miércoles, 26 de noviembre de 2008

Armenia ganó la Olimpiada de Ajedrez en Dresde

(foto tomada de chessbase.com)

Armenia ganó la Olimpiada de Ajedrez en Dresde, Alemania, convirtiéndose por segunda vez en campeón de forma consecutiva. Muy meritoria resultó su victoria final frente a China, cuyo equipo estaba conformado por tres GM (grandes maestros, título internacional más alto que se puede obtener) con un rating ELO superior a 2700. En el equipo armenio, salvo Levon Aronian, el resto de GMs tenía un ELO inferior a 2700.

La victoria de Armenia es más meritoria aun si se considera que los equipos de Rusia, Azerbaiyán, Ucrania, Hungría, Francia, Estados Unidos, y de la propia China, por mencionar algunos, estuvieron conformados por GMs con un ELO promedio superior al del equipo armenio. Por cierto, Gabriel Sargissian, del equipo campeón, obtuvo el mejor resultado individual: !unos asombrosos 9 puntos de 11 posibles y un “performance ELO” de 2869!

Kramnik empató (tablas) todas sus partidas salvo la que le ganó a Short. Últimamente hay demasiadas tablas en la carrera de Kramnik. Debería recordársele lo que una vez dijo el gran Bobby Fischer: “las tablas matan al jugador”. En contraste, sólo una partida de Topalov, quien, como otrora Fischer, siempre busca la victoria, terminó en tablas (contra Beliavsky) ganando 8 partidas y perdiendo sólo una (frente a Shirov).

Cuba tuvo el mejor resultado entre los equipos latinoamericanos ubicándose en el puesto 23, mientras que Brasil en el puesto 58. El equipo peruano, como se sabe, no participó debido a la incompetencia de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

No hay comentarios: