viernes, 25 de septiembre de 2009
Karpov y Kasparov: Todo tiempo pasado fue mejor
miércoles, 23 de septiembre de 2009
El tiempo no pasa tan rápido para Karpov y Kasparov
martes, 22 de septiembre de 2009
Benjamin Linus (LOST) ganó EMMY
Terrible juego de Karpov en Valencia
domingo, 20 de septiembre de 2009
La Tierra Hueca
Según esta teoría, la Tierra no es sólida sino hueca. Lo realmente alucinante de esa teoría no es eso, sino que, para muchos de sus seguidores, en el interior de la Tierra existirían, además, continentes, mares y (esto es lo más alucinante) un sol enano que alumbraría ese mundo, el cual, de otra manera, quedaría sumergido en la más absoluta obscuridad. Dicho sol sería concéntrico a la tierra, digamos que para guardar cierta simetría. La entrada a este mundo intra-terrestre sería a través de los polos, en los cuales existiría una gran abertura por la que se puede llegar a dicho mundo. Quienes creen en toda esta teoría sostienen, además, que existen fotos que muestran dichas aberturas y testimonios de pilotos que sobrevolaron los polos y vieron esas entradas (la historia más famosa parece ser la del piloto americano Byrd, quien supuestamente en 1956 habría incursionado por uno de los polos).
Toda esta historia me parece un brillante pero delirante argumento para una película de ciencia ficción. No me sorprende, por ejemplo, que la teoría de la Tierra Hueca haya rondado como una posible hipótesis de explicación del misterio que envuelve a la famosa isla de la serie de televisión LOST.
A quienes les interese el tema (por divertimento, curiosidad o por lo que sea) les sugiero ver este video.
Teoría de la Tierra Hueca
Como contrapunto, les sugiero leer, también, "Las entradas de la Tierra Hueca", donde se trae abajo la tesis de que las fotos tomadas por la NASA revelan la existencia de un gran agugero en los polos.
Recordando el Día de la Historieta Peruana
Pasajes del Día de la Historieta Peruana
sábado, 12 de septiembre de 2009
Feliz Día de la Historieta Peruana
martes, 8 de septiembre de 2009
Esperando el match entre Karpov y Kasparov...
Por un lado, aunque aún activo, Karpov ha perdido mucha de su enorme fuerza de juego, como inexorablemente ha sucedido con casi todos los grandes campeones del mundo con el paso de la edad. Ha perdido partidas hasta con su sombra. Esperemos que la eterna rivalidad que tiene con Kasparov pueda ser suficiente estímulo para despertar su genio. Kaspárov, por su parte, lleva cuatro años sin jugar. Se retiró en marzo del 2005 y es difícil precisar su nivel de juego hoy por hoy. Es todo un misterio.
Para el pronóstico hay que tomar en cuenta que el encuentro será a doce partidas a ritmo rápido: cuatro a 25 minutos por jugador y ocho blitz (cinco minutos por jugador). En este formato, creo, Karpov le lleva cierta ventaja a Kasparov. Juega más rápido y tiene mayor sangre fría. Durante sus encuentros con El Ogro de Bakú, Karpov mostraba mayor fluidez en el medio juego y en partidas rápidas. Kasparov solía jugar más rápido las aperturas, merced a su mejor preparación.
Video Oficial del match a celebrarse en Valencia
viernes, 4 de septiembre de 2009
Batman primero que todos...
Los top ten:
martes, 1 de septiembre de 2009
Conversaciones absurdas (1)
Recuerdos a Escala
x Carlos Tovar
- Me tomaría un día recordar un día de mi vida.
- Imposible.
- ¿Imposible por qué? Que tú no puedas no quiere decir que yo no pueda...
- Imposible porque los recuerdos no son a escala...
- ¿Recuerdos a escala? ¿De qué hablas, oye?
- Justamente de eso. Los recuerdos no son a escala. Un minuto de tu vida no tiene que ser recordado necesariamente en un minuto, por muy Funes el Memorioso que te alucines. No es, ni tiene porque ser, uno a uno ¿manyas?... Digo, asumiendo que seas capaz de tener una memoria como para hacerlo… (cosa que dudo, pero no te lo digo para no molestarte).
- Jajá ¿a caso tú me vas a decir cómo tienen que ser mis recuerdos?
- No claro que no, pero...
- Ok! Me toman menos tiempo porque el pensamiento es muy rápido…
- No necesariamente. Puede ser que te tome más tiempo algunas veces. Eso depende…
- Jajá… ¿Depende de qué? Tal vez tú no puedas… eres medio lento, ya lo sabemos….
- No se trata de lentitud sino de intensidad. De cuán intenso fue el momento que estás recordando… De eso se trata. ¿Comprendes Méndez?
- ¿Intensidad?
- Sí. Yo no soy capaz de recordar cada minuto de mi vida, pero si lo fuera, con seguridad algunos de ellos, muchos tal vez, me tomaría más tiempo recordarlos que el que me tomó vivirlos.
- Oye, que recuerdes algo muchas veces por lo intenso que fue ¡no tiene nada que ver!
- No me refiero a recordarlo muchas veces. No se trata de eso, aunque, por lo general, lo que vives con más intensidad lo recuerdas más veces… Se trata simplemente de recordar todos y cada uno de los detalles que viviste en un determinado momento de tu vida. Mientras más intenso el momento, más cosas que recordar. En un segundo pudieron haber mil cosas que llamaron tu atención. Con seguridad que recordar cada una de ellas (lo digo hipotéticamente, porque igual sé que no eres capaz de recordarlas) te llevaría más tiempo…
- Mmmm... prosigue…
- Es como recorrer la recta numérica… puedes pasar del 1 al 2 sin reparar en más números, o puedes detenerte y repartar en varios de los números con decimales que hay entre 1 y 2. Tan simple como que entre 1 y 2 hay infinitos números… ¿manyas o no?
- ¡Ya empezaste a divagar! Pero bueno, reformulo lo dicho “Me tomaría AL MENOS un día recordar un día de mi vida”. ¿Así está mejor?
- No. Porque también hay otros casos en lo que una hora la puedes recordar en un segundo….
- Jajajaja ¡No exageres!, dame un ejemplo…
- Una siesta de una hora, por ejemplo. Es obvio que no te tomará más de un segundo recordarla…
- Jajá… puede ser…
- ¡Es! Además, “memorioso”, te olvidaste que al inicio de nuestra conversación admitiste que recordar algunas cosas te llevarían “menos tiempo porque el pensamiento es muy rápido”.
- Jajá. Yo creo que esta conversación, por lo aburrida que es, no me llevará ni un segundo recordarla…
- Sí, mejor hablemos de otra cosa… ¿Sabías que Disney comprará a la Marvel?