jueves, 22 de noviembre de 2007

Verdades del fútbol peruano

Si hay una selección de fútbol que sea lo más predecible del mundo ésa es la peruana. Se caracteriza por tres cosas:

- Uno: Casi siempre obtiene un mal resultado.
- Dos: Si alguna rara (rarísima) vez obtiene un “buen resultado”, se sentirá campeona del mundo.
- Tres: Inmediatamente luego de ese “buen resultado” vendrá la catástrofe. Es decir, perderá aparatosamente en su siguiente partido, demostrando, de manera irrefutable, que el “buen resultado” fue champa, chiripa o, para decirlo en español claro, suerte o pura casualidad.

Eso acaba de pasar con la selección peruana de fútbol que juega las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. Empató con Brasil el domingo 18 y ayer miércoles 21 perdió 5 a 1 contra Ecuador, que, dicho sea de paso, ganó su primer partido en lo que va de las eliminatorias.

Es una historia de nunca acabar. La selección peruana es experta recibiendo goleadas. Y tiene muy buenas a nivel mundial. Un 6-0 contra el equipo de casa en Argentina 78. Un 5 a 1 contra Polonia en España 82. Claro, no ha vuelto a suceder que el equipo peruano sea humillado de esa forma en una copa mundial… ¡porque sencillamente no ha vuelto a clasificar a un mundial desde 1982!

Por cierto, hablando sobre clasificar al mundial, el título del artículo que sobre el tema ha escrito el director del diario Perú 21 es genial: “Aún se puede ir al mundial (del año 2014 en Brasil)”.

Yo la verdad no entiendo por qué tanto afán de la afición peruana en querer que su equipo clasifique al mundial. ¿Para qué? ¿Para que todo el mundo vea cómo golean al equipo peruano? Yo, sinceramente, creo que es mejor no clasificar. Así al menos la vergüenza queda acá a nivel sudamericano…

Hace un tiempo escribí un artículo sobre el fútbol peruano (Mentiras de Fútbol). Luego de ello dos amigos, fanáticos e irremediablemente irracionales cuando de fútbol se trata, me dijeron que escribirían unos artículos en respuesta al mío. Yo me ofrecí a publicarlos. Hasta ahora estoy esperando a que me los envíen. Sospecho que no tienen material para defender a su selección…

La carátula del Diario Perú 21 de hoy dice: “Que se vayan todos, empecemos a trabajar desde cero”... ¡Señores…pero si ya estamos en cero! …

No hay comentarios: