martes, 14 de julio de 2009

Carlos Giménez y su eterno Paracuellos.



Leo en “El Comercio” una entrevista a Carlos Giménez, dibujante de historietas español, y me quedo maravillado.

Carlos Giménez nos cuenta las razones que lo llevaron convertirse en dibujante de historietas: ”(…) buscaba dejar un testimonio, luego nacieron algunas aspiraciones literarias. Si hubiera sido un dramaturgo o un cineasta, habría hecho una obra de teatro o una película. Pero como era un sencillo dibujante de tebeos, pues hice un sencillo tebeo”. İY vaya tebeos que creó! “Paracuellos” no es sólo uno de los mejores tebeos de historias que he leído, sino, a mi parecer, una de las historias mejor contadas que he recibido a través de la historieta, el cine o la literatura.




“Paracuellos” está hecho con una sensibilidad tal que no sorprende que Giménez diga: “Para concebir una historia, lo primero que debes tener es sentimiento. İHe llorado sobre la página muchas veces! Me pasa sobre todo cuando repaso mi infancia. Termino vapuleado, destrozado”. Y sobre los personajes de esta historieta nos dice: Pero los niños de Paracuellos son personajes que se te quedan muy adentro. Los entiendo muy bien, sé cómo son. Y cada tanto tiempo los añoro un poco”.



Pensando en todo esto, me pregunto, ¿en dónde reside el talento narrativo de Giménez? Creo que además de ser un excelente dibujante, Giménez sabe, como ningún otro, contar historias tristes y dosificarlas de humor. Y contar historias humorísticas y matizarlas con escenas dramáticas (“Los Profesionales” es un excelente ejemplo de esto último). En el video de esta nota, Giménez nos recuerda que pese a todo el ambiente de tristeza de Paracuellos, "no puedes contar solamente la parte perversa de la institución (los auxilios sociales), no?, tienes que contar al niño, y el niño juega, el niño juega siempre, el niño está siempre jugando, (....) en las peores cárceles o en los peores hospitales ... el niño juega...".


Esa capacidad de matizar contextos y sentimientos explica porqué Giménez ha sobrevivido a su triste experiencia de niño y lejos de quedar aplastado por ella, la ha encarado frente al papel, la ha vuelto a vivir y ha sobrevivido para contarlo.

No hay comentarios: