sábado, 30 de mayo de 2009

Roberto Fontanarrosa en mi recuerdo...




Ahora que se estrenará "Boggie el aceitoso", recuerdo la primera vez que conocí la obra de Roberto Fontanarrosa, su creador, quien falleciera el 19 de julio de 2007, víctima de una enfermedad que le causó la pérdida paulatina de su capacidad motriz, similar mal al que aqueja desde hace cuatro décadas al físico Stephen Hawking.

Es difícil olvidar la primera vez que uno lee a Fontanarrosa. Recuerdo que lo leí allá en los años ochenta, através de la revista argentina "Chaupinela" (publicación de los 70s). Se trataba de una serie de historietas de "El Negro", como conocían a Fontanarrosa en su país, basadas en clásicos de la literatura universal, y contadas con su peculiar estilo irónico y erudito. Si mal no recuerdo, la primera de las historias que cayó en mis manos fue "Ivanhoe".

Luego, conocí a "Inodoro Pereyra" y a su perro Mendieta en la revista "Skorpio Extra". Tiempo después al archi-conocido "Boggie el aceitoso". Tal vez no venga al caso decirlo, pero me encuentro en el grupo de fans que gusta más de "Inodoro Pereyra" que de "Boggie". En cualquier caso se tratan de dos personajes formidables.

No hay comentarios: