domingo, 20 de junio de 2010

Recordando tiempos dorados

(Karpov y Kasparov)

Nota: se adelantó el horario de 6:00 PM a 4:30 PM (22/06/10)

Como un sueño hecho realidad, Karpov y Kasparov nos visitarán esta semana para promocionar el ajedrez en el Perú, gracias a las gestiones del Instituto Peruano del Deporte. De paso, las dos Ks vendrán a hacer campaña a favor de la candidatura de Karpov a la presidencia de la FIDE.

Ambos ex campeones mundiales estarán este martes 22 en el Coliseo Dibós desde las 4:30 PM. Una cita infaltable para quienes vimos, por cerca de una década, la disputa por la supremacía mundial entre estos dos extraordinarios jugadores, cuyos nombres están entre los mejores ajedrecistas de la historia, junto a nombres como los de Capablanca, Alekhine y Fischer.

Karpov y Kasparov protagonizaron la más prolongada rivalidad sobre el tablero en la historia del ajedrez. El estilo de Karpov, racional y lógico, con una marcada tendencia hacia posiciones claras en las cuales un cálculo preciso permitía encontrar la variante ganadora, contrastaba notoriamente con el estilo de Kasparov, marcadamente táctico y dinámico, con tendencia hacia posiciones complicadas, en las cuales el cálculo no bastaba para orientarse durante el juego, sino que debía ser auxiliado por la intuición.

La lucha entre las dos Ks fue una batalla de estilos que ha estado presente en toda la historia del ajedrez, desde el match entre Anderssen y Morphy, pasando por el match entre Capablanca y Alekhine. Una especie de choque entre tesis y antítesis que siempre ha producido un significativo avance en el ajedrez.

Para las dos Ks esa lucha terminó. De antiguos rivales han pasado a ser buenos amigos que se tienden la mano. Gracias a ello, tendremos la suerte de verlos juntos este martes. Una cita infaltable con un pasado dorado.

Para terminar esta breve nota, y como estamos en tiempos del Mundial, les dejo un video de Karpov con Maradona, del año 2005, cuando el genio ruso visitó al diez del fútbol más famoso de los últimos tiempos. Luego de su cita con el famoso diez, Karpov fue entrevistado, en el Programa Mañanas Informales de la TV argentina, por Jorge Ginzburg, conductor argentino quien falleciera el 2008.

¿Será que alguien de la TV local se anime a entrevistar a Karpov y Kasparov? Esperemos que sí.


Karpov con Maradona

No hay comentarios: