domingo, 7 de septiembre de 2008

Carlsen y Fischer

(Carlsen - Fischer)

Magnus Carlsen, el astro ajedrecista noruego de 17 años, se ubicó la semana pasada primero en el “rating vivo”, una lista diaria de los mejores jugadores del planeta. Aunque se trata de una lista no oficial, distinta de la lista de la FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional de Ajedrez) la cual se publica trimestralmente, el “rating vivo” mide de manera rigurosa el desempeño en el preciso momento de hoy.

Desde Fischer, el genio americano del ajedrez, la carrera de ningún otro jugador me ha sorprendido tanto como la de Carlsen. Aunque no tuve la suerte de haber nacido durante el periodo en que Fischer irrumpió como niño prodigio en el mundo del ajedrez, allá a finales de los 50s, puedo imaginar el asombro del mundo del ajedrez al ver al entonces quinceañero Fischer codearse con los mejores jugadores del mundo. Y jugarles a ganar sin mayor reparo, aunque al frente tuviera al campeón mundial.

Las comparaciones entre Fischer y Carlsen no son gratuitas, sino por el contrario, bien fundamentadas. Leamos lo que Anand, en una entrevista, dice sobre ambos:

"[Entrevistador]: este año se enfrentará al nuevo "Bobby Fischer": el noruego Magnus Carlsen. Puede que incluso sea mejor que el norteamericano a los 17 años. ¿Ve algún paralelismo entre ambos?

"[Anand]: Es difícil decirlo, porque conozco a Carlsen personalmente y juego regularmente contra él. Aunque me encontré con Bobby Fischer una vez, nunca jugué contra él (no es lo mismo) Él dejó de jugar en 1972. Sin embargo puede decirse que ambos tienen una forma sencilla de jugar, los dos son jugadores "clásicos". No buscan complicaciones, sino que escogen jugadas que luego son fáciles de entender. Eso es lo que quiero decir con "clásicos", un estilo que se puede encontrar en las partidas de Capablanca, Carlsen y Fischer. Este año, Magnus ha ganado a menudo posiciones en las que solo tenía una pequeña o ninguna ventaja. Normalmente tienes que ser más viejo para tener un estilo tan maduro. Carlsen en realidad no tiene experiencia para jugar así. Es un poco sorprendente ver que ya está tan lejos a los 17 años. Es muy impresionante. Se puede decir que tanto Fischer como Carlsen tenían o tienen la capacidad de hacer que el ajedrez parezca sencillo".

(Tomado de Chessbase, artículo publicado el 1 de agosto de 2008)


Carlsen parece haber superado a Ficher en ubicarse tan pronto entre los mejores, pero hay que precisar que en la época de Fischer era muy raro, rarísimo, ver a alguien tan joven jugando con la elite del ajedrez de igual a igual, cosa que ahora, y desde hace 10 años atrás, resulta cada vez más común.

Estoy seguro que Carlsen será pronto campeón mundial. Ha mejorado mucho el último año y seguirá haciendolo. Por ello no creo que, en un futuro no tan lejano, haya rival capaz de impedírselo.

No hay comentarios: