncie a su nacionalidad? ¿A la congresista roba-luz que haga lo propio también? ¿Qué afectará más la imagen del país: qué se robaron un pulmón o ver que un policía de tránsito pide coima de la forma más natural y que los ciudadanos motorizados accedan fácilmente a ella? ¿Acaso pidió Alan que algunos de los congresistas, empezando por Mantilla, renuncien a su nacionalidad porque aparecieron en los vladivideos?

Espero que no se me malentienda y se crea que no comprendería la indignación de la gente si se comprobara que el robo del pulmón fue una farsa tramada por Hoefken. Si ella es encontrada culpable debe exigirse, como en cualquier caso, que asuma su responsabilidad y la pena correspondiente. Sin embargo, me parece exagerado y fariseo todas las muestras de odio hacia su persona, habiendo tantos actos que causan realmente mucho más daño a la imagen del país.

**********
Nota: Para los suspicases que nunca faltan, el segundo apellido de la Hoefken es igual al mío, pero no tengo ningún parentesco con ella.

viernes, 23 de octubre de 2009

La farsa de la adivinación


Dicen que cuando sus vecinos le tocaban la puerta a Zandrox, fallecido astrólogo y hacedor de horóscopos limeño de los ochentas, y éste preguntaba “¿quién es?”, pícaramente le respondían: “adivina”.

Parece broma pero para mucha gente la adivinación es cosa seria. Esta práctica existe desde por lo menos 3 mil años atrás y tal vez me quede corto en cifras. Todo el mundo conoce a alguien que se ha leído las cartas, la mano y todo lo que se pueda leer, para saber qué le depara el futuro. Y no sólo personas místicas sino también personas que creen fervientemente en el poder de la ciencia y lo racional.Antes de continuar debo decir que creo en la ciencia pero reconozco en la misma ciencia ciertas limitantes. La ciencia busca descubrir y explicar la verdad, no es la verdad en sí misma. Está limitada por la compresión de la mente humana, ésta a su vez por la observación, esta última por los medios que disponemos para observar, etc., etc., etc. La ciencia, por ejemplo, no acepta el presentimiento como un medio válido. Y, en términos prácticos, y por rigurosidad, está bien que sea así, pero ello constituye una limitante de la ciencia para observar el mundo que nos rodea y en última instancia para dar explicación a todo lo que ocurre en él, al menos por ahora. Es una situación que debemos aceptar si queremos ser objetivos. Pese a ello resulta difícil teorizar la validez de la intuición y el presentimiento, -por mencionar unos ejemplos-, como medios, primero, de observación y, luego, de conocimiento; pero están allí y no podemos decir que no importan.

Estoy seguro que, a estas alturas, habrás pensando ya en más de una experiencia en la que la intuición y presentimiento te sirvieron más que tu retina y oídos (de la intuición, también, se sirvieron varios grandes científicos para hacer sus descubrimientos). Más de uno ha pensado en un ser querido al que no ha visto en mucho tiempo y de pronto se entera que esa persona estuvo muy enferma o se murió. O se ha despertado a medianoche pensando en un ser querido cuando en ese mismo instante ese ser había ido a parar a un hospital. Ese tipo de fenómenos, por llamarlos de alguna manera, les suceden a algunas personas frecuentemente más que a otras, por lo que no podemos afirmar que sea una casualidad. Creo, simplemente, que esas personas tienen más desarrollados los presentimientos que otras.

La adivinación, sin embargo, es un tema más oscuro. Es una práctica que está mucho más extendida de lo que parece y entre gente de distintos estratos sociales y niveles de educación. Como expliqué, no creo que sea posible analizarla desde un punto de vista científico porque tiene muchos elementos que escapan a los parámetros de la ciencia. Puedo hacer de escéptico y decir que son inventos de gente ignorante, pero sería muy simplista hacerlo. Así que dejo la ciencia de lado, y me quedo con la intuición y la razón (fuera de la ciencia hay también razón). Y, especialmente con mi fe, atreviéndome a hablar de este fenómeno desde mi fe en Dios. Todo esto puede sonar absurdo o muy difuso para las personas que no creen en Dios, pero, justamente, el ánimo que tengo es compartir todo esto entre aquellos que creyendo en Dios acuden y se hacen dependientes de los adivinos. Así que, querido lector, agnóstico o ateo, quedas advertido.

Básicamente, la adivinación apela, en mayor o menor medida, al hecho que la mayoría de gente sucumbe a la tentación de saber qué le depara el futuro. Lo curioso es que algunos adivinos terminan convirtiéndose en guías y consejeros de las personas que acuden a ellos, a quienes, por una módica o inmódica cantidad de dinero, les dicen lo que necesitan saber sobre su futuro. Por lo que sé, además, prácticamente todos los adivinos son tan espirituales que creen en Dios. Es curioso que no haya adivino ateo. No dudo que algunos pocos de ellos son medianamente certeros (aunque intuyo que más adivinando el presente que adivinando el futuro) pero creo que todos, sin excepción, representan una farsa. Unos, la gran mayoría, porque no tienen ninguna habilidad de adivinación, son simplemente charlatanes. El resto, los que tal vez tienen esa capacidad, porque mienten al presentarse como guías espirituales o una suerte de mensajeros de Dios.

En la Biblia, e incluso en el Corán, la adivinación sin un propósito divino es una práctica prohibida por Dios. Existen muchos pasajes desde los tiempos de Moisés en los que, explícitamente, la adivinación es considerada una práctica condenada por Dios (ver por ejemplo los libros de Levítico y Deuteronomio). En términos bíblicos, la predicción del futuro está reservada sólo a Dios. Así, por ejemplo, vemos que Jesús mismo hizo predicciones, como por ejemplo la destrucción de Jerusalén. Otras predicciones bíblicas fueron hechas a través de profetas como Isaías y Daniel, quienes por ejemplo profetizaron sobre la venida de Cristo y su reino (Isaías 53 y Daniel 10). Sin ir más lejos, el Apocalipsis, conocido también como Revelaciones, es un libro que contiene profecías sobre el fin de los tiempos. La profecía, a diferencia de la adivinación, es por voluntad divina no humana.
Resulta interesante notar que la Biblia no niega que exista gente con el poder de la adivinación (o espíritu de la adivinación como se le denomina en algunos pasajes bíblicos) pero prohíbe practicarla (la profecía tiene sólo propósitos divinos, no el provecho individual). Además de prohibirla, Dios advierte que él tiene el control de lo que acontecerá. El libro de Isaías dice «Yo frustro las señales de los falsos profetas y ridiculizo a los adivinos; yo hago retroceder a los sabios y convierto su sabiduría en necedad» (Isaías 44:24). En el libro de Miqueas se dice: «12 Pondré fin a tus hechicerías y no tendrás más adivinos. 13 Acabaré con tus ídolos y con tus monumentos sagrados; nunca más volverás a postrarte ante las obras de tus manos» (Miqueas 5:12).

Pese a lo anterior, quienes practican la adivinación se presentan así mismos como creyentes en Dios. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, que narra la labor evangelizadora de los primeros cristianos, hay un pasaje muy claro sobre cómo los adivinos se presentan a sí mismos como seguidores de Dios sin verdaderamente serlos. Lucas, acompañante de Pablo y autor de este libro, cuenta que: «16Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos.17 Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación”. 18 Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: “¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella!” ». Resulta, a todas luces, un pasaje muy esclarecedor.


Estoy convencido de que en el mediano o largo plazo las personas que depositan su fe en la adivinación terminan, en el mejor de los casos, sólo saboreando un pedacito de todas las bienaventuranzas que sus adivinos les predicen (o creen que les han predicho, porque el poder de la sugestión es enorme), pero que, a la larga, terminan sintiendo la misma incertidumbre sobre su futuro que sentían cuando acudieron a éstos. No deja de asombrarme cómo mucha gente está más abierta a la experiencia de depositar su fe (porque al final de eso se trata) en las artes y consejos de un adivino, que, aunque sea por curiosidad, intentar un acercamiento a Dios a través de Cristo.

Carlsen luego del 2nd Perl Spring 2009

Hace unos días, Cheessbase publicó una nota sobre la entrevista televisiva realizada a Carlsen por un canal noruego, tras su espectacular victoria en el Torneo Perl Spring 2009 de China. Carlsen obtuvo 8 de 10 puntos posibles, sacando una ventaja de 2.5 puntos sobre su más cercano seguidor, Topalov. Con 18 años Carlsen es probablemente el segundo jugador más fuerte del Planeta y prospecto seguro de campeón mundial en un futuro próximo.

En mi opinión, Carlsen tiene un estilo impresionantemente preciso y armonioso que sólo he visto en las partidas de Bobby Fischer. Como Bobby, posee una enorme capacidad de cálculo y encuentra también planes sencillos y directos pero que, asombrosamente, son difíciles de detener por su rival de turno. Es, en muchos sentidos, el nuevo Bobby Fischer, aunque con un carácter menos temperamental comparado con el genio americano. Personalmente lo sigo desde el 2007, desde que ya daba muestras claras de ser un gran prospecto de campeón mundial.

En la mencionada entrevista, con respecto a su interacción con Kasparov, el entrevistador le pregunta “¿Tú le enseñas algo a Kasparov mientras están trabajando juntos?” A lo que el as noruego responde “Nuestros estilos de juego son muy diferentes, con lo cual le puedo enseñar muchas cosas. Al mismo tiempo, él tiene también muchísimo que ofrecerme”. Por lo visto Carlsen tiene las cosas claras.

martes, 13 de octubre de 2009

¿Cuánto mide ...?


Navegando en la web descubro una singular página que mide la estatura de personajes conocidos. Hay que poner el nombre de uno de ellos y automáticamente aparece su estatura. Así uno comprueba que Natalie Portman (160 cms) y Winona Ryder (161 cms) tienen casi el mismo tamaño; que Penélopez Cruz no está muy lejos (162 cm); que la Adjani tampoco (163 cms); que la Bellucci es alta (170 cms) pero que la Roberts lo es más (172 cms); que la Kidman es una gigante (179 cms) pero la Thurman más alta aun (181 cms), incluso más que la Weaver (180 cms). Que Woody Allen es menudo (165 cms), Dustin Hoffman tiene apenas un cm más (166 cm), Pacino dos más (167 cms). Que Ed Norton es alto (183 cms). Y que, como todos ya sabíamos, DeVito es un torero de cuy (147 cm).



sábado, 10 de octubre de 2009

Conversaciones absurdas (2)

En la Playa
x Carlos Tovar

Acto 1:
- Hace mucho calor.
- Demasiado. Mira cómo quema el sol. Estoy como un camarón.
- Y mira la playa, está hermosa. Lástima que haya mucha gente.
- Sí, demasiada. Tendremos que irnos a otra playa.
- Hay que andar con cuidado... ¿Ves ese niño?
- Sí, claro.
- Pues creo que es el mismo niño que le pisó el brazo a Gregorio. El brazo izquierdo. Y lo que es peor es que después de pisárselo fue a llamar a sus padres. Gregorio, con el brazo lastimado, apenas pudo escapar.
- Mejor nos vamos. Ahí vienen dos niños.

Acto 2:
- ¿Bartolomé, estás seguro que estaban acá?
- Sí, te aseguro que los cangrejos estaban justo ahí donde estás parado.

martes, 6 de octubre de 2009

Meditaciones sobre Dios y dios

Cada vez es más común encontrar personas que creen en algo así como una fuerza o energía presente en todo el Universo, que influye en nuestras vidas, pero que carece de conciencia y por tanto de persona. Algo así como un dios impersonal, uno omnipresente pero sin entidad ni persona.

Asumamos que ese dios impersonal existe, que es una fuerza mística (por llamarla de alguna forma) que rige el destino de todas las personas que habitamos en el Universo. Resulta evidente que, de ser así, esta fuerza mística trascendería a las leyes de la física, la cual reconoce la únicamente la existencia de cuatro fuerzas en el Universo (la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil) que explican todos los fenómenos que ocurren en él. Como todos estamos sujetos a esa fuerza mística o dios impersonal, ella nos vincula, además, haciéndonos parte de un todo, de una gran unidad. Una fuerza a la que podemos invocar con nuestra mente (o en oración al Universo si queremos).

Si es así, resulta evidente que ese dios impersonal debería estar por encima de todos los seres y cosas que existen en el Universo, en tanto puede influir no sólo en el destino de millones y millones de personas en el planeta (para los que creen en la vida en otros planetas, también en los seres de otras galaxias) sino en cada detalle de sus vidas cotidianas; influyendo en sus voluntades. Me pregunto, ¿cómo es posible que ese dios, siendo evidentemente superior a todos nosotros, carezca de consciencia? ¿No es acaso nuestra conciencia lo que nos hace superiores al resto de seres vivos en este planeta, al permitirnos ser conscientes de lo que somos y hacemos? ¿Cómo es posible que esa poderosísima fuerza mística o dios impersonal que trasciende los parámetros conocidos de la física, que dirige voluntades, que influye en millones y millones de vidas y escucha nuestros llamados, carezca de consciencia y por tanto de persona? Es decir, ¿cómo es posible que sea impersonal?

¿Y sobre la base de qué actuaría esa fuerza mística? Resulta evidente que si no tiene alguna capacidad de decisión, en su defecto, debería regirse mecánicamente por algún tipo de criterio más elevado. [¿Qué pasaría, por ejemplo, si dos personas invocan cosas totalmente opuestas donde no es posible satisfacer a una sin dejar insatisfecha a la otra? ¿Puedo dar alguna respuesta a esto sin darle a dicha fuerza mística alguna pizca de conciencia y voluntad o, en su defecto, de algún criterio preestablecido? ¿Cuál sería su criterio de discernimiento?]. En ese caso, ¿cómo es que ese criterio existe? No podría existir a consecuencia de las leyes físicas porque, como dijimos, este dios impersonal trasciende a las leyes de la física (no se rige por ellas). En cualquier caso, asumiendo que dicho criterio simplemente existe, uno debería esperar, al menos, que éste sea inmutable en el tiempo. (Y que sea, además, parte esencial del dios impersonal e inconsciente, más aún, sea él mismo). Que no cambie, porque si ese criterio cambia, algo tendría que hacerlo cambiar, y como ese algo sólo podría ser el propio dios impersonal (suprema fuerza que rige TODO) en ese caso estaríamos aceptando que dicho dios impersonal tiene voluntad y es, por tanto, una persona.

Para ser consistentes con lo anterior, entonces, el dios impersonal, así como sus criterios que lo rigen (que, por razones que ya expliqué, tendrían que ser parte de él y él mismo a la vez) debería ser absolutamente inmutable. Pero si ese dios impersonal es inmutable, el que es hoy debió ser el mismo que fue, por ejemplo, durante el Big-Bang (asumiendo que fuera cierta esta teoría). En ese caso, si, como postula la teoría del Big Bang, todo el Universo era del tamaño de una pelota de tenis, donde sólo existían abundantes elementos químicos pero ninguna forma de vida, ¿qué sentido tendría que el dios impersonal tenga desde ese inicio los criterios para regir la vida de las personas y cosas que habrían de existir miles de millones de años después? ¿Cómo puedo responder a esa pregunta sin aceptar que dicho dios impersonal debía tener conciencia de lo que habría de suceder años después, o sin aceptar que exista alguien por encima de él que sí posea conciencia y conocimiento de lo que habría de venir? ¿Podría un dios impersonal, etéreo, saber todo lo que iba a pasar o tenerlo previsto sin tener un grado de conciencia?

En mi forma de ver, no es que las preguntas anteriores sean imposibles de responder, sino que las respuestas a las que arribamos contradicen el propio supuesto de las preguntas, es decir, la existencia de un dios impersonal. El problema, desde mi punto de vista, surge porque se pretende forzar la figura de un dios omnipresente e influyente en nuestras vidas pero inconsciente, sin voluntad ni ser individual. Para mí carece de sentido la idea de un dios con esas características. Podría existir esa fuerza mística inconsciente sí, pero sólo si por encima de ella está un ser superior y consciente que la determine. Un Dios con voluntad.