lunes, 9 de febrero de 2009

E. A. POE, a 200 años de su nacimiento

Una visita a la casa de E. A. POE en Baltimore
El 19 de enero de este año se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, influyente escritor norteamericano del siglo XIX. Poe fue cuentista, poeta y ensayista. Aunque escribió relativamente poco abarcó muchos géneros como el de miedo, el policíaco, el de aventuras y, aunque cause sorpresa, el humorístico (ver mi artículo E. A. POE).

Su legado fue enorme. Ha influido, de distintas maneras, en una serie de escritores como Doyle, Verne, Stevenson, Lovecraft, Bradbury, Borges, Cortázar, Quiroga, por mencionar sólo a algunos.

Por fortuna sus cuentos llegaron a mí en mi adolescencia y los leí con devoción. En enero de este año cumplí, inesperadamente, un pequeño sueño: visitar su tumba y casa en Baltimore. Traje para NdE un pequeño video de su casa. Muy casero, pero es lo que me queda de testimonio de mi visita a la casa en la que Poe vivió en Baltimore, convertida ahora en un mini museo. La casa es sumamente pequeña y cuesta imaginar que ahí hayan vivido 5 personas. Mientras filmaba la pequeña habitación del tercer piso me preguntaba si su ambiente claustrofóbico había servido a Poe de inspiración para escribir "El Entierro Prematuro". Todo el inmueble contrasta con la enorme casa de uno de sus más célebres cuentos, "La caída de la Casa Usher".

Si mientras ves el video escuchas voces, no vayas a pensar que sufres de alucinaciones auditivas como el personaje de "El Corazón Delator", el famoso cuento de Poe. No, no es así. Sucede que mientras filmaba la casa era visitada por una docena de personas, pero evité por todos los medios que ellas salgan en el video (por eso, algunas tomas se elevan hacia el techo). Espero lo disfrutes.

No hay comentarios: