sábado, 28 de febrero de 2009

Apropósito del match entre Kamsky y Topalov...

Por falta de tiempo no pude comentar nada sobre el match entre el búlgaro Veselin Topalov y el americano Gata Kamsky para definir al retador del actual campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand. A estas alturas el indio ya tiene retador: tendrá que enfrentarse a Topalov.

Topalov era, sin duda, el favorito. Está excelentemente preparado, juega muy bien y está ubicado en el primer lugar del ranking mundial. Mis simpatías iban, sin embargo, por Kamsky, jugador de enorme talento (apostaría que mayor que el de Topalov), pero mucho menos entregado al ajedrez que el búlgaro. Basta recordar que en 1997, teniendo 23 años y estando entre los primerísimos puestos del ranking mundial, dejó sorpresivamente el ajedrez para dedicarse a la medicina. En el 2005, tras 8 años de alejamiento, y con 31 años, decidió retornar al ajedrez profesional con excelentes resultados (tuve la suerte de verlo jugar en el 2006 en el World Open de Philly!). Algunos se adelantaron en opinar que ya no volvería a ubicarse entre los primeros. El propio Kasparov dijo que Gata jugaba un ajedrez antiguo. Gata se encargó de demostrar que no era así.

El score abultado a favor de Topalov (4.5-2.5) es engañador. Gata tenía ventaja decisiva en la última partida, pero el apuro de tiempo le hizo arruinar su ventaja y perder la partida. De haber ganado igualaba el score y jugaba la última partida con blancas. Pero no se puede pensar en el pasado! Lo que importa ahora es que este año veremos un súper encuentro entre Topalov y Anand. Será un duelo para recordar.

No hay comentarios: