domingo, 4 de noviembre de 2007

“Una Palabra Tuya” de Elvira Lindo (España)

x Andrea Raimondo

“Una Palabra Tuya” es el retrato de dos mujeres que son barrenderas, Rosario y Milagros, quienes se conocen desde niñas. Rosario es la relatora de los años transcurridos junto al terremoto de Milagros. Son dos proyecciones de un mismo espejo deformante, dos trayectorias vitales, una hacia la nada cruel desde una triste vida y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida. En el transcurso siempre presente están la piedad y el perdón. Estas barrenderas en su andar por las calles de Madrid recogen los restos de vidas ajenas destinados al olvido. A Milagros le gusta recuperar algunos de ellos para darles un espacio en su vida. En cambio, Rosario va limpiando su camino, en la medida que nos relata su historia se deshace de lo viejo. Esta es una historia triste, aunque se logra leer con un placer desgarrador. Emocionalmente densa, es una novela profunda llena de sarcasmos que de pronto se transforman en ternura. El existencialismo es el centro de esta historia.

La mayor parte de la novela está contada en forma de monólogo, así Rosario nos presenta, de una forma muy irónica, la relación con su amiga Milagros, a su familia y en general el drama de su vida un tanto fracasada. A lo largo de este monólogo Milagros aparece en la sombra como un personaje al que se desprecia pero que es indispensable, Rosario siempre se siente superior a Milagros, pues tanta lealtad por parte de Milagros molesta profundamente a Rosario. Sin embargo, el desinterés de Milagros por los comentarios de la gente en general la hace ver superior a Rosario, pues …la debilidad de Rosario era el juicio ajeno. Si no hubiera sido tan dependiente del juicio ajeno tal vez hubiera sido más feliz … (p. 172). La autora avanzada la historia rompe con el monólogo para pasar al diálogo. Así le da voz y vida a Milagros para que los lectores la entendamos como ella era y no solamente por la interpretación de Rosario.

La autora, Elvira Lindo, reveló en una entrevista en Madrid que “Una Palabra Tuya” …es una historia completamente inventada, no se ha fijado en la historia de otra persona, esta historia es pura invención, de alguna cosa que leyó en algún periódico, de algo que vio en la calle... Es el libro en el que ha puesto más de sí misma y quiere creer que es el mejor que ha escrito. Y podríamos decir que su pálpito de ser este su mejor libro se ha hecho realidad, pues en el año 2005 fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve.

Esta historia nos presenta a la vida tal y cual es, con sus cosas lindas y sus cosas feas, con aspiraciones, sueños, renuncias y traumas existenciales. Podríamos decir que es un volcán en erupción de sentimientos y describe con un realismo pragmático el comportamiento humano. No siempre podemos entender los designios de nuestro propio destino hay veces que hacemos cosas feas pues delante tenemos una vida dura, y vemos todo negro aunque no queramos. Como cuando nos cuenta Rosario sobre la rareza de los recuerdos, dice que hay veces que te hacen disfrutar de una felicidad que no te diste cuenta y con la que no fuiste feliz (p. 41). O también como cuando Rosario nos plantea lo rara que puede ser la vida ante la compra de un objeto de su pasado por un extraño. Según Rosario, alguien estaba siendo estafado, ya sea el extraño que pagaba lo que fuera por recuperar un objeto del pasado o ella que no vio nada bueno en su pasado y huía de sus recuerdos como de la peste (P. 158/159). ¿Quien lo sabe? De todos modos aunque Rosario no creía en la superación de la adversidad como su madre, trata indiscutiblemente de limpiar su propia vida y seguir adelante.

Estadisticas visitas

No hay comentarios: