Ahora que se estrenará "Boggie el aceitoso", recuerdo la primera vez que conocí la obra de Roberto Fontanarrosa, su creador, quien falleciera el 19 de julio de 2007, víctima de una enfermedad que le causó la pérdida paulatina de su capacidad motriz, similar mal al que aqueja desde hace cuatro décadas al físico Stephen Hawking.
Es difícil olvidar la primera vez que uno lee a Fontanarrosa. Recuerdo que lo leí allá en los años ochenta, através de la revista argentina "Chaupinela" (publicación de los 70s). Se trataba de una serie de historietas de "El Negro", como conocían a Fontanarrosa en su país, basadas en clásicos de la literatura universal, y contadas con su peculiar estilo irónico y erudito. Si mal no recuerdo, la primera de las historias que cayó en mis manos fue "Ivanhoe".
Luego, conocí a "Inodoro Pereyra" y a su perro Mendieta en la revista "Skorpio Extra". Tiempo después al archi-conocido "Boggie el aceitoso". Tal vez no venga al caso decirlo, pero me encuentro en el grupo de fans que gusta más de "Inodoro Pereyra" que de "Boggie". En cualquier caso se tratan de dos personajes formidables.
sábado, 30 de mayo de 2009
Roberto Fontanarrosa en mi recuerdo...
Bobby Fischer al cine
La otra película, "Me and Bobby Fischer" en realidad un documental, sí promete. Este documental es dirigido por Friðrik Guðmundsson.
lunes, 25 de mayo de 2009
Remake de "V"
Remake de "V"
"V" original
domingo, 24 de mayo de 2009
Recordando a Alvaro Scaramelli
En su página web oficial Álvaro Scaramelli dice sobre sí mismo: "Pertenezco a una generación privilegiada… quizás una de las últimas que veremos nacer espontáneamente haciendo canciones por el gusto de hacerlas y no porque hubiese un sentido comercial detrás de ello. Cuando partimos en esto no existían antecedentes de fama ni dinero que nos movieran, solo lo hacíamos por entretención, tocábamos gratis donde se presentara la oportunidad y el aplauso y los gritos de las chicas eran nuestra recompensa".
"Tom y Jerry"
Déjenme
Recordando el caudal de RIO
Sus integrantes, "Pocho", "Chachi" y "Cucho", muchachos del ayer del distrito de Pueblo Libre, apostaron por la música y ahora, con cierta justicia, cosechan la nostalgia de las personas que crecieron con sus canciones. Y eso no es poca cosa.
Rio no es Leuzemia ni Frágil, pero se los recuerda. "Televidente" no será "Sobredosis de TV" pero tuvo lo suyo.
"La Universidad" es su otro clásico. En una época donde estudiar en la Universidad era el único plan que la gente mayor concebía para un joven que terminaba el colegio. La presión por estudiar en una Universidad era enorme.
"La Universidad"
"Todo estaba bien"
sábado, 23 de mayo de 2009
¿Qué número sigue? (Parte 2)
Hace unos días publiqué un post sobre series numéricas indicando que podría haber infinitas soluciones a las típicas preguntas sobre “¿qué número sigue?”.
Quisiera explicar brevemente cómo obtuve la fórmula en cuestión, que a simple vista luce algo complicada. Veamos el “método a lo bruto” para obtener una fórmula que cumpla con reproducir cada término de una serie de acuerdo a la posición que tenga en la serie.
La serie en cuestión era:
T1 = 1
T2 = 2
T3 = 6
T4 = 42
T5 = 1806
Y la fórmula, distinta de la obvia, fue:
En el caso en concreto, es fácil notar que los primeros tres términos se pueden expresar como factorial de 1, 2 y 3, respectivamente. Es decir, si la serie terminara en el término 3, la fórmula sería:
Tn = n! …… (1)
Como tiene más términos, sin embargo, la fórmula se complejiza. Empecemos considerando el término 4. Para reproducirlo la fórmula, basada en el método con factores que uso, debería ser tal que:
Tn = n! A
Salta a la vista es que cuando n tome el valor de 1, 2 y 3, A debe ser 1, de manera tal que:
T1 = 1! A = 1! = 1xA = 1
T2 = 2! A = 1! = 1x2xA = 2
T3 = 3! A = 1! = 1x2x3xA = 6
Eso se resuelve expresando tanto A como potencia de un número r (ver fórmula abajo), de manera tal que r sea 0, y en consecuencia A sea 1, si n toma los valores de 1, 2 y 3.
Eso se logra fácilmente, expresando r = (n-1)(n-2)(n-3). Es fácil notar que para los valores de n = 1, 2 y 3 r será 0, y consecuentemente A será 1.
Según esta fórmula:
Pero el cuarto término será
Pero sabemos que eso debe dar 42. Ello nos permite hallar el valor de “a”.
Regresando a la fórmula (2)
Que es lo mismo que
Buscando que “luzca mejor”…
La fórmula (3) nos permite expresar los primeros 4 términos, pero no el término 5. Lo único que tenemos que hacer es repetir el proceso.
Donde B
El resto sigue el mismo procedimiento que usamos para hallar A. Es decir:
El lector podrá fácilmente demostrar que B puede expresarse:
De manera tal que la fórmula es:
domingo, 17 de mayo de 2009
Dame ese monte
Cuando los hombres enviados por Moisés regresaron, dijeron desalentados: «el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas». La comunidad israelita, desalentada, empezó a murmurar contra Moisés y su hermano Aarón diciendo: «¡Más nos valdría morir en este desierto! (…) ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» (Números 14:2-4). En medio de ese desaliento, Josué y Caleb, dos de las personas que habían sido enviadas por Moisés, el último un hombre de cuarenta años, dijeron: «La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella (…) porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!» (Números 14:7-9). No obstante, el temor y la duda prevalecieron entre los israelitas y no les permitieron conquistar la tierra prometida.
Luego de 45 años de ese episodio, Caleb, ya un hombre de 85 años, se acordaba de la promesa que Dios le había hecho y se presentó ante Josué, quien había sucedido a Moisés, reclamando el monte que le correspondía diciéndole: «Aquí estoy este día con mis ochenta y cinco años: ¡el Señor me ha mantenido con vida! Y todavía mantengo la misma fortaleza que tenía el día en que Moisés me envió. Para la batalla tengo las mismas energías que tenía entonces. Dame, pues, la región montañosa que el Señor me prometió en esa ocasión» (libro de Josué, 14:10-12). Y Caleb, con más de ochenta años, conquistó y heredó la zona de Hebrón en la que se situaba el monte que 45 años atrás había visitado...
La historia de Caleb nos habla que en cualquier edad, por mayor que uno sea, uno puede tener la fortaleza y firmeza para cumplir los sueños que tuvo de joven. Aunque la gente nos diga que desistamos de ellos. De eso nos habla esta linda canción de Daniel Santoy, quien la canta junto a Jesús Adrián Romero. Aún no llego a la base cuatro pero cuando escuché esta canción me gustó mucho y me hizo pensar en que, gracias a Dios, aún conservo los sueños que tenía de joven. La comparto.
Dame ese monte
jueves, 7 de mayo de 2009
Una chiquitita de treinta años...
“Chiquitita” fue presentada en 1979 en New York, en la celebración por el "Año del Niño" organizada por UNICEF. Inicialmente iba a ser llamada “Chiquitita Angelina” pero quedó simplemente como “Chiquitita”.
De acuerdo con la web oficial de ABBA, esta canción se convirtió en el single con mayor éxito en Sudamérica en 25 años. Agnetha, la rubia del grupo, empieza a cantar las primeras estrofas y luego se le une Frida. Recordémosla.
Chiquitita
miércoles, 6 de mayo de 2009
¿Qué número sigue?
La supuesta respuesta es fácil de hallar. Los números seguirían la siguiente regla de formación:
T1 = 1
T2 = 1x(1+1) = 2
T3 = 2x(2+1) = 6
T4 = 6x(6+1) = 42
T5 = 42x(42+1) = 1806
Según esa regla, el número que sigue sería: 1806x(1806+1). Es decir, style="color:#000066;">3263442.
¿Pero es eso cierto? ¿Es ése el número que sigue? La respuesta es no. Es, tal vez, el más obvio, pero no “EL número que sigue”. Pueden haber varios resultados, infinitos para ser más precisos.
Veamos primero un ejemplo simple. ¿Cuál es el quinto número de la siguiente serie? 1, 2, 3, 4 …. La respuesta obvia es 5, si para el término de lugar “n”, es decir, Tn, el valor es ”n”.
El valor de 5, sin embargo, no es el único resultado posible. El término de lugar 5 puede ser 29. En este caso la regla de formación es:
Tn = n +(n-1)x(n-2)x(n-3)x(n-4).
En este caso para:
n =1, se tiene T1 = 1
n=2, se tiene T2 = 2
n=3, se tiene T3 = 3
n=4, se tiene T4 = 4
n=5, el resultado es T5= 5+4x3x2x1 = 29.
Puede ser 80 también si se quiere, basta decir que la regla de formación sea:
Tn = n +(25/8)x(n-1)x(n-2)x(n-3)x(n-4).
El número que sigue puede ser cualquiera, el que yo quiera. Sólo basta cambiar el factor que antecede a los productos (n-i).
Volvamos a la serie inicial 1, 2, 6, 42, 1806, …. Esta serie es más compleja pero no quiere decir que no tenga una regla de formación distinta de la “obvia”. Es decir, de aquella que arroja como resultado 3263442, el cual es, en realidad, un resultado trivial.
Una de las infinitas reglas de formación de la serie puede ser:
Donde n! es factorial de n, de tal forma que n!=1x2x3x...(n-1)x(n). Así, la fórmula cumple perfectamente con:
T1=1
T2 = 2
T3= 6
T4=42
T5=1806
Pero, con esa fórmula, T6 no es 3'263,442 sino 2'063,642.72.