viernes, 30 de octubre de 2009

Conversaciones Absurdas (3)

Efecto Mariposa
x Carlos Tovar

- ¿Sabes en qué consiste el Efecto Mariposa?

- Más o menos. Más que tú con seguridad que sí, jajá. Pero ya sabes que lo que no sé me lo invento ;)

- Bueno ¿y en qué consiste?

- En que el aleteo de una mariposa en un lado del planeta puede causar una tormenta en otro lado del planeta…

- ¿Algo tan simple como el aleteo de una mariposa puede causar una tormenta?

- Sí. La idea detrás es que perturbaciones pequeñas en las condiciones iniciales de un sistema pueden generar cambios significativos en sus condiciones finales. ¿Entiendes?

- Más o menos. ¿Eso quiere decir que yo puedo hacer algo que, por pequeño que parezca, puede generar un efecto tan grande en el otro lado del mundo?

- No creo que tú, pero una mariposa seguro que sí, jajá.

- Sin bromas… Si lo que dices es cierto, eso nos daría un poder enorme a cada uno…

- !De ninguna manera! Primero, no debes tomarlo literalmente. Segundo, no puedes tener poder sobre algo que no controlas y nadie dijo que puedas controlar los efectos finales, ni siquiera los intermedios…

- OK, pero si esa teoría es cierta, no se puede predecir nada de nada. ¿Y dónde queda la Teoría Determinista?

- Queda mal, jajá.

- !Lo imaginaba!

- En realidad no, sólo bromeaba. Por un lado, tienes razón al decir que no se puede predecir nada porque para hacerlo yo debería conocer las condiciones iniciales con total y absoluta exactitud. Basta que me equivoque en el valor de una de ellas, por un pequeñísimo margen de error, y los resultados finales pueden ser totalmente distintos a los esperados. El Efecto Mariposa es parte de lo que se conoce como la Teoría del Caos... precisamente por esa incapacidad de predecir los fenómenos que sucederán. Ahora bien, la idea de causa efecto que está detrás de la Teoría Determinista permanece correcta. Los cambios no se deben a que no haya causa-efecto sino a la falibilidad en medir con exactitud las causas (condiciones iniciales) lo que traerá como consecuencia que no se puedan derivar las consecuencias correctas…

- ¿Entonces, según el Efecto Mariposa no es posible predecir el futuro? Digo eso porque sólo se podría predecir el futuro si todas, absolutamente todas las cosas, por mínimas que sean, están completamente determinadas, no pueden ser modificadas, de lo contrario cualquier escenario “futuro” sería fácilmente evitable, cambiando únicamente una pequeña variable…

- Vaya…

- ¿Y qué hay de la formación del Universo? Cualquier cambio en las condiciones iniciales en él, un efecto de la fuerza gravitatoria más fuerte aquí que allá devendría en un Universo totalmente distinto al que conocemos. Tal vez incluso no habría vida, ni galaxias o todo sería una multitud de planetas y galaxias sin nada de nada.

- Mmm…

- ¿En qué piensas?

- Pienso en cómo una simple pregunta puede devenir en una conversación tan caótica como ésta jajá. Si hubiera optado por decirte que no sé nada del tema, ahora estarías mucho menos confundido ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Carlos, me gusta mucho tu blog y me gustaría poner un link en el mío sobre este post. mi blog tiene por título el efecto mariposa.
¿me das tu permiso?
gracias

P.
(desde Argentina)

Carlos Tovar dijo...

Petaloudes,
Gracias por escribir.
Claro, adelante!
Carlos

Anónimo dijo...

gracias Carlos, ya la agregué.
te invito a dar una vuelta

saludos

P.

Carlos Tovar dijo...

Gracias! Me di una vuelta en tus dos blogs y la pasé muy bien…
Veo que te gusta Liniers. Sus dibujos tienen una gracia y encanto especial.
Leyendo tu blog Música con sentido, se me ocurrió que tal vez te resulte interesante un post cortito sobre el tema de la letra y música con ocasión de una canción que me gusta especialmente.
http://nidodeerratas.blogspot.com/2008/11/la-irona-de-lisa-mirndose-al-espejo.html

Anónimo dijo...

(¿sabés que sin querer me dijiste algo?)
un abrazo cibernético Carlos, espero nos sigamos diciendo cosas cada vez más, y con cada vez más personas. yo no me creo esa de que internet aisla, podrá pasarle a los más jóvenes, pero ya mas crecidos creo que se lo puede disfrutar sanamente.

P.