miércoles, 7 de enero de 2009

Aquella nube


“Aquella nube” es una canción que, para todos quienes pasamos los treinta, nos resulta seguramente familiar. Pertenecía a la banda sonora de una de las más recordadas novelas brasileñas de los ochentas, “Baila Conmigo”, la cual tenía como protagonistas a Tony Ramos, Reginaldo Faria y Betty Faria.

Su autor es Gilliard, un cantante brasileño que tuvo un significativo suceso durante los ochestas pero quien dejó su carrera en 1996 tras la muerte Eliete, aparentemente la principal fuente de su inspiración.

El título original de la canción es “Aquela nuvem” (1978) y su letra es tan bella como la melodía. Existe una versión en español que suena casi casi tan bien como la versión en portugués.


Alguien ha tenido la excelente idea de subir esta canción en youtube y con escenas de “Baila Conmigo”. Y lo mejor, con las versiones en español (no sé si con la voz de Gilliard) y en portugués, una a continuación de la otra. Robo esta canción para NdE.

Aquella Nuve (Gilliard)


Aquela nuvem
(Aquella nube)

Aquela nuvem que passa lá em cima sou eu
Aquele barco que vai mar afora sou eu
Aquela folha que vaga pelas ruas sou eu

Buscando você

Como eu queria ser
esse sol que lhe queima
essa roupa que cobre o seu corpo
o vento que lhe possui e essa água que banha você

Só assim eu poderia
me aproximar de você
sem precisa confessar
o que eu tento esconder
e sofro e não é direito
e venho fazendo tudo
pra ninguém saber.


*****************
Aquella nube que pasa por el cielo, soy yo
aquel barco que va mar afuera, soy yo
aquella hoja que vaga por las calles, soy yo
buscándote a ti

Lo que deseo ser es el sol que te quema
es la ropa que cubre tu cuerpo
es el viento que te posee
es el agua con que te bañas tú

Sólo así yo podría
acercarme a ti
sin deber confesar
lo que debe esconder
que sufro y no, no hay derecho
de hacer todo estoy tú sin saber.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sólo así yo podría
acercarme a ti
sin deber confesar
lo que debe esconder
que sufro y no, no hay derecho
de hacer todo estoy tú sin saber. "

Esta frase suena a un amor sin confesarlo, un amor platónico? y quizas hasta prohibido? pero igual son amores deliciosos no?
-

Carlos Tovar dijo...

Justamente se trata de un amor no confesado y es lo que le da drama a la historia que nos cuenta la canción (las metáforas usadas por Gilliard, por otro lado, me gustan mucho). Ahora, bien, que esa situación sea deliciosa, no lo sé, porque por lo menos a mí me parece que el tío de la canción no la está pasando tan bien ;)

Anónimo dijo...

jajajajaja. Carlos me ha causado mucha gracia tu respuesta. (acabo de pasar a leer tu blog). Yo colgada con la canción . Hasta había llorado. Pero no por un amor sin confesar o uno platónico sino por el que no encuentro y que no hay derecho de hacer tanto y el sin saber...jaja.

Carlos Tovar dijo...

Y yo que estaba a punto de sugerirte "Me conformé" de Daniel F, (que también es un tema platónico o un amor no confesado) pero creo que el caso que mencionas va mejor "Yo no nací para amar" de Juan Gabriel jaja.

Anónimo dijo...

carlos querido,
es la primera vez que entro a tu blog y lo hago sorprendida por la recontra coincidencia: hace unos dias, siguiendo el rastro de los actores de la novela brasilera Paginas de la Vida, en especifico de Natalia Dovale en youtube...termine viendo a esta actriz actuando en Baila Conmigo, era Lucia, la novia de Quinzinho, con su pelo cortito...y termine escuchando esta cancion "aquella nube que pasa ...." una y otra vez...siempre me ha encantado...la escuchamso tambien con el boti, almu y rafa...todos quedamos desgarrados y queriendo ver la novela de nuevo...
un beso grande por esto!!!
jessica

Carlos Tovar dijo...

Sí, Jessica, qué casualidad. Las novelas brasileñas, además de caracterizarse por tener buenas historias y excelentes actores y actrices, tenían una excelente selección de canciones. Apropósito de novelas brasileñas, el 2005 enganché con una novela brasileña llamada “Celebridad”. No había enganchado con una novela brasileña desde casi 18 años, desde "Vale Todo". Actúa Malú Mader que hace el papel de María Clara, una exitosa empresaria de espectáculos. La historia es rebuena y tiene un reparto de excelentes actores y actrices. El argumento es de Gilberto Braga (el mismo de "Dancin' Days", "Isaura la Esclava" y "Vale Todo"). Hay un personaje de nombre Laura ("la cachorra"), interpretado por Claudia Abreu, que es la mala de la historia. Una mala que no se veía desde el personaje de María de Fátima de "Vale Todo" que interpretó Gloria Pires. En verdad notable su actuación.

La pasan en el 35 en tres horarios por si te interesa. A las 11:00 AM, 5:00 PM y 11:00 PM. Ya parezco agente del canal 35 jajaja…