lunes, 18 de agosto de 2008

Óscar Limache…. lee!

x Carlos Tovar

Este miércoles 20 de agosto es la presentación de la edición mexicana del libro de poesía de Óscar Limache “Viaje a la lengua del puercoespín”, ganador del Primer Premio Copé de Oro, IV Bienal de Poesía Premio Copé. La presentación será a las 7:00 p.m. en la Calle Narciso de la Colina 125, Miraflores. Aprovechando esa noticia quiero dedicar la presente nota a este excelente poeta peruano…

Conocí a Limache a inicios de los 90s cuando entré a trabajar como profesor en un grupo de estudio preuniversitario ubicado en Miraflores. Entonces, Limache era profesor de Lengua y Literatura, y pese a su juventud, el más experimentado profesor de ese grupo. Como aprendiz de profesor, para mí era todo un espectáculo observar a Limache cuando éste hacía su clase. Sentado a la mesa, con su típico tono de voz grave, cual locutor de radio, Limache se dirigía con especial talante a sus alumnos, quienes lo atendían como si estuvieran aprendiendo las enseñanzas de un profeta de la Lengua.

En aquella época, tuve también la oportunidad de conocer la biblioteca personal de Limache, una impresionante colección de libros compuesta, entonces, por más de 3000 unidades. Tuvieron que pasar muchísimos años para volver a ver la ya legendaria biblioteca, y comprobar que, como si fuera un ciprés, con los años había adquirido muchas, muchísimas más hojas que antes. Pero dejemos su biblioteca y volvamos al personaje…

Limache se autodefine como poeta y educador. Como poeta se hizo conocido precisamente por “Viaje a la lengua del puercoespín”, poemario que lleva ya dos ediciones locales, más una cubana y otra mexicana, la cual será presentada este miércoles. Esta obra contiene, entre otras, una serie de poemas dedicada a distintas ciudades del mundo (“Las ciudades invisibles”). Aunque pueda resultar curioso, por entonces Limache no había visitado ninguna de esas ciudades. No obstante, ello no le impidió describir detalles de cada ciudad como si hubiera vivido en ellas. Las había visitado a través de la magia de la Literatura y el cine. Siempre conocía alguna anécdota ocurrida en la ciudad de turno.

En 1995, Limache presentó “Un año con trece lunas: el cine visto por los poetas peruanos”, una excelente recopilación de citas y poemas referidos al cine, hechos por escritores peruanos.

En el 2006, Limache nos entregó “Vuelo de Identidad”, poemario publicado en Toluca dedicado a las líneas de Nazca y al trabajo paciente de Maria Reiche, el cual fue presentado en esa ciudad mexicana y luego en Guadalajara en el 2005 y ha sido recibido muy bien por la crítica. Al respecto, Laura Caller Iberico, en su libro “Conversaciones con María Reiche”, comenta:

«María Reiche estaba impresionada con el poema que le leyó una amiga antes de que yo volviera a leerlo a su pedido. Me comentó: “Este gran poema es para mí como Vallejo para todos. Dice: Las horas digitales, son las horas interminables. Yo palpé las líneas. La geometría del espacio sin ropa. Yo vestí esa geometría, con el sol y con las estrellas”. Y continuó: “Copia el poema entero para el libro”.
Lo hago con la misma admiración que María». (Editorial Horizonte, 1992, pp. 128.129).

Pese a su talento literario, Limache confiesa con total franqueza “me cuesta mucho escribir”. Tal confesión nos recuerda a una similar confesión de Quino, el genial autor de Mafalda, quien en alguna oportunidad declaró que le costaba mucho dibujar. Sea cual sea el caso, Limache tiene actualmente un par de proyectos para publicación, uno de los cuales es un poemario. Últimamente, ha mantenido una activa presencia en el medio poético y literario, participando en ferias de libros, congresos de escritores y poetas, así como en diversas actividades relacionadas con la promoción cultural como vicepresidente de LEAMOS, Asociación Peruana para el Desarrollo de la Lectura, miembro del Proyecto Educativo Altazor, conductor de espacios culturales en la radio y la televisión, consultor de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación y presidente del Proyecto Cultural Sur del Perú, entre otras actividades.

A diferencia de su vocación de poeta, su vocación como educador se reveló mucho después. Como él mismo admite “fue todo un descubrimiento”. Una vocación que el tiempo le ayudó a descubrir y perfeccionar. A los 19 años Limache comenzó a dar clases como profesor asistente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Años después trabajó como docente en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Finalmente, su paso por el Colegio Los Reyes Rojos en los años noventa le permitió descubrir y perfeccionar su talento de educador, compartir el goce de la lectura con los jóvenes, sorprenderlos con un cuento o un poema, demostrarles cuán feliz puede ser uno en compañía de un libro. El placer de educar, no sólo de enseñar.

Naturalmente, tanto su vocación de poeta como de educador están estrechamente ligadas a su devoción por la lectura. Limache es, ante todo, un lector, quien como mencioné posee, además, una asombrosa biblioteca compuesta ahora de cerca de 7000 libros. Seguramente una de las bibliotecas personales más nutridas del Perú. Recuerdo que una vez, hace muchos años, caminando por la avenida Wilson, vi en lo alto de un edificio un enorme letrero que decía: “Óscar Limache lee”. Como se trataba de alguien para quien leer es sinónimo de vivir, me pareció natural entender que la frase era equivalente a “Óscar Limache vive” y pensé, preocupado, que se trataba de un homenaje póstumo que se celebraba en su nombre. Por suerte me equivoqué, no está aún para homenajes póstumos, aunque veo que mi error fue parcial: para él leer y vivir son sinónimos y sigue leyendo y compartiendo sus lecturas pleno de vitalidad a sus cincuenta años de vida.

Concluyo esta breve nota con dos bellos poemas de Limache. El primero, llamado “Autorretrato con púas”, que figura en su obra “Viaje a la lengua del puercoespín”. El segundo, el referido por María Reiche.

Viaje a la Lengua del puercoespín
Autorretrato con púas (22 años)

Para Gigi

Soy
como los cactus
que cultivo
alto
seco
espinoso
frío
e hiriente
pero
maldición
no puedo
evitar
de vez en cuando
darte
desde mi centro
una flor amarilla

Vuelo de Identidad

No moriré ahora.
Un día entero se desata frente a mí.
Drummond de Andrade

María Reiche
nos vio
........caer volando
............bajo el cielo de arena

Nasca fue nuestra muerte

Sobre
las bolsas de plástico
....nuestros cuerpos
........se alinearon azules
....sin conocerse
el cráneo asombrado
........carbonizados los muslos
....sangrando la entrepierna

Los peritos
identificaron
........nuestros dientes
....las cavernas sin párpados
........las horas digitales
....nuestras líneas terrestres

Esquirlas
de aire entre los brazos
............documentos atrofiados
........geometría del espacio
............sin ropa
................sin manos
....emparentados con las aves.

20 comentarios:

Unknown dijo...

soy colega del profesor limache y debo decir que me alegra que la vida me lo haya puesto en el camino, pues siempre anhelé conocer a alguien que esté tan comprometido con la literatura, tanto escribiéndola como difundiéndola, enseñándola e inculcándola; tarea que, pese a tanto "poeta", "artista" y demás ejemplar que abunda y se autonombra como tal, es llevada a cabo por muy poca gente en el perú.

sandoval dijo...

Fui alumno de Oscar nunca lo lei estando en el cole pero despues me llamo mucho su poesia incluso musicalize un poema suyo que esta arriba - y me alegra verlo pues me gusta mucho - " Autorretrato con puas " :9

Anónimo dijo...

alejandro coello ferreyros:
lo conoci pero creo que no se acuerda del año 2003 creo o no el profesor oscar limache es el mejor profesor que haya encontrado en mis 8 años de trilce con sus historias con sus famosas frases celebres como "o que pena""ya llegue" ya y" y muchos mas buenos profe quiero decirle que deberia escribir un libro con cada alumno que le toca con sus grandes experiencias y anecdotas que pasa con todos nosotros

Anónimo dijo...

GABRIEL REYNA VACA(TORO):

SOY EL MEJOR LECTOR DEL SALON Y LIMACHE LO SABE ME ENCANTA LEER Y ME DICEN Dj.

DOMINIO TOTAL DEL MUNDO!!!

Anónimo dijo...

GABRIEL REYNA VACA(TORO):

SOY EL MEJOR LECTOR DEL SALON Y LIMACHE LO SABE ME ENCANTA LEER Y ME DICEN Dj.

DOMINIO TOTAL DEL MUNDO!!!

Anónimo dijo...

oe quien escribio eso seguro fue favio o david o hugo no puedo poner insultos por que es la pajina de limache

Anónimo dijo...

quien fue ?

Jose Carlos Angulo dijo...

Jose Carlos Angulo

Fui su alumno de pre para La Catolica y fue gratificante tener su apoyo e inspirador para seguir escribiendo, gracias Oscar.

Anónimo dijo...

limache deberia ser presidente no vicepresidente y parodi el precidente del peru

Anónimo dijo...

y baca es con ve grande no con v chica imprudente

Anónimo dijo...

limache soy yo gabriel yo no puse eso fue alejandro coello lo de mi

Anónimo dijo...

limache es un buen profesor con sus famosas fraces o q pena ya llegue aver por q no se callan no y y sus horas de estiramientos le recomiendo q ponga libros q les interese a los alumnos como harry potter el señor de los anillos y el q se lee en clase los q a el le gusta para tener mas interes en la lectura por q hay libros como el baron rampante q son muy largos y q dan flogera pero yo se q limache lo hace por nuestro bien para aprnder nuevas palabras y etc escribe : un alumno de trilce q esta en segundo de sec .

Jose Carlos Angulo dijo...

http://josecarlosangulo.blogspot.com/

espero que te agrade,
Jose Carlos Angulo
Ex Alumno Sigma

Anónimo dijo...

limache yo dije se torcio no se retorcio

Anónimo dijo...

limache deveria escrivir un libro con las anbdotas de todos sus viajes q hiso al rededor de america , y con todos los alumnos a los q aña enseñado :] XD .

Anónimo dijo...

Un gran abraso al profesor mítico que algún día tuve
A.J.C.E

Unknown dijo...

He sido alumno del profesor Oscar Limache, y con sinceridad fue él quien desperto el gusto a leer, todavia recuerdo el libro que lei con gran dificultad pero con tal placer a la ves " el aleph "

Anónimo dijo...

Y....en el silencio de mi pensamiento evoqué tu recuerdo.....apareció allí la poesía.....tras ella.....la imagen mítica de un joven cuya vestimenta tenía el color de la noche.... su voz resonaba en mis oídos... "verde, que te quiero verde...", "caminante no hay camino...." versos que emergen desempolvando lunas pasadas, juventud...dormida......
SALUDOS PROFESOR y toda mi admiración..1981 - 2010
Soy....Elena Portocarrero UNMSM

Anónimo dijo...

gran poeta escrito y compañero de clases del ccbp estudiamos juntos portugues intermedio fue y es un placer conocerlo

Anónimo dijo...

el es mi profe de lectura