domingo, 27 de noviembre de 2016

Carlsen y su espíritu de lucha


Pese al alto número de empates, el match por el campeonato mundial de ajedrez entre Carlsen y Karjakin ha sido muy interesante y atractivo. Muy luchado. Hubo siete empates seguidos, antes de que se rompa por primera vez la igualdad. Esto es raro, pero ha ocurrido antes.

En 1995, Kasparov y Anand se enfrentaron por el título mundial y tuvieron el récord de mayor número de empates antes de que por primera vez se rompa la igualdad. ¡Ocho empates en las primeras ocho partidas! El equilibrio se rompió recién en la 9na partida (Anand se impuso, pero luego Kasparov logró remontar de manera impresionante).

Pero hay una gran diferencia entre los elevados números de tablas de los enfrentamientos Kasparov-Anand (1995) y Carlsen-Karjakin (2016). Las tablas (empates) del campeonato mundial de 1995 fueron en general cortas, poco luchadas, en comparación con las del campeonato del 2016. En promedio, en el mundial Kasparov-Anand (1995) los empates duraron 27 movimientos. En cambio, en el mundial Carlsen-Karjakin (2016), a la fecha, las partidas que terminaron en empate han durado en promedio 52 movimientos. Es decir, casi el doble número de movimientos.

En el campeonato de 1995, hubo empates acordados solo en 12, 16 y 20 movimientos. En cambio, en el campeonato de 2016, el empate más corto se produjo en 32 movimientos. Hubo empates que duraron hasta la jugada 78 y 94. Y esto es lo bueno que ha hecho Carlsen por el ajedrez: siempre busca la victoria, incluso en terrenos áridos. Y como vimos en la 8va partida, incluso a costa de exponerse a perder.

En una entrevista que le realizaron en el 2012, el GM español Miguel Illescas, sobre esta característica de Carlsen, dijo:

"En posiciones donde los grandes maestros, incluido Kasparov, pensarían que las tablas son inevitables, resignándose al empate, aceptándolo internamente, este muchacho las juega con absoluta dedicación y empeño. Para él no existe el concepto de callejón sin salida, de hasta aquí hemos llegado, de punto terminado, él sigue y sigue. Y realmente provoca los errores de los rivales, por la tenacidad con la que se emplea unida a una calidad un poco futurista". 

Esta característica de Carlsen nos recuerda mucho a Bobby Fischer, quien iba en pos de la victoria en cada partida. Así como el actual campeón mundial, Bobby jugaba cada partida hasta la victoria. Karpov una vez declaró: "Fischer llevó el aspecto competitivo al límite, porque luchaba hasta quedarse con los reyes desnudos".

Antes de empezar el campeonato mundial en curso entre Carlsen y Karjakin, pocos esperaban que hubiese un elevado número de empates, y algunos pueden estar hasta medio desilusionados. No comparto esa desilusión porque las partidas han sido peleadas al máximo. Desde las tribunas hay que agradecerlo. Carlsen ha sido fiel a su actitud deportiva de buscar la victoria por todos los medios. Y Karjakin ha aportado lo suyo también. Está dando una formidable pelea ¡está empatado con el campeón del mundo! Veremos qué pasará en la última partida en la que Carlsen llevará las blancas.

El título de Campeón del mundo se definirá en la partida 12. Si persiste el empate ambos rivales tendrán que ir a partidas cortas de desempate, dos días después. No creo que Carlsen contemple esa alternativa. Estoy seguro que, como siempre, saldrá a ganar la partida 12.

No hay comentarios: