domingo, 28 de junio de 2009

"Pobrecito, lo tenía todo"


A raíz de la muerte de Michael Jackson el jueves último, vuelvo a escuchar un sin número de veces esa frase, no sé si exclusivamente peruana, de “pobrecito, se murió”. Como si nosotros no nos fuéramos a morir a algún día y pasáramos a ser pobrecitos también. Peor aún es la frase que sirve de corolario para comentar la vida de un personaje cuya existencia fue medio intrincada como la de Jackson: “Pobrecito, lo tenía todo, fama y dinero”. Dicha frase asume la premisa falsa de que tener dinero y fama es tenerlo todo. La fama, primero que nada, debe traer más infelicidad que felicidad porque hace que la vida privada de la persona famosa sea tomada por asalto por gente que desconoce. En el mejor de los casos le puede dar momentos de dicha pero tarde o temprano terminará agobiándola. Ejemplos sobran. Lo peor de todo es que lo que la gente conoce de la persona famosa no es lo que es ella sino la imagen absolutamente caricaturizada y deformada de su persona. Y es peor aún cuando, consciente de esa fama, esa persona trata de jugar a ser lo que los otros ven en ella. Es una forma de morir, porque deja de ser ella y muere para dar paso a un personaje de ficción. En el absoluto anonimato, en contraste, hay muchas más opciones de ser feliz [como de alguna manera sugiere el título de la obra del Gabo “Cuando era feliz e indocumentado”]. El dinero, por su parte, no asegura la felicidad, únicamente nos puede hacer la vida más fácil. Se puede ser absolutamente infeliz ahogándose en dinero, o completamente feliz con poco dinero en los bolsillos. El problema, creo, es cuando buscamos nuestra felicidad sobre la base de adquirir y hacer cosas que el dinero puede comprar. Al final del día, aunque todas esas cosas nos reporten alegrías y momentos de dicha, todos esos momentos son, de alguna manera, pasajeros. La felicidad, en mi forma de ver, es un estado mucho más profundo y permanente que la alegría. Es una diferencia entre el ser y estar. La persona feliz tendrá sin duda momentos de alegría (incluso de tristeza!), pero la persona que tiene momentos de alegría no será necesariamente una persona feliz. La felicidad no proviene de las cosas que podamos adquirir con dinero (lo sabemos casi todos pero por alguna razón hacemos todo para ignorarlo). O no debería provenir de ellas porque, en ese caso, sería completamente frágil y fugaz. Y puede ser peligroso que así sea cuando nos distraen de lo que realmente importa como el amor hacia y de nuestros seres queridos, el cual creo, sin temor a equivocarme, es un pilar para construir una felicidad duradera. Es una verdad tan evidente que es lo que un recién nacido busca desde que viene a este mundo...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el primer artículo de senor Tovar que tiene algo de sentido. Y eso que tiene varios Blogs o escribe en muchos o algunos de ellos. El anterior "We are the world" parece como si no se hubiese terminado de escribir o talvez le dio sueno y apagó la PC. De los demás mejor no digo nada. Contra todo pronóstico este si me gustó mucho, a próposito de la muerte de Jackson ... saludos ...

Carlos Tovar dijo...

Estimado,

Debes ser mi lector más fiel, porque después de leer mis primeros 193 posts previos (presumo que es así para afirmar lo que afirmas) y sólo encontarle sentido al post número 194, vaya que sí lo eres. En realidad no sé si alegrarme o preocuparme. En cualquier caso: Gracias.

Por cierto, este es el único blog que tengo, así que debes estar confundiéndome con otro. Algunos de mis artículos (tres hasta ahora) los ha publicado un amigo en su blog, pero nada más. Creo, mi estimado, que me confundes con otro. anyway, me siento halagado ;)

Saludos,

Carlos

Renzo dijo...

Carlos este post tiene sentido! Buena

Anónimo dijo...

Sr. Tovar,
Debo reconocer que tiene Ud. razón. Hay un homónimo [Carlín]. De cualquier manera le digo que este post [Pobrecito, lo tenía todo] me gustó mucho. Le digo algo más: Tiene una muy buena capacidad de concatenar ideas. Ya lo creo. Eso si, el post del grupo RIO estuvo fatal, sin mencionar los demás que prefiero ni acordarme (p.e. Alvaro E.]. Yo de Ud. los suprimo hoy mismo. Sobre como se sienta a mi me tiene sin cuidado [alegrarse o preocuparse]. Si lo de Darwin no lo confundió, le aseguro, menos yo. Esperaré el próximo post. Saludos.

Carlos Tovar dijo...

Jaja.
Estimado Anónimo,si todos mis lectores fueran como tú, seguramente NdE sería el blog más leído.

Gracias por los consejos de suprimir algunos posts, pero, como comprenderás, lo que sientas a mí me tiene sin cuidado también. Total igual me vas a leer. Brindo por eso! ;)

Renzo dijo...

Elimina el de Río, que no lo he leído aún. Y también el de Soda Estero!

Carlos Tovar dijo...

Jaja Soda eStero con E? Es por lo de Alvaro eScaramelli? Será porque estamos en la era del E-mail?

Carlos Tovar dijo...

acabo de perder un lector :(

Anónimo dijo...

Y mi comentario? No me parece ....

Anónimo dijo...

en la era E-rata.

Carlos Tovar dijo...

jaja... envia tu comentario de nuevo... se me borró sin querer. Saludos

Carlos Tovar dijo...

Gary, hablo en serio. Lo publico esta vez.

Anónimo dijo...

¿Y ahora? Escribo pero no me publicas :(
Ahora si te quedaste sin un lector.
¡No me parece!

Renzo dijo...

Ya van dos. Y eran los únicos que te quedaban después del plomazo de las series! Libertad de expresión! Por cierto mañana debo superarte en visitar. Sl2