sábado, 11 de diciembre de 2010

El peor de los inventos


No hay peor ni más inútil, insufrible, incómodo e innecesario invento humano que la corbata. Si tuviera que elegir un año para eliminarlo de la historia de la humanidad ése sería el año 1660, cuando, supuestamente, los soldados croatas empezaron a usarla y que, por esas cosas sólo explicables por la moda, su uso se hizo popular gracias a los franchutes (cuándo no). No me extraña que el ejército croata de entonces haya fracasado en su intento de independizarse de Austria. Los líderes croatas fueron ejecutados (imagino que estrangulados con su invento) y sus tierras dadas a nobles extranjeros. Digo, si alguien es capaz de usar voluntariamente semejante invento, no creo que tenga la más mínima habilidad para ganar la más mínima escaramuza. Los evolucionistas (a quienes no les creo nada) dicen que el dedo meñique desaparecerá en unos miles de años. Yo creo que lo único que puede demostrar que evolucionamos, pero como civilización, es la supresión del uso de la corbata de la faz de la Tierra. Estoy seguro que en el futuro la corbata será dejada de lado cuando la gente se dé cuenta, al fin, de que no sirve para nada. Y si algo bueno nos traerá el calentamiento global será la imperiosa necesidad de dejar aquellas cosas que no hacen nada más que aumentar la temperatura de nuestro cuerpo. La corbata, confío, será una de esas cosas. Mientras, no me queda sino evitar, por todos los medios, usar corbata. Confío que en el futuro se destierre su uso en el trabajo. Después de todo, no soy más hábil si uso corbata, ni mi capacidad de análisis mejora, ni la calidad de mi trabajo aumenta, si acaso, sólo empeora porque existe, de eso estoy seguro, una relación directamente proporcional entre mi grado de comodidad y la calidad de mi trabajo. Aun cuando algunos dicen “pero luce bien”, no creo en el tipo de moda que sacrifica lo funcional por lo estético, llegando, incluso, a causar incomodidad (como si no se podría crear algo estético y funcional al mismo tiempo). Si mañana más tarde se pone de moda un paraguas con huecos, jamás lo usaría porque por encima de todo está la funcionalidad del paraguas. ¿Me explico? Si los diseñadores de moda quieren hacer obras de arte, pues que pongan la corbata en un museo (ahí, dicho sea de paso, es dónde me gustaría verla). En la moda de vestir, como en la arquitectura o en el diseño industrial (a diferencia del arte puro, como la pintura o la poesía), a mí parecer, se debe combinar lo artístico con lo funcional, si no, no sirve (aunque este parecer no sea universalmente aceptado). La corbata no sólo no es funcional sino que es incómoda. O, mejor dicho, no es lo primero precisamente por lo segundo. Así que ya está decido: este fin de año, entre las cosas que quemaré, será al menos un par de corbatas, por inservibles e incómodas.

:P

6 comentarios:

James Alvis Tafur dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos. La corbata es el accesorio más estúpido que se haya inventado

Anónimo dijo...

De acuerdo

Anónimo dijo...

Que gracioso tu post...soy mujer pero a mi tampoco me gustan las corbatas como signo de inteligencia u honor...por eso amo a mi esposo porque siendo un hombre inteligente no me veo obligada a regalarle corbatas que no usará y que a mi no me gusta comprar.

Carlos Tovar dijo...

Qué bueno por ti :)

Anónimo dijo...

Me causa mucha gracia este artículo, no uso corbata, pero tu indignación realmente nunca la había sentido en otra persona, Ok te molesta tener que usar la corbata, pero no puedes negar que se les ve bien con ella...jajaja...Bueno la verdad estoy siendo sarcástica. Es verdad si no funciona para que usarla y más aún si es tan incomodo el usarla... cuéntame cuantas corbatas quemaste???

Carlos Tovar dijo...

Uy, no quemé ninguna :( No hubo oportunidad jaja. Opté por algo mejor: casi no las uso ya!