miércoles, 26 de noviembre de 2008

Armenia ganó la Olimpiada de Ajedrez en Dresde

(foto tomada de chessbase.com)

Armenia ganó la Olimpiada de Ajedrez en Dresde, Alemania, convirtiéndose por segunda vez en campeón de forma consecutiva. Muy meritoria resultó su victoria final frente a China, cuyo equipo estaba conformado por tres GM (grandes maestros, título internacional más alto que se puede obtener) con un rating ELO superior a 2700. En el equipo armenio, salvo Levon Aronian, el resto de GMs tenía un ELO inferior a 2700.

La victoria de Armenia es más meritoria aun si se considera que los equipos de Rusia, Azerbaiyán, Ucrania, Hungría, Francia, Estados Unidos, y de la propia China, por mencionar algunos, estuvieron conformados por GMs con un ELO promedio superior al del equipo armenio. Por cierto, Gabriel Sargissian, del equipo campeón, obtuvo el mejor resultado individual: !unos asombrosos 9 puntos de 11 posibles y un “performance ELO” de 2869!

Kramnik empató (tablas) todas sus partidas salvo la que le ganó a Short. Últimamente hay demasiadas tablas en la carrera de Kramnik. Debería recordársele lo que una vez dijo el gran Bobby Fischer: “las tablas matan al jugador”. En contraste, sólo una partida de Topalov, quien, como otrora Fischer, siempre busca la victoria, terminó en tablas (contra Beliavsky) ganando 8 partidas y perdiendo sólo una (frente a Shirov).

Cuba tuvo el mejor resultado entre los equipos latinoamericanos ubicándose en el puesto 23, mientras que Brasil en el puesto 58. El equipo peruano, como se sabe, no participó debido a la incompetencia de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Fuera de competencia?

Hoy casi todos los titulares de los diarios peruanos hablan sobre la desafiliación FIFA del Fútbol Peruano producida ayer lunes. Me llamó la atención el titular de "El Comercio", el cual dice: “Fútbol Peruano quedó fuera competencia internacional” Bueno, la verdad, fuera de competencia estamos hace muchísimos años. El equipo peruano de fútbol no compite, sólo participa.

Cena Subasta a Beneficio de Julio Farlie

NOTA: ESTA ACTIVIDAD HA SIDO SUSPENDIDA, HASTA NUEVO AVISO (28 /Nov/2008).



El jueves 4 de diciembre a las 7:30 PM se realizará una cena-subasta beneficio de Julio Farlie, historietista peruano, conocido autor de Sampietri. Como se sabe un 12 de septiembre de 1952 Sampietri, el personaje más famoso de Farlie, anunciaba en el diario “Ultima Hora” el reemplazo de las tiras extranjeras por tiras nacionales. Ese día fue declarado como el Día de la Historieta Peruana.

Farlie se encuentra mal de salud y un colectivo de historietas, formado principalmente por autores de cómic, ha organizado una cena subasta para reunir fondos y apoyar con los gastos de salud de Farlie.

Según la nota de prensa, la subasta cuenta con dibujos y caricaturas originales de Carlín, Alonso Núñez Rebaza, Sergio Langer, Piero Quijano, Solano López, Pablo Marcos, entre otros, quienes han donado sus originales para este evento. Ver La Nuez para mayores detalles de los originales a ser subastados.

La Cena Subasta empezará a las 7:30 PM en el Wa Lok de la Av. Angamos Oeste 700, Miraflores. La venta de entradas se lleva a cabo en la Librería “Contracultura” (Av Larco 986 / teléfono 242-8985).

lunes, 17 de noviembre de 2008

Perú ausente de la Olimpiada de Ajedrez en Dresde 2008

[Como he estado fuera de mi país por varios años, desconozco con precisión la mayoría de problemas en torno a la FDPA. Tampoco tengo nada en particular contra su actual presidente, Milton Iturry, a quien conocí hace varios años durante las competencias universitarias de ajedrez y quien, debo decir, se mostró como un jugador correcto. Desconozco, sin embargo, su faceta de presidente, pero en cualquier caso es imposible ser indiferente al hecho que nuestra selección no haya viajado a las Olimpiadas de Ajedrez Dresde, Alemania, responsabilidad que recae, precisamente, sobre la FDPA].


En 1986 la selección peruana de ajedrez lograba una hazaña al colocarse en décimo segundo lugar en las Olimpiadas realizadas en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. El resultado logrado se debió en gran medida al talento de los integrantes de ese equipo, liderado por Julio Granda, pese a los escasos recursos con lo que siempre ha contado nuestro país para promover el ajedrez. Y ello ha sido casi siempre así. Mucho talento, pocos recursos. En cualquier caso, desde entonces, durante los últimos 22 años, con pocos o medianos recursos, el Perú había participado ininterrumpidamente en las Olimpiadas de Ajedrez. Hasta este año.

Salvo el fútbol, en nuestro país la práctica de cualquier otro deporte resulta por lo general una actividad poco rentable. Es una realidad con la que tenemos que vivir y a la que tenemos que enfrentar. Pero si había una cosa que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) no podía dejar de concretar, promesa de por medio, era precisamente la participación de nuestros equipos, Masculino y Femenino, en la Olimpiada de Ajedrez que se viene jugando en Dresde, Alemania, desde la semana pasada. Y eso es precisamente lo que no ha hecho.

Buscando las explicaciones del caso, leí el comunicado oficial de la FDPA sobre la ausencia del equipo peruano de las Olimpiadas. La explicación es insatisfactoria y confusa. Resulta absurdo que la FDPA eche la culpa a dos personas que nada tienen que ver con la directiva. Que no son responsables de gestionar y administrar la FDPA, de obtener los recursos necesarios para hacer posible este viaje. Resulta poco elegante que eluda una explicación y las disculpas que debe a la comunidad ajedrecística.

En este caso, la defensa que la propia FDPA hace de sí resulta tan débil que uno se convence que, al menos en lo que a este caso concierne, la FDPA ha sido incompetente.

No creo que la FDPA haya tenido un interés especial en que nadie viaje, porque eso sería como hacerse harakiri (ser recordada como la federación que luego de 22 años no envió a nuestros ajedrecistas a las Olimpiadas). Se revela más bien una clara incapacidad para lograr ese objetivo. No sé a qué se deba esa incapacidad (a falta de personal, tiempo, a lo que sea) lo cierto es que, lamentablemente, nuestros ajedrecistas se han visto privados de participar en estas olimpiadas y la afición de verlos jugar.

Creo que la FDPA debe aún una explicación y asumir su responsabilidad en todo esto.

sábado, 15 de noviembre de 2008

¡Hey Neandertales, somos hermanos!

Durante muchos años el hombre de neandertal fue considerado una especie inferior a la humana. Ciertamente, “[d]esde el comienzo a los neandertales se les endilgó un estereotipo cultural de hombres de las cavernas lerdos y brutos” (National Geographic, en Español, octubre 2008, p. 8) Paulatinamente esa visión ha cambiado. Y drásticamente.

Hace aproximadamente una semana, diversos diarios de mundo dieron cuenta de un estudio llevado a cabo por el Instituto Max Planck (IMP) de Antropología Evolutiva de Leipzig, según el cual los neandertales y los humanos modernos compartimos el 99.5 por ciento de los genes (ver El País). A fines de este año el IMP espera contar con mayores avances de este estudio.

Muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, ahora resulta curioso que la comunidad científica hable que los neandertal coexistieron con el hombre moderno [De acuerdo con Jean-Jaques Hublin, del IMP, “es probable que casi todos los neandertales y los hombres modernos vivieran la mayor parte de su vida sin verse unos a otros” (National Geographic, en Español, octubre 2008, p. 21)]. Existen muchos más aspectos curiosos como el que “algunos de los neandertales habrían sido pelirrojos de piel clara, y tal vez, con pecas” (Idem, p. 16).

Para algunos científicos, y desde mucho tiempo atrás, el hombre neandertal no es más que un humano como nosotros. Algunos, incluso, han planteado serias dudas sobre el Darwinismo. Contrariamente a lo que se piensa, desde casi tres décadas atrás “los científicos que rechazan la absolutamente la evolución pudieran ser una de las minorías controversiales de mayor crecimiento… Muchos científicos que apoyan esta posición poseen credenciales impresionantes en la ciencia” (Larry Hatfield, en Science Digest, 1979, citado por Lee Strobel, “El Caso del Creador”, p 35)

Apropósito, existe una organización de científicosDissent from Darwinism” ("Disensión de Darwinismo") que ha declarado lo siguiente:

"Somos escépticos acerca de las afirmaciones de que las mutaciones aleatorias y la selección natural puedan explicar la complejidad de la vida. Debe fomentarse un cuidadoso examen de la evidencia en favor de la teoría darwinista".

Como destaca Strobel, esta declaración está suscrita por cientos de PhD del campo de la ciencia como biólogos, biólogos moleculares y celulares, químicos, zoólogos, físicos, antropólogos, bio-ingenieros, químicos orgánicos, geólogos, astrofísicos. Provenientes, además, de prestigiosas universidades norteamericanas como Berkeley, Cambridge, Chicago, Cornell, Duke, Harward, John Hopkins, Michigan, MIT, Pittsburg, Rutgers, Pricenton, Purdure, Stanford, Syracuse, Temple y Yale. También los hay de universidades de Canadá, Reino Unido, Rusia, México, Israel, Brasil, Japón, Suecia, España, Hungría, Escocia, Sudáfrica, Finlandia, Noruega, entre otros países…

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Gracias FIFA!

(autor de la ilustración: Danigm, http://danigm.wordpress.com)

La FIFA ha amenazado al Perú con suspender a la seleción peruana de fútbol de las competencias internacionales si el Instituto Peruano del Deporte -IPD sigue entremetiéndose en los asuntos de la Federación Peruana de Fútbol -FPF (sí señores, aunque no lo crean, tenemos una). El IPD no reconoce la elección del presidente de la FPF, Manuel Burga, porque, según dice, éste fue elegido a pesar que tenía una suspensión de cinco años (no voy a entrar en el debate sobre quién tiene la razón porque no sé los detalles ni me interesa conocerlos).

¡Lo que realmente importa es que la amenaza de la FIFA sería una bendición!

Así, la FIFA nos protegería de los más bochornos papelones latinoamericanos (que si no son mundiales es porque no vamos a un solo mundial desde hace 26 años), de ser frecuentemente goleados “N a cero”, de andar en el último lugar de las eliminatorias, de tener que alegrarnos cuando pasamos del último al penúltimo lugar de la clasificación (aunque no lo crean, un periódico destacó esa “hazaña”), de ahorrarnos transmisiones de fútbol y titulares de periódico. Y sobre todo, porque nos libra de los periodistas y fanáticos entusiastas, quienes, cuando la selección peruana empata en casa con el penúltimo de los equipos o hace un simple gol, sienten que tenemos el mejor equipo del mundo y empiezan sus conversaciones delirantes tipo “we are the champions, my friend”.

¡Gracias FIFA por entremeterte en los asuntos peruanos y cuidar de nuestra salud mental!

martes, 11 de noviembre de 2008

Yo "amaba" a Lucy

En 1974 los científicos evolucionistas bien podrían haber dicho: “Yo amo a Lucy” tomando el título de la famosa serie de TV (“I love Lucy”) de los años 50s, la cual tuvo un sonado éxito de taquilla en los Estados Unidos, y cuyo personaje principal se llamaba precisamente Lucy. ¿Por qué? Porque ese año se descubrió en Etiopia los restos fósiles de “Lucy”, supuestamente el eslabón perdido entre el hombre y el simio. El nombre, por cierto, se lo pusieron porque los científicos que encontraron a "Lucy" estaban escuchando la canción de The Beatles “Lucy in the sky with diamonds”.

Sin embargo, paulatinamente, el entusiasmo sobre quien fuera la engreída de los científicos evolucionistas fue decayendo. Ya en 1977, Steven J. Gould, reputado científico evolucionista de Harward decía: Los árboles evolutivos que adornan nuestros textos tienen data únicamente en las copas y nodos, el resto se infiere, no tiene evidencia fósil (“Historia Natural”, mayo 1977)

Justamente, en el caso de "Lucy", aun siendo el caso más sonado para los científicos evolucionistas, nunca se encontró el cráneo (apenas una parte muy pequeña de él), ni los pies, ni los dedos de la mano. No se encontró ninguna pieza clave como para establecer la naturaleza de "Lucy". Sólo nodos y copas, como diría desilusionado Gould.

Hasta hace poco nunca había visto la siguiente foto, sólo las fotos "recreadas" de "Lucy". Yo también me desilusioné cuando la conocí. Se puede ver que "Lucy" no luce como Lucy. ¡Y pensar que hubo un tiempo en el que yo amaba a "Lucy"!

Actualización: Otra foto de "Lucy".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Recordando a "The Platters”

"The great pretender" (1953)

Tal vez por ser su primer hit, “Only you” (1955) sea la canción más emblemática de “The Platters”, famoso grupo de rock and roll nacido en Los Ángeles en 1953, sin embargo, “The great pretender” (single del mismo año) fue su mayor éxito y alcanzó el primer lugar en todos los Estados Unidos.

“The great pretender”, ninguna de cuyas traducciones me termina por gustar (“el gran simulador”, “el gran farsante”, “el gran fingidor”, etc.), nos habla de aquel sujeto que, tras ser dejado por la persona que ama, finge que todo está bien. [“(…) I play the game but to my real shame / you've left me to dream all alone… (…) /I seem to be what I'm not, you see / I'm wearing my heart like a crown / Pretending that you're still around”]. Al ser cantada en primera persona, la canción resulta, como diría Calamaro, de una honestidad brutal, pero sin perder su halo de cinismo.

"Twilight time" (1958)

“Twilight time” (1958) es otra canción formidable, que crea una atmósfera especial cuando uno la escucha. La recuerdo en un excelente capítulo de la quinta temporada de los “Expedientes Secretos X” (X-files), “Kill Switch” (¡de hace 10 años!). Mulder enciende la radio de su auto y empieza a sonar esa canción mágica, para recalcarnos que, además de misterioso, el capítulo trata de un singular romance entre dos personajes de nombres Esther y David, vinculados por un extraño pacto de amor en el cual pensaban “cargar sus conciencias en un programa de computadora” y unirlas para siempre en él.

domingo, 9 de noviembre de 2008

"El día perdido de Josué" y la NASA


Hace poco me enteré de la historia del “día perdido de Josué y la NASA”, la cual está circulando en el Internet.

Según esta historia, científicos de la NASA, con ayuda de avanzados programas de computadora, estaban calculando la posición del sol, la luna y los planetas dentro de los próximos siglos. Cuando hicieron cálculos hacia el pasado, algo raro sucedió: en determinado momento la computadora se detuvo y apareció un mensaje de alerta. El programa se había detenido porque “faltaba un día”. Se dice que uno de los científicos se acordó de un pasaje bíblico en el que Josué (Josué 10:12-13) le pidió a Dios que el sol se detenga para así prolongar el día y mantenerse a salvo del ejército enemigo. Según esta historia, la NASA había confirmado dicho pasaje.

¿Es la historia de la NASA real? Cuando la escuché pensé que, aunque pueda creer que Dios detuvo el sol, no podía creer que alguien pudiera demostrarlo, y menos de la manera narrada. No hay que ser un experto en programación para saber que ningún programa puede verificar la historia de Josué, a menos que se supiera la posición exacta del sol y la luna para un específico año anterior al suceso narrado en la Biblia (para que sirva de año base), el cual aconteció aproximadamente 600 antes de Cristo. Y, como no es difícil intuir, ello es imposible. No se sabe, por ejemplo, la posición exacta del sol y la luna cuando nació Cristo, ni si nació hace 2006, 2008 o 2010 años (sabemos sólo conseguridad que hace aproximadamente dos mil años). Menos sabremos de un hecho que ocurrió cerca de 600 años antes.

La historia de la NASA es sencillamente una leyenda urbana más de las que se lanzan en el Internet…

martes, 4 de noviembre de 2008

Homero también vota hoy

Hoy son las elecciones en los Estados Unidos y salvo algo totalmente inesperado, Obama debe ser electo como próximo presidente de ese país… Algo tan inesperado como que la gente se confunde en votar como lo hace Homero, quien queriendo votar por Obama se confunde y termina votando por McCain. Ello, como se sabe, sucedió en el último capítulo de The Simpson, cuya escena en cuestión fue difundida desde hace casi un mes atrás.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La ironía de Lisa, mirándose al espejo

Las letras son parte fundamental de las canciones. Una buena letra puede hacernos reparar en una canción cuya música no nos atrajo del todo al principio, o arruinarnos una canción si es mala. (A mí, al menos, me resulta casi imposible no prestar atención en la letra de una canción, por eso me gusta leer canciones…).

Letra y música van de la mano para hacer una buena canción. Ciertamente, hay canciones cuyas letra y música son muy buenas independientemente una de otra. Y otras, que aun cuando ni su letra ni su música son particularmente destacables, en conjunto son muy buenas o nos gustan mucho. Al menos es eso lo que me sucede con “Lisa en el espejo” de Mar de Copas. Ni su letra ni su música me parecen particularmente destacables, pero juntas, en una canción, hacen un producto superior.

Una de las cosas que me atraen de ella es su ironía: lo que literalmente se dice en su letra es, en realidad, exactamente lo contrario a lo que el cantante nos trasmite. Y lo trasmite muy bien. Veamos un video de esta canción... con Melania Urbina, además.

"Lisa en el espejo" Mar de Copas

Anand sigue siendo el rey...


Terminó el match por el Título Mundial de Ajedrez. No fue necesario jugarse la décimo segunda partida puesto que en la décimo primera Anand acumuló 6.5 puntos, frente a los 4.5 de Kramnik, y retuvo la corona. Kramnik intentó ganar la décimo primera pero sus esfuerzos fueron inútiles. Jugó una Defensa Siciliana y arriesgando un poco para tentar a ganar quedó en ligera desventaja, lo que le obligó proponer el empate que Anand aceptó.

Anand superó a Kramnik en cuanto a preparación en aperturas. Casi en todas las partidas llevó alguna novedad o se desvió por caminos menos trillados por la teoría de aperturas, con lo cual hizo navegar a Kramnik por posiciones en las cuales no podía desplegar su mejor juego. Kramnik seguramente se preparó en las líneas de aperturas que su rival suele jugar, pero no para nuevas posiciones. De otro lado, su fuerza táctica parece haber mermado durante los últimos años debido a que últimamente ha preferido jugar “posiciones muy tranquilas”, en demasiadas partidas, aun cuando, todos sabemos, su capacidad táctica es enorme.

Un merecido triunfo por Anand frente a Kramnik. Un excelente match cuyo único defecto fue ser muy corto.