sábado, 28 de febrero de 2009
Niño tomando foto
Apropósito del match entre Kamsky y Topalov...
Amigas y campeonas mundiales
Cinco años después de que Sofía se hiciese del título mundial WCT, Kina habría de conseguir también su propio sueño, la de ser campeona mundial de box. Sofía fue la primera persona en la que Kina pensó al ganar el título. Durante estos últimos cinco años su vieja amiga del distrito playero de Punta Hermosa había sido su inspiración.
Cuando Sofía se enteró que Kina había ganado el campeonato mundial de boxeo, la notica la llenó de felicidad mas no la sorprendió. Bien conocía Sofía el espíritu competitivo de Kina y su entrega total desde niña para conseguir sus metas. Sabía mejor que nadie cómo Kina se sintió al ganar el título y tenía la certeza de que en ese momento su vieja amiga habría de recordarla a ella y a las muchas horas que pasaron juntas durante su niñez, compitiendo en medio de las olas de Punta Hermosa.
jueves, 12 de febrero de 2009
Carlsen sobre Fischer
García cuenta que unas horas después del fallecimiento de Bobby, el 17 de enero de 2008, Carlsen pronunció estas palabras que llevan una clara admiración hacia el norteamericano: “Lo que más admiro en Bobby Fischer es su capacidad para que parezca fácil lo que en realidad es muy difícil. Yo, modestamente, intento imitarle en eso”. Una excelente descripción del juego de Bobby.
lunes, 9 de febrero de 2009
E. A. POE, a 200 años de su nacimiento
Su legado fue enorme. Ha influido, de distintas maneras, en una serie de escritores como Doyle, Verne, Stevenson, Lovecraft, Bradbury, Borges, Cortázar, Quiroga, por mencionar sólo a algunos.
Por fortuna sus cuentos llegaron a mí en mi adolescencia y los leí con devoción. En enero de este año cumplí, inesperadamente, un pequeño sueño: visitar su tumba y casa en Baltimore. Traje para NdE un pequeño video de su casa. Muy casero, pero es lo que me queda de testimonio de mi visita a la casa en la que Poe vivió en Baltimore, convertida ahora en un mini museo. La casa es sumamente pequeña y cuesta imaginar que ahí hayan vivido 5 personas. Mientras filmaba la pequeña habitación del tercer piso me preguntaba si su ambiente claustrofóbico había servido a Poe de inspiración para escribir "El Entierro Prematuro". Todo el inmueble contrasta con la enorme casa de uno de sus más célebres cuentos, "La caída de la Casa Usher".
Si mientras ves el video escuchas voces, no vayas a pensar que sufres de alucinaciones auditivas como el personaje de "El Corazón Delator", el famoso cuento de Poe. No, no es así. Sucede que mientras filmaba la casa era visitada por una docena de personas, pero evité por todos los medios que ellas salgan en el video (por eso, algunas tomas se elevan hacia el techo). Espero lo disfrutes.
lunes, 2 de febrero de 2009
“El curioso caso de Forrest Gump”
Me parece algo exagerado que hayan nominado a “El Curioso caso de Benjamin Button” a trece óscares. Aunque tiene muy buenas actuaciones y un buen estilo narrativo, lo que le quita méritos, sin embargo, es que tiene demasiadas obvias similitudes con “Forrest Gump” (1994).
Como Forrest, Benjamín nace con un “defecto”, el cual, luego, se convierte, en cierta forma, en una ventaja. Ambos se van de sus hogares a conocer el mundo y, en esa travesía, ambos se topan con un marino rudo pero sentimentalón y medio autodestructivo que les toma simpatía y hace las veces de su “tutor”. Como Forrest, Benjamín se ve envuelto, de una forma u otra, con personajes o eventos históricos (aunque en “Forrest Gump” estos sucesos son parte más importante del argumento de la película). El amor de sus vidas de ambos es la chica que conocieron en su niñez y con quien terminan teniendo un hijo/a. Hay muchas más similitudes, algunas mucho más sutiles y otras no tanto, como la del colibrí que aparece al comienzo y en la escena final de “El curioso caso de Benjamín Button” y la pluma que aparece en “Forrest Gump”.
Hace poco me di cuenta que las similitudes entre ambas películas no eran casuales: el guionista de ambas películas es Eric Roth. De ahí las similitudes. “Forrest Gump”, sin embargo, me parece un producto claramente superior a “El curioso caso de Benjamín Button”. La actuación de Brad Pitt, aunque muy buena, no alcanza los brillos de la Tom Hanks como Forrest Gump. Tampoco la historia. Por último, la idea principal del argumento, la de un hombre que nace viejo y muere de niño, tampoco es original. Quino escribió esa idea en “La vida al revés”…