sábado, 10 de diciembre de 2011

El Génesis, por Soda Stereo

Esta interpretación de "Génesis", canción compuesta por la banda argentina Vox Dei en 1971, es sencillamente formidable. Una delicia para escuchar. Una buena composición y el genio de Cerati al interpretarla dan como resultado esta excelente canción. Poderosa.



Génesis por Soda Stereo

Todo contigo

Espero poder tener más tiempo para escribir en mi blog este verano. Muchas ideas, pero poquísimo tiempo para ponerlas en blanco y negro. En tanto, para no perder la costumbre, sigo posteando algunas canciones que me gustan especialmente, como esta versión de "Algo Contigo" (1976), del compositor Chico Novarro, cantada por Vicentico. La letra, en realidad, deja claro que es Todo.


Vicentico: Algo Contigo

viernes, 14 de octubre de 2011

Hace exactamente cuatro años

Hace exactamente 4 años, un 14 de octubre, fui por primera vez a Grace y quedé impresionado por la prédica del Pastor John Slye. Antes, las prédicas basadas en la Biblia que había escuchado me habían parecido desconectadas de la realidad y que una vez que cruzaba la puerta el mundo era otra cosa. La Palabra de Dios no podía ser así si venía de un ser Supremo. En Grace aprendí que la Palabra de Dios servía para cada instante de nuestras vidas y que podía hacer muchas cosas en la mía (La Palabra es viva y eficaz). Y, entonces, empecé a amarla. Hoy sé que hay muchas iglesias como Grace, como mi actual hogar, Camino de Vida.

Acá "Worthy is the Lamb", canción que significa mucho para mí. Escuché mil veces la versión en español de Marco Barrientos (una de las canciones que más me conmueven) y algunas veces en Grace esta versión en inglés.



Worthy is The Lamb

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fischer versus Botvinnik: el video histórico de Varna





Desde que leí el primer libro sobre Bobby Fischer, allá a mediados de los 80s, he escuchado, una y mil veces, la anécdota del enfrentamiento ajedrecístico entre Miguel Botvinnik, por entonces campeón mundial, y Bobby Fischer, campeón americano, en la Olimpiada de Varna (1962). Es imposible concebir una biografía sobre Bobby sin mencionar dicho enfrentamiento. Está, por ejemplo, en todas las notables obras sobre su carrera ajedrecística, pasando por “Bobby Fischer su vida y sus partidas” de Pablo Morán, “Bobby Fischer” de Bjelica, “Bobby Fischer rediscovered” de Soltis, hasta “Mis grandes predecesores: Fischer” de Kasparov, y, desde luego, en el propio libro de Bobby “Mis 60 memorables partidas”.

Se sabe que Bobby jugando con negras ante Botvinnik obtuvo sobre el tablero una posición ganadora, tras refutar sobre la marcha una intensa línea preparada de antemano por Botvinnik. El juego, sin embargo, fue aplazado hasta el día siguiente y durante el aplazamiento el equipo ruso, Efim Geller específicamente, encontró una línea salvadora para el campeón mundial. Cuando el juego se reanudó, Bobby Fischer, que siempre jugaba en solitario, entró en la línea prevista por el equipo soviético y dejó escapar la victoria. Innumerables análisis se hicieron desde entonces, pasando por los análisis del propio Fischer hasta, para darnos cuenta de la importancia de la partida, del mismísimo Kasparov. Todo eso es muy conocido, y también lo es que tras dejar escapar la victoria, Fischer, entonces de 19 años, se puso pálido y al culminar la partida se sintió completamente descorazonado. ¡Había empatado contra el campeón del mundo, pero eso era una derrota para él! Imaginé mil veces cuál sería el semblante de Bobby Fischer al terminar esa partida, pero todo quedó en el campo de la imaginación porque no tenía ningún registro visual al respecto… Hasta hace poco que encontré el siguiente video en el internet que fue subido hace unos cuatro meses. ¡Veámoslo!

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Roca que lo cambia todo


x Carlos Tovar


Todos tenemos prioridades en la vida. Es imposible vivir sin algún tipo de orden de importancia de las cosas que realizamos diariamente, por mínimo que éste sea. Por más indiferente, desganada o desidiosa que una persona sea, ésta siempre tendrá un deseo en la vida que alcanzar, y, para ello, un conjunto de acciones que llevar a cabo.

Por un lado, las prioridades pueden cambiar porque cambia nuestra meta y/o visión (la gente puede carecer de visiones –no recomendable-, pero aun así tener una meta en la vida). Dado que las prioridades se acomodan o alinean a nuestras metas en la vida, un cambio en nuestros objetivos resulta en un cambio de prioridades. Por otro lado, no todo cambio de prioridades significa un cambio de metas. La meta puede permanecer igual y, sin embargo, podemos vernos obligados a cambiar nuestras prioridades en la vida. Esto puede ocurrir cuando sucede un cambio de circunstancias en nuestra vida que nos fuerza a cambiar nuestras prioridades, precisamente para asegurar que podamos alcanzar la meta que perseguimos en la vida (esta forma de interpretar las prioridades es equivalerlas a emprender un conjunto de medios para alcanzar un fin). En este sentido vemos cómo un cambio de las circunstancias, y no sólo un cambio de la meta y/o la visión, implica un cambio de prioridades. Si un barco que prosigue un rumbo a un determinado lugar (meta) se enfrenta a un mar calmo (circunstancia), su estrategia será avanzar lo más rápido posible (prioridad). O si el mar está violento (circunstancia), su decisión probablemente sería la de avanzar lentamente y cuidar de no naufragar (prioridad), mientras el lugar permanece siendo el mismo (meta).

Respecto a lo expuesto antes, cabe mencionar, sin embargo, que podemos esperar que se produzca un mayor cambio de prioridades cuando ocurre un cambio de meta y/o visión que cuando se produce un cambio de circunstancias, dado que la meta y/o visión de cada persona constituye en el norte que orienta su vida. Asimismo, la carencia de metas claras hace que la persona no tenga prioridades claramente establecidas en su vida. Por tanto, las acciones de su vida seguirán como un barco sin rumbo, dejado a la suerte del oleaje.

Ahora vamos lo central. El líder requiere de metas y de una visión claras que le permitan ordenar sus prioridades en la vida. Cuando no hay metas claras, las prioridades existen, pero son ambiguas, difusas y cambiantes. Un líder ministerial requiere, como cualquier líder, contar con una meta y una visión claras que le permitan ordenar sus prioridades, reordenarlas según las circunstancias, a fin de asegurar que pueda obtener lo deseado. Ahora bien, cuando conocemos a Jesús ocurren dos cosas: un cambio de nuestra visión y un cambio de nuestras prioridades (ahora alineadas a nuestra nueva visión). El resultado, entonces, debe ser visible hacia nosotros (nuestro interior) y hacia el resto (mundo exterior).

El cambio de visión que se produce cuando conocemos a Cristo, a diferencia de lo que hemos hablado antes, es, o debiera ser, permanente. Él termina siendo la roca sólida en medio de un mar turbulento a la que queremos llegar y que sabemos que nunca se moverá. Este efecto trae una enorme seguridad en nuestras vidas y reordena nuestras prioridades de manera sorprendente. Todo lo demás queda alineado a Él. Luego pueden haber cambios de circunstancias que nos obliguen a cambiar nuestras prioridades, pero seguro ningún cambio tan radical como cuando lo conocemos. Pueden cambiar las circunstancias y prioridades, pero no la meta.

Siguiendo con ejemplo del Barco (nosotros), Jesús viene a ser la roca sólida en medio de un mar agitado, que produce un cambio en nuestras vidas mayor al que cualquier otra cosa podría producir, dado que, como muchos de nosotros hemos experimentado en nuestras vidas, aparece en el mar de nuestras vidas cuando ni siquiera lo teníamos en el mapa o cartografía de nuestro mar. Nos sorprende como un iceberg en pleno mar, pero no para hacernos naufragar (como sucede con los icebergs) sino para a asegurarnos un refugio por siempre.


31 de agosto de 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reina Ester

En todas las épocas hay una Reina Ester como la de la Biblia, alguien como ella para cada uno. Una pausa a su belleza, inteligencia, carácter y su amor al Señor... y a su amistad.



lunes, 1 de agosto de 2011

Mi corazón se abre paso...

"Mi corazón se abre paso, entre las algas hirientes, embriagado en la sombra de un poema sin armar. Y solo desde aquel día, estuvo andando despacio, disminuyendo sus pasos y ese ritmo ya sin dientes. Y quise ver si ese día marcaba el rumbo completo, de aquel latido secreto de este terco corazón… Mi corazón se abre paso enfureciendo a las olas, en hábiles maniobras, despintando a la razón, y va cruzando los ríos de los cauces inertes, desafiando a la muerte va ese viejo corazón…"

Las líneas anteriores corresponden a la letra de "Mi corazón se abre paso", canción de Daniel F que me gusta especialmente por su tono optimista, alegre y renovado.... y, por partes, danzable. Definitivamente me gusta la prosa de Daniel en esta canción, en la cual, si bien estuvo incluida en el Zafiro de las Galas (2007), recién he reparado con atención.


"Mi corazón se abre paso"

martes, 26 de julio de 2011

La duda de Juan el Bautista

x Carlos Tovar


El evangelio de Lucas muestra un pasaje controversial en el ministerio de Juan el Bautista (Lucas 7:18-27). Éste manda a sus discípulos a preguntarle a Jesús si era él quien habría de venir o deberían esperar a otro. La hipótesis comúnmente aceptada sobre este pasaje es que Juan tuvo un momento de duda sobre la identidad mesiánica de Jesús (llamémosla hipótesis de la duda de Juan), sin embargo, existe otra hipótesis que niega la duda de Juan y señala que la intención de Juan era, más bien, que sus discípulos, no él, se convenzan de que Jesús era el Mesías y, así, pasaran bajo la autoridad de Jesús, en tanto Juan era consciente de que el fin de su ministerio estaba cerca (llamémosla hipótesis del traspaso de discípulos). Aunque esta segunda hipótesis no carece de lógica, hay razones para creer que la hipótesis de la duda de Juan es más consistente con lo narrado en el pasaje. Cabe indicar, además, que el traspaso de autoridad tampoco es un escenario necesariamente contrapuesto a la hipótesis de que Juan el Bautista habría dudado, como erróneamente infieren quienes sustentan la segunda hipótesis. A continuación se expondré brevemente las razones que sustentan estas afirmaciones.

En primer lugar hay que considerar el contexto en que trascurrieron los hechos narrados en el referido pasaje de Lucas. Juan el Bautista se encontraba preso e impedido de ejercer su ministerio y consciente, con toda seguridad, de que los últimos días de su ministerio estaban cerca. El desaliento debía haber cundido entre los discípulos de Juan el Bautista, no sólo viendo a su líder preso, sino que enfrentaban la impaciencia de no ver la obra del mesías.

El pasaje de Lucas no dice nada sobre el ánimo de Juan el Bautista, pero es perfectamente posible suponer que, estando preso y no viendo aún la obra mesiánica de Jesús, debía sentirse desalentado e impaciente, y que, por lo tanto, necesitaba alguna confirmación al respecto. Existen, sin embargo, algunas objeciones a esta posibilidad. ¿Cómo es posible que un profeta de la talla de Juan el Bautista, el mayor de los profetas, según el propio Jesús, haya visto flaquear su fe? ¿Cómo es posible que aquél que en un momento anunciaba el camino de Jesús como el Mesías y lo bautizara en las aguas del río Jordán, escuchando la voz del Padre decir «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!» (Mateo 17:5), podía ahora dudar de la identidad de Jesús?

La respuesta a ambas preguntas es que no existe ningún pasaje o historia que indique que los grandes hombres de la Biblia estén exentos de caer, bajo ciertas circunstancias, en la duda. Los apóstoles, por ejemplo, para referirnos al entorno más cercano de Jesús, tras haber andado tres años con Jesús, viéndolo resucitar muertos, sanar enfermos, multiplicar los peces, fueron presa del temor y la duda la noche que apresaron a Jesús. Todos, sin excepción, lo abandonaron. Si bien podemos alegar que Pablo, aun estando encarcelado y habiendo sido torturado, tuvo una fe férrea en Jesús, esta conducta demuestra sólo que se puede tener una fe inquebrantable, mas no demuestra, al menos no se puede inferir lógicamente ello, que todos sin excepción y en cualquier circunstancia puedan mostrar esa fe. Además, cabe indicar que el hecho de que Juan haya sido el más grande profeta no lo blinda de la posibilidad de, llegado determinado momento y circunstancia, enfrente dudas porque no existe, necesariamente, una relación proporcional entre el don de fe y el de profecía. En otras palabras, Juan puede haber sido el más grande profeta, pero ello no lo convierte en el hombre con más fe entre todos.

