martes, 8 de septiembre de 2009

Esperando el match entre Karpov y Kasparov...

Sin duda, el evento ajedrecístico del año será el encuentro entre Karpov y Kasparov a celebrarse entre el 21 al 24 de setiembre en Valencia, España. Una vez más las dos Ks frente a frente. Naturalmente, ninguno de ellos es el mismo de antes.

Por un lado, aunque aún activo, Karpov ha perdido mucha de su enorme fuerza de juego, como inexorablemente ha sucedido con casi todos los grandes campeones del mundo con el paso de la edad. Ha perdido partidas hasta con su sombra. Esperemos que la eterna rivalidad que tiene con Kasparov pueda ser suficiente estímulo para despertar su genio. Kaspárov, por su parte, lleva cuatro años sin jugar. Se retiró en marzo del 2005 y es difícil precisar su nivel de juego hoy por hoy. Es todo un misterio.

Para el pronóstico hay que tomar en cuenta que el encuentro será a doce partidas a ritmo rápido: cuatro a 25 minutos por jugador y ocho blitz (cinco minutos por jugador). En este formato, creo, Karpov le lleva cierta ventaja a Kasparov. Juega más rápido y tiene mayor sangre fría. Durante sus encuentros con El Ogro de Bakú, Karpov mostraba mayor fluidez en el medio juego y en partidas rápidas. Kasparov solía jugar más rápido las aperturas, merced a su mejor preparación.

El último match entre Karpov y Kasparov


Hay que recordar que el 2002 se jugó un breve encuentro entre estos dos grandes, el cual ganó Karpov 2.5 a 1.5. Esta será una oportunidad para que Kasparov se quite el clavo. Veremos.

A propósito, el video publicitario tiene bellas imágenes pero una serie de inexactitudes, como aquella que dice que Karpov y Kasparov no se enfrentan hace 25 años. O esa otra que dice que Karpov y Kasparov jugarán varias "partidas simultáneas", cuando todos sabemos que partidas simultáneas es otra cosa (¿el narrador habrá querido decir partidas en serie? !eso es todo lo contrario!). Además, para ser franco, es la primera vez que escucho que Valencia es cuna del ajedrez moderno.


Video Oficial del match a celebrarse en Valencia

No hay comentarios: