viernes, 3 de julio de 2009

Asesinato de Alicia Delgado: un criminal, varias preguntas...

x Carlos Tovar

El caso del asesinato de Alicia Delgado es más complejo de lo que a simple vista se ve. Y no porque no se sepa quién es el asesino material del crimen -que de ello parece haber poca duda de que sea Pedro Mamanchura- sino porque no queda claro quién fue el autor intelectual del crimen, si es que hubo sólo uno. Tampoco queda claro el móvil del crimen. [Sucede algo así como en la novela “¿Quién mató a Palomino Molero?” de Vargas Llosa, en la cual el asesino de Molero queda revelado casi al inicio del crimen, pero el móvil del crimen resulta confuso y las hipótesis sobre él van cambiando a lo largo de la historia].

Según la mayoría, todos los indicios apuntarían a que fue un crimen pasional, pero a mí no me queda claro que así sea, o, me explico mejor, que ese haya sido el único móvil del crimen. Soy un neófito en los menesteres de hipótesis policiacas, así que más que hipótesis tengo preguntas y dudas que comparto.

Abencia Meza, la ex pareja de la asesinada, fue, desde que se supo el crimen, por lo memos para el público en general, una de las principales sospechosas. Para ello habían razones de peso: había dado muestras de ser una persona violenta y golpeado anteriormente a Delgado, tuvo una escena-escándalo memorable en la que salió con pistola en mano con actitud amenazante en un lugar público, y, especialmente, porque, según decían allegados a la víctima, Meza habría amenazado de muerte a su ex-pareja Delgado, cuando se enteró que ésta andaba de amores con Miguel Salas, un arpista allegado a la víctima. Cuando Pedro Mamanchura, el asesino y guardespaldas de Alicia Delgado, afirmó al ser arrestado que Abencia Meza le ordenó matar a Alicia Delgado, para todo el mundo fue una confirmación de una sospecha generalizada. Meza, en venganza, habría mandado matar a Delgado porque ésta la dejó. Se trataría de una venganza pasional hecha por encargo.

En línea con lo anterior, muchos dicen que la forma tan artesanal en que Alicia Delgado fue asesinada es consistente con lo que sucede en un crimen pasional, en el cual el asesinato ocurre de manera intempestiva, quien al dejarse llevar por sus impulsos (celos e ira desenfrenada, etc.) termina cometiendo un crimen sin planearlo de antemano. Sin embargo, si Abencia Meza participó en el crimen lo habría hecho como autora intelectual, contratando a Mamanchura para que ejecute su venganza. Pero, en ese caso, habría cabido esperar que el crimen, ejecutado a través de un sicario, hubiese sido efectuado de manera más planificada y menos improvisada como aparentemente ocurrió. Resultaría raro que habiendo Mamanchura tenido el encargo de matar a Alicia Delgado con una semana de anticipación, haya usado instrumentos tan improvisados para cometer su crimen. Lo que quiero decir es que si aceptamos la hipótesis de que el crimen fue realizado de manera artesanal, cuasi improvisada, ello no es compatible con la idea de que dicho asesinato haya sido por encargo. Me quedan serias dudas. Algo falla en esta hipótesis.

Otro tema poco claro es el relacionado al video en el que se filmó a la victima cinco días antes de ser asesinada en el cual ella declara que si le pasa algo la culpable sería Abencia Meza. Lo raro no son las declaraciones de Delgado sino que en el video aparece -según se dice porque hasta ahora el video no ha sido hecho público- Mamanchura, el asesino (junto a Salas el arpista y otra persona más). Si asumimos que Abencia Meza fue quien contrató a Mamanchura para que acabe con la vida de Alicia Delgado ¿Cómo es posible que Mamanchura sabiendo que existía un video el que a todas luces iba a implicar a Abencia Meza de la muerte de Delgado haya aceptado el encargo de Meza de matarla sin temer que, descubierta Meza, la autora intelectual, la policía iba a dar también con él? Hubiera sido un juego demasiado arriesgado para Mamanchura aceptarlo. No es inverosímil, claro, pero es poco probable.

Un tema adicional que reviste cierta extrañeza, son los trámites visa a Italia que hizo Abencia Meza, una vez que Mamanchura fue atrapado. Como se sabe, Abencia Meza fue detenida preventivamente porque se supo que, poco después de que Mamanchura fue detenido, se trasladó a la embajada de Italia a solicitar visa para viajar el 15 de julio a ese país dado que -como ahora se ha comprobado- había firmado, antes de que ocurra el crimen, un contrato de trabajó ahí. Me pregunto ¿si premeditó el asesinato de Delgado porqué no tomó la precaución de sacar su visa antes de que éste ocurra? O ¿por qué no ordenó que se cometa el crimen tan sólo pocos días antes de su viaje a Italia de manera que, eventualmente, dicho viaje le hubiera servido de coartada para huir del país si es que su cómplice fuese descubierto?

¿Será posible que Mamanchura haya, por un motivo aún desconocido, decidido matar a Alicia Delgado y tratar de implicar a Abencia Meza de ese crimen? ¿Será que primero se aseguró de que exista un video que implicaría a Abencia Meza de cualquier cosa que le pase a Alicia Delgado y, a continuación, mató a esta última, asegurándose de que todas las características del crimen, es decir la forma aparentemente tan improvisada en que fue ejecutado, lo harían parecer ser cometido por alguien enceguecido por los celos? En ese caso, ¿por qué Mamanchura huyó si con ello sólo se volvería en sospechoso? ¿Será porque no esperaba que Alicia Delgado, en su intento de defenderse, le deje los arañazos en la cara de manera tal que hacían evidente que fue él quien la asesinó y no le quedó otra cosa que huir?

De otro lado, si Meza no fuese la autora intelectual del crimen ¿Cuál habría sido la verdadera razón por la que Mamanchura mató a Delgado? ¿Hay alguien más (o algunos más) que no está aún identificado que haya sido el verdadero autor intelectual y que, por alguna razón, se beneficie de la muerte Delgado y de que Abencia Meza quede implicada? En verdad, las respuestas a este crimen no son nada fáciles. Ya ha habido giros inesperados, como que Mamanchura exculpe a Meza. Mañana podría haber otro giro inesperado. Ninguna hipótesis puede ser aún descartada. Habrá que esperar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Este tema ya se salió de control. Demasiada carga mediática para un caso que ya está en los fueros donde tiene que estar. Ha sido la coartada [cortina] perfecta para que la "Rata León" - sin aluciones al nombre de tu Blog - salga de San Jorge feliz y sin mucha prensa encima. En ese medio (musical) se mueve mucho dinero. Sabe Dios que intereses habrán detrás. Sin embargo, es por cierto, una lástima que esta senora haya muerto de esa manera tan salvaje sin que nadie se haya percatado de sus gritos. Nadie está seguro en Lima. Vaya historia.
Saludos ..

Unknown dijo...

Si Alicia y Abencia se embriagaban, posiblemente tenian una vida disipada.
Es posible que Mamanchura estuviera enamorado de Alicia y que sintiera celos de Abencia.
Llego un momento en que se entero que Alicia estaba con un artista, y cuando la encaro ella lo desprecio actuo como alguien violento cegado por los celos.
Entonces culpa a Abencia como una forma de venganza pero no tenia argumebntos para culpar al artista salas (arpista).

Anónimo dijo...

hola amigos, a mi manera de ver las cosas parece que hasta el estado esta metido en este lio, ¿que paso con lo de bagua? donde quedo el liop de la rata Leon(tremendo vichaso. El etado a podido mandar a matsr a alicia delgado con mamanchura y como es soldado del ejercitoe y encima es un misio acepto, estos casos ya se vieron con Montesinos, por que no podrian darse en esta epoca?, bueno pero tambien la alicia se lo busco por glotona, estar con el arpista, con abencia, con mamanchura y encima con uno de su entorno, imaginate por glotona le paso como no se acomodaba?

Carlos Tovar dijo...

Estimado,

Con la mayor cordialidad te digo que no coincido contigo en casi nada. No creo que el Estado haya estado involucrado en el crimen. Me parece una teoría de la conspiración exgerada. Lo que sí creo es que el gobierno puede aprovechar que la atención pública sobre esta notica para "pasar piola" con otros temas (especialmente con el caso León, que casi todos indigna que salga libre).

Sobre lo que "Alicia se lo buscó" me parece un exabrupto de tu parte. Disculpa que lo diga tan duramente! No puedes, mi estimado, despreciar de esa forma la vida de nadie!

Saludos,

Carlos

Unknown dijo...

Con la nueva informacion , voy a variar mi hipotesis: En realidad pueden haber asesionado: Abencia (intelectual), Mamanchura(ejecutor) y la hermana de Alicia (complice) quien cuando fue al departamento limpio la sangre y arreglo la sala. Sospecho que pudieron haber dos ejecutores: Mamanchura y Abencia pero solo lo vieron salir a Mamanchura, salvo que Abencia hubiese salido en un momento que nadie le podia ver, esto es posible si se conoce la seguridad del edificio.La forma de vida que llevaron (segun las ultimas noticias) fue muy complicado: Abencia estaba con Alicia, su hermana y su sobrina y Alicia con Salas y Mamanchura.
Con gente con esta moral tan relajada y agudizado por el licor, pudieron realizar esto. En la novela "el asesinato del Orient Express" hubo hasta ocho culpables

Carlos Tovar dijo...

Estimado Ray,

Sigo pensando que no es clara la participación de Abencia (auque a la luz de lo que se sabe merecía estar en la cárcel mucho antes por maltrato físico). No veo a Clarissa y Abencia como cómplices.

Ahora todo parece indicar que Clarissa sí fue pareja de Abencia (y nada más que por un año) mientras Abencia estaba aún con su hermana Alicia (a la que Clarissa no debía querer mucho para serle desleal y estar con su pareja). Eso la involucra de manera directa en la historia pasional de ellas.

Pero lo más raro de todo es que Clarissa fue al día siguiente de la muerte de Alicia al departamento de ésta a hacer la limpieza y dice que no se dio cuenta que su hermana estaba muerta porque la puerta de su dormitorio estaba cerrada. Me parece increíble que entre en el departamento de su hermana a hacer la limpieza y porque ve la puerta cerrada del dormitorio ni siquiera intente abrirla (es obvio que no estaba con llave así que hubiera pidido hacerlo). Resulta bien difícil creer que entró, limpió la sala, los baños, la cocina, pero ni siquiera intentó abrir la puerta del cuarto de su hermana.

Mamanchura dijo que atacó a Alicia en la sala y la llevó luego al cuarto, entonces las huellas de sandre deberían haber estado en la sala. Cómo es que Clarissa no las notó. El crimen para una novel de Agatha Christie.

Renzo dijo...

Lee mi post

Anónimo dijo...

Mys estimados yo sigo pensando que la autora del crimen es Abencia Meza, pero no se olviden que esta tenia una relacion pasional con la hermana de Alicia D. por tanto, a mi parecer es que Clarisa ha sido utilizada para borrar la huellas y ella debe saber algo del crimen y calla por miedo. No nos olvidemos que Clariza culpo y prohibio a Abencia Meza, publicamente y en reaccion expontanea.
Cabe senalar que Abencia Meza tiene poder economico y amenazante.