martes, 4 de enero de 2011

Gracias Daniel

Daniel F cumple hoy 50 años de vida. Hace muchos años, un gran amigo y ahora notable músico me hizo escuchar el Kurziles Romanzas de Daniel, pero no fue sino hasta hace 8 años, con su Memorias desde Vesania, que me volví en un seguidor de su música.

Sus canciones me acompañaron gran parte de estos últimos 8 años y, aunque hasta hace algún tiempo su filosofía medio contestataria y estilo deslenguado me sedujeron y ahora ya no, guardo por Daniel F una enorme gratitud, por todos los buenos momentos que pasé escuchando su música, por su genio musical. Por ser, más allá de sus matices y su estilo desbocado, un músico auténtico.

He hablado brevemente con Daniel F durante dos sus conciertos y una tercera y última vez, en una conversación más extendida, en diciembre de 2009, durante la Feria del Libro Ricardo Palma, que en ese año se llevó a cabo en el local del Museo de la Nación. En una de mis idas a la feria yo pasaba por el puesto de la editorial que había editado su reciente libro "Manuskritos desde una Calle Vedada" y ahí, frente a dicho puesto, estaba Daniel F para la firma de su libro. Como él había llegado muy temprano tuve tiempo para acercarme y conversarle.

Daniel estaba muy contento y orgulloso por su libro. Fue muy amable de tomarse el tiempo de hablar con un desconocido como yo, a quien seguro ni recordaba de las veces anteriores que le hablé. Revisando conjuntamente su libro, me mostró varias ilustraciones que él mismo había diseñado con la computadora (por ejemplo el de la pág. 102). Estaba muy agradecido de que su libro se estaba vendiendo muy bien. De hecho fue el segundo libro más vendido de la feria, después de El Cuy de Juan Acevedo.

Me despedí agradeciéndole por sus canciones, porque que me habían acompañado desde el 2002 y que, aún ahora alejado de su particular forma de expresarse, sé valorar y querer. Como alguien dijo por ahí, yo también puedo decir que varias de sus canciones están en el soundtrack de mi vida.

Recojo tres formidables temas de Daniel F de su Memorias desde Vesania: El Naufragio de los Océanos, El espejismo de los sentenciados y El Misterio de las astillas. Feliz cumpleaños Daniel F.

El Naufragio de los Océanos



El espejismo de los sentenciados


El Misterio de las astillas


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho Daniel F y creo que ha merecido todas las celebraciones y homenajes que ha recibido. Aparte de ser un inspirado y un prolífico, es un auténtico, y eso es muy respetable en un mundo como éste.

Las canciones que elegiste son de lo mejor, aunque tiene otras muy especiales en sus nuevos discos también.

Saludos,
Mary

Carlos Tovar dijo...

Mary,

Gracias por tu comentario. Sí, Daniel tiene muchas más canciones("La travesía de tu ausencia", por ejemplo, es muy buena). Quise limitarme a las canciones del "Memorias desde Vesania" sólo, que fue el disco en que me quedé enganchado con su música. Incluso en ese disco faltan otras como "Vesania".

Saludos,

Carlos

Anónimo dijo...

Claro, y justo me refería a esa, a ¨la travesía...¨ entre las nuevas!
Gracias por tu respuesta, Carlos