Si, por el contrario, se asumiera que Juan el Bautista no habría dudado y su única intención al mandar a sus discípulos a preguntarle a Jesús si él era el Mesías habría sido que sus discípulos se convenzan que Jesús lo era, Juan no hubiera necesitado saber cuál sería la respuesta de Jesús. Sin embargo, según el pasaje de Lucas se puede deducir que sí necesitó saberlo porque el Señor Jesús mandó a los discípulos de Juan que vayan y le cuenten a éste de todos los milagros que iba haciendo (Lucas 7:22). Jesús siempre fue consciente y tuvo en cuenta la necesidad de las personas. Con esa sensibilidad identificó la necesidad de Juan de que le confirme que él, Jesús, era el mesías. La necesidad no era sólo de los discípulos de Juan sino de Juan mismo. Hay una frase bastante significativa de parte de Jesús con respecto a todo este pasaje, en la que dice «dichoso el que no tropieza por causa mía» (Lucas 7:23). Esta frase bien podría aludir al hecho de que Juan tuvo un tropiezo en su fe en el Señor. Jesús era consciente de la desazón que podría significar perder la fe en él y dijo esta frase con el amor que lo caracterizaba.

Ahora bien, aun cuando, como he expuesto, es muy probable que, en el pasaje en discusión, Juan sí haya dudado del mesianismo de Jesús, bajo el contexto de presión y desaliento de la proximidad de la muerte y ante no saber de lo que Jesús venía haciendo, es también perfectamente probable que su intención haya sido también la de, condicionada a la respuesta de Jesús, traspasar sus discípulos al Mesías, en tanto Juan era consciente que pronto moriría. Esta preocupación es perfectamente consistente con el hecho de que un maestro, y especialmente uno de la talla de Juan el Bautista, se preocupase de la suerte que podrían correr sus discípulos cuando él ya no pueda estar al lado de ellos.

En conclusión, existen razones suficientes para pensar que Juan, debido a un momento de desaliento y pesar, necesitó una reafirmación de su fe en que Jesús era el mesías, pero, al mismo tiempo, el pasaje sirvió para transferir la autoridad de Juan sobre sus discípulos a Jesús.

viernes, 15 de julio de 2011

Simplemente Daniel F..., aunque cante a dúo

¡Me encanta esta canción de Daniel ... ! (y perdón por el post tan cortito tipo muro del face)





Daniel F a dúo: "Aún esperaba más"

jueves, 16 de junio de 2011

Miradas Minúsculas

Navegando en el internet encontré esta canción de Daniel F que es en realidad una musicalización de un poema Manuel Gonzales Prada de su poemario "Minúsculas" (1901). Me gustó más la letra que la música, pero ésta no está nada mal...



Miradas Minúsculas

miércoles, 8 de junio de 2011

Keller sobre el Éxodo, la Salvación y Cristo

En esta reciente prédica, disponible en español, Tim Keller habla de la relación entre el Éxodo, la Salvación y Cristo, con ocasión de The Gospel Coalition (TGC) Conference realizada este año entre el 12 y 14 de abril en Chicago. En ella Keller discute y enseña, entre otras cosas, la similitud que hay entre la salvación de Israel y su liberación del yugo egipcio y la salvación del cristiano y su liberación de la esclavitud del pecado.




miércoles, 1 de junio de 2011

Daniel F y sus razones para no votar por Keiko

NdE no suele ser un espacio donde exprese mis opiniones políticas o publique las de otros, simplemente porque creé NdE para hablar de cosas que me deleitan y hablar de política, inevitablemente, trae consigo momentos de desencanto. Hago una excepción ahora y posteo un video (de kvsuniversitarios) donde Daniel F habla, con mucho sentido común, sobre las razones para no votar por Keiko, en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Así, en su simplicidad, encierra una serie de argumentos contundentes.



miércoles, 2 de marzo de 2011

El tinte de tus ojos

Esta canción de Francis Cabrel, el mismo autor de La quiero a morir, tiene una letra y melodía bellísimas. La posteo con subtítulos al español. Me gustó durante mucho tiempo sin saber su letra. Hoy la sé.

"El tinte de tus ojos"

martes, 25 de enero de 2011

Cuando se pierde el espíritu de una canción

Hace un par de días escuché “Boys don´t cry” (1980) de The Cure en versión bossa nova interpretada por Jamie Lancaster, lo que me ha animado a escribir esta corta nota.

He escuchado canciones de los Beatles en bossa interpretados por Rita Lee y la verdad que el resultado ha sido muy bueno. La melodía y letra de varias de las canciones de los Beatles quedaron muy bien bajo la suavidad de la música bossa. Sin embargo, la versión de “Boys don´t cry” de Jamie Lancaster resulta realmente penosa porque pierde todo el espíritu de la canción, que tiene como parte esencial una mezcla (difícil de explicar) de sentimientos de tristeza, lamento y resignación medio contenidos que va a la par de su letra ("So I try to laugh about it / Cover it all up with lies / I try to laugh about it / Hiding the tears in my eyes / Because boys don't cry") feeling del que, precisamente, carece por completo la versión bossa de esta joya musical, que en la voz y entonación de Robert Smith, el líder de The Cure, queda perfecta.

El resultado de escuchar “Boys don't cry” en una versión bossa tan lamentable (que a muchos, sin embargo, entiendo fascina) fue una enorme ganas de llegar a casa y escuchar la voz inigualable de Robert Smith interpretando las versiones clásica y acústica de esta bella canción. Lo bueno, de paso, fue que buscando en la web encontré una versión más de The Cure: la versión desenchufada que esta banda interpretó para MTV en 1991, que es justamente la que posteo ahora. Una forma de borrar de mis oídos el mal gusto de la versión bossa...



"Boys don´t cry" desenchufado

sábado, 15 de enero de 2011

El sueño stereo de Cerati

"Disco Eterno" (álbum "Sueño Stereo")

El año pasado inicié mi blog con uno de mis cantantes favoritos, con Gustavo Cerati, sin tener cómo saber que en ese año él caería en estado de coma. No hice ninguna nota al respecto, por falta de tiempo y por esperar verlo levantado y tener una nota más alegre de la que hablar, pero Cerati no se ha levantado y sentí que tenía una deuda con él, con su música.

He admirado a los Soda Stereo y a Cerati desde su Nada Personal (1985). Con sus posteriores discos -“Signos” (1986), “Doble Vida” (1988), “Canción Animal” (1990), etc.- se convirtieron en mi grupo favorito; no sólo sudamericano, no sólo por esta parte del mundo, sino a nivel mundial (hace un par de años hice un relato con los títulos de todas sus canciones desde el “Nada Personal” en adelante, que aunque, como algunos me dijeron, es medio cursi, lo comparto). Separado, aunque suene atrevido decirlo, sólo por el idioma de The Cure, U2, The Police, por mencionar a algunos grupos legendarios.

Hace unos pocos años, redescubriendo a Soda quedé maravillado por lo bueno que fue el último de sus discos con canciones originales “Sueño Stereo” (1995). “Disco eterno”, “Ángel eléctrico” y “Paseando por Roma” son para ser escuchadas en absoluto silencio y en plena oscuridad. Lo mismo se puede decir de varias de sus canciones como solista, de sus, por ejemplo, “Bocanada” (1999) y “Siempre es hoy” (2002).

La noticia de su estado de coma, como a muchos, me entristeció. Algunos excesos de su estilo de vida, como el fumar o medicarse desmedidamente, lo llevaron a ese estado. Imagino que Cerati, quien unos meses antes de lo que le pasó dijo “no tengo para nada la vida resuelta”, jamás, sin embargo, esperaba verse en una situación como ésta y vivía pensando en todo menos en la muerte, como hace todo el mundo.

Es como si tratáramos de obviar lo evidente. Casi nadie piensa en la muerte pese a ser algo que con absoluta seguridad enfrentaremos. Vivimos la vida como si la tuviéramos asegurada. Me pregunto qué haríamos si nos dijeran que nos queda sólo una semana de vida ¿dejaríamos pasar el tiempo sin estar con las personas que amamos y decirles cuánto lo hacemos? ¿Nos aferraríamos a lo material por sobre lo espiritual? ¿Relativizaríamos la justicia en lugar de buscar lo justo en cada cosa que hacemos, empezando por nosotros mismos? ¿Evitaríamos pensar en qué nos espera después de esta vida? Y, especialmente, ¿buscaríamos a Dios? ¿Dejaríamos de pensar que no importa si Dios existe o no, si nos ama o no, si nos juzga o no, aun cuando una respuesta afirmativa a todas esas preguntas sería lo más importante y realmente lo único trascendente en nuestras vidas?

Pensando en todo lo anterior, me pregunto ¿qué haría Cerati si, por milagro, se levantase completamente sano? ¿Sería el mismo de antes o su actitud ante la vida cambiaría? No lo sabemos. Mientras, queda esperar que Cerati despierte de ese sueño en el que ha quedado sumergido, y que, como dice el nombre de su última gira grupal, lo veamos volver.

En tanto, tenemos su música. Posteo una de sus canciones de Soda no tan sonada en Perú, pero que es una delicia escuchar: “Disco eterno” del álbum “Sueño Stereo”.

martes, 4 de enero de 2011

Gracias Daniel

Daniel F cumple hoy 50 años de vida. Hace muchos años, un gran amigo y ahora notable músico me hizo escuchar el Kurziles Romanzas de Daniel, pero no fue sino hasta hace 8 años, con su Memorias desde Vesania, que me volví en un seguidor de su música.

Sus canciones me acompañaron gran parte de estos últimos 8 años y, aunque hasta hace algún tiempo su filosofía medio contestataria y estilo deslenguado me sedujeron y ahora ya no, guardo por Daniel F una enorme gratitud, por todos los buenos momentos que pasé escuchando su música, por su genio musical. Por ser, más allá de sus matices y su estilo desbocado, un músico auténtico.

He hablado brevemente con Daniel F durante dos sus conciertos y una tercera y última vez, en una conversación más extendida, en diciembre de 2009, durante la Feria del Libro Ricardo Palma, que en ese año se llevó a cabo en el local del Museo de la Nación. En una de mis idas a la feria yo pasaba por el puesto de la editorial que había editado su reciente libro "Manuskritos desde una Calle Vedada" y ahí, frente a dicho puesto, estaba Daniel F para la firma de su libro. Como él había llegado muy temprano tuve tiempo para acercarme y conversarle.

Daniel estaba muy contento y orgulloso por su libro. Fue muy amable de tomarse el tiempo de hablar con un desconocido como yo, a quien seguro ni recordaba de las veces anteriores que le hablé. Revisando conjuntamente su libro, me mostró varias ilustraciones que él mismo había diseñado con la computadora (por ejemplo el de la pág. 102). Estaba muy agradecido de que su libro se estaba vendiendo muy bien. De hecho fue el segundo libro más vendido de la feria, después de El Cuy de Juan Acevedo.

Me despedí agradeciéndole por sus canciones, porque que me habían acompañado desde el 2002 y que, aún ahora alejado de su particular forma de expresarse, sé valorar y querer. Como alguien dijo por ahí, yo también puedo decir que varias de sus canciones están en el soundtrack de mi vida.

Recojo tres formidables temas de Daniel F de su Memorias desde Vesania: El Naufragio de los Océanos, El espejismo de los sentenciados y El Misterio de las astillas. Feliz cumpleaños Daniel F.

El Naufragio de los Océanos



El espejismo de los sentenciados


El Misterio de las astillas


Me quedo

(Ilustración del Corto Maltés dibujado por Hugo Pratt)

Terminó el año 2010 y pensando en los momentos para mí inolvidables, he recordado aquéllos de ese año con los que me quedaré por mucho tiempo, o siempre si la memoria me funciona como hasta ahora. Me quedo con muchos momentos gratos, momentos que me traen un sentimiento de alegría y de gratitud.

Me quedo con las clases de la RED y con aquella noche en casa de Ma, donde pude conocer un poco más de cada uno de mis compañeros y aprender de ellos. Me quedo con las clases por las noches del Seminario, que tanto he disfrutado, donde seguiré, si el Señor quiere, tres años más de mi vida, hasta terminar. Me quedo con todo lo aprendido en clase, con los tiempos de alabanza. Me quedo con una foto. Me quedo con esas conversaciones y comidas con Ju, tras las clases. Me quedo con su amistad. Me quedo con aquellos dos domingos de visitas a los presos al Luri, con el ejemplo de aquellos héroes de fe que integran el ministerio de cárceles de Camino, quienes hacen horas de cola para visitar presos, personas a quienes nunca antes conocieron, movidos sólo por el amor de Cristo. Me quedo con los jueves de santa cena y domingos de culto de Camino, donde he aprendido tanto, mucho más de lo que, por ahora, soy capaz de dar.

Me quedo con todas las horas que pasé con mi madre, hermanas y hermanos, y con mis pequeños sobrinos y sobrinas. Me quedo con esos abracitos de mi sobrinita Gr, quien me ha dicho muchas veces “tío, te quiero”. Me quedo con las sonrisas de todos mis sobrinos, con el gusto de verlos crecer.

Me quedo con mi afán casi infantil de ir, invitado o aceptado por mi amigo Ja (gran dibujante de historietas y de humor gráfico) a almorzar en Barranco con Giménez, autor de Paracuellos y uno de mis dos grandes ídolos del cómic mundial, con un grupo de personas que terminó siendo tan pequeño como que sólo éramos Giménez, su novia, un funcionario del CCE, mi amigo Ja y yo. Me quedo con la graciosa sensación de haberme sentido medio “groupie” porque parecía que lo único que me importaba era estar allá, almorzando con Giménez, aun cuando apenas pude charlar con él debido a la estruendosa música del lugar. Me quedo, desde luego también, con la cena en el Patagonia con Giménez y con un pequeño y privilegiado grupo de amigos del Colectivo con quienes, entonces sí, pude disfrutar de la conversación de Giménez.

Me quedo con aquel paseo en el atardecer por Paris en bicicleta y con aquella noche con Ju y Ve yendo a cenar al barrio de Montmartre. Me quedo con mi excursión en solitario por Sacré-Coeur y con aquellas tres horas que pasé en la librería de Comics BD SPIRIT, en Montmartre, viendo y comprando historietas. Me quedo con aquella tarde con Ju en la que nos sentamos en una cafetería, en un exclusivo barrio de París, a contemplar la gente pasar, tal como, según mi amigo, suelen hacer los parisinos. Me quedo, cómo no, con el paseo por Barcelona con Me y Ch (amigo peruano que por esas casualidades de la vida estaba de viaje por allá) y su hermana; con esa subida y descenso al Montjuic acompañado de un bello atardecer. Me quedo con aquella noche de cine solo en Madrid y la incursión en la sección de historietas de Fnac (en la que completé mi colección de “Barrio” de Giménez).

Me quedo con aquella noche en Santo Domingo jugando, de pronto e inesperadamente como antaño, con esas mismas ganas de antes, ajedrez rápido contra una decena de fanáticos dominicanos. Me quedo con el gusto, un poco travieso, de responderles “no, en mi país no soy nada en el ajedrez”, ante la pregunta que me hicieran “¿es usted maestro de ajedrez en Perú?” luego de que les ganara varias partidas con relativa facilidad.

Me quedo con los reencuentros, los cuatro, con las calles de DC, ciudad donde si no dejé ningún recuerdo fue porque todos los llevé conmigo, dentro de mi corazón y mi memoria, incluso el tiempo de los intentos, en los que dejé gran parte de mí. Me quedo con la dicha de estar en el último culto de Grace en su ahora antiguo local y la suerte de estar en el primer culto de su nuevo local en Virginia. Me quedo con el saludo del Ps Jo y su gentil frase “We love you too, Carlos” y el saludo del Ps De, quien, con una amplia sonrisa, al verme llegar a Grace en mi primer viaje simplemente me dijo “Hi, Carlos, nice to see you man”, como si me hubiera visto hace muy poco, lo que me hizo dar cuenta que, en realidad, nunca he salido de Grace. Me quedo con la sensación de que esté en DC o en Lima, en Grace o en Camino, me siento en casa gracias al Señor Jesús, quien es, finalmente, quien ha estado en todos mis “me quedo” del 2010 y está en todo lo que espero para el 2011.