domingo, 4 de octubre de 2009

La última estadía de Fischer en Buenos Aires

Estando en Buenos Aires, fui, por sugerencia de James Alvis, a la librería especializada en ajedrez de Juan Morgado, ubicada en pleno corazón de la ciudad, en la primera cuadra de la Calle Perú, en el cuarto piso del Edificio Perú.

Esta librería tiene una bien nutrida lista de publicaciones ajedrecísticas, entre libros clásicos y no pocas revistas ya históricas. Para ser sincero, sin embargo, no fue sólo eso lo único que me llevó a ella sino también recordar que, en 1996, Juan Morgado, su dueño, había recibido la visita inesperada de Bobby Fischer, quien por junio de ese año se encontraba en Buenos Aires para promocionar el Fischer-Random (Ajedrez 960). Aquella visita fue narrada con muchos detalles en una nota publicada en un ejemplar de la revista Jaque. Fischer, en compañía del GM Eugenio Torre, había entrado por primera vez en la librería y se había quedado revisando los libros por un par de horas (era evidente que el ajedrez clásico aún le interesaba). En una visita posterior un periodista, sabiendo que Bobby estaba allí, acudió a la librería para hacerle la nota en cuestión.

Bobby se encontraba hospedado muy cerca de la librería de Juan Morgado, en el Claridge Hotel ubicado en la Calle Tucumán 545, a media cuadra de la famosa calle Florida (esta última, por cierto, se convierte en calle Perú). Según me comentó Juan Morgado, Fischer regresó por su cuenta algunas veces más y siempre se quedaba dos o tres horas en la librería.

En 1996, Bobby gozaba de cierto anonimato en Buenos Aires. Su fama ya no era la misma que años antes tuvo. Sólo el público especializado se podía percatar de su presencia, no el resto de habitantes de una ciudad que un cuarto de siglo atrás, en 1971, veía paralizada la Calle Corrientes cada vez que se jugaba una partida del match de semi-finales entre Fischer y Petrossian, en el Teatro San Martín. Las cosas habían cambiado mucho. Ahora, también, Bobby tenía mucho tiempo a su disposición... Y andaba con un buen fajo de dólares en la cintura (al parecer lo llevada en una especie de canguro) del cual sacaba dinero para comprar los ejemplares que le gustaban (se me ocurre que Bobby no gustaba o desconfiada de las tarjetas de crédito y prefería andar con dinero en efectivo).


Hotel donde se hospedaba Fischer


Como se sabe, el match en el que Torre iba a participar se canceló. Según pude indagar, no sólo con Morgado sino con gente del “Club Argentino de Ajedrez”, hubo fuertes sospechas de que el dinero público aprobado y desembolsado para financiar el match había sido apropiado por particulares. Entonces, las gestiones del match quedaron nulas y el encuentro se canceló. “Fue un escándalo” me dijeron indignados en el "Club Argentino de Ajedrez". “Fischer se sintió estafado” me comentó Morgado lamentándose. Y no era para menos. Durante muchas semanas previas Bobby había estado trabajando en promover el match para que al final nunca viera la luz.

Fue una pena que el match no se realizase. Bobby quedó indignado por lo sucedido y se fue de la Argentina sin poder ver realizado el match que iba a promover su variante de ajedrez. Me contó Morgado que pocos días después de que se supo que el match no tendría lugar, Bobby asomó la cabeza por la puerta de la librería. Al verlo, Morgado le dijo “Vení y contame ¿qué sucedió?” a lo que Bobby tajantemente respondió “No quiero hablar de eso”. A los pocos días, luego de haber permanecido un mes en Buenos Aires, ciudad que siempre le había traído buenos recuerdos, Bobby abandonó la Argentina. La misma que lo conoció cuando tenía 16 años y le tocó jugar el Torneo de Mar del Plata en 1959. La misma que se había rendido a sus pies en el match contra Petrossian jugado en el Teatro San Martin de la Calle Corrientes en 1971. Se fue y lamentablemente no volvió más. Imagino que un sabor bastante amargo se llevaba en esta oportunidad, incrementado su desconfianza hacia las personas...


**********

Recorrido peatonal: Yendo a la Librería de Morgado (30 de setiembre 2009)

Comparto un video del recorrido hacia la puerta de la librería de Juan Morgado, empezando en la segunda cuadra de la Calle Perú en Buenos Aires. Esta librería es un paso obligado para los amantes del ajedrez que estén de paso por Buenos Aires. (Calle Perú 84, 4to piso, Oficina 54).



Nota: la fecha correcta es del 30/09 no 30/10

4 comentarios:

Rafael Mendoza dijo...

Maldicion!!! Carlos yo estuve en Bs As hace un mes, pero debi leer tu blog antes, hubiera ido a esa libreria de ajedrez. Lo que si hice fue visitar el Club de Ajedrez en la calle Paraguay, y ver la mesa donde jugaron Alekhine y Capablanca en el 27. De hecho, la mesa esta con la posicion final en la que Capablanca abandona y pierde el titulo.

saludos

Rafael Mendoza

Carlos Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tovar dijo...

Qué pena! Pero seguro que habrá oportunidad para que visites nuevamente esa bella ciudad y te des una vuelta por la librería de Morgado!

Te cuento algo que espero no te desilusione mucho. Ése no es el tablero de ajedrez en el que jugaron Capablanca y Alekhine! Me lo confesó un propio directivo del Club, cuando yo me mataba tomándole fotos! Es una réplica exacta. El reloj sí creo que es uno de los relojes con el que se jugó el match entre estos dos colosos.

Anónimo dijo...

Yo soy de Buenos Aires y nunca supe todo esto, me indigna lo estafadores y malas personas que pueden ser algunos dirigentes del ajedrez argentino.Yo en su lugar hubiera realizado el evento y le rendiría un merecido homenaje a Bobby